martes, 11 de abril de 2017

FRANKIE MILLER


Francis John Miller, conocido artísticamente como Frankie Miller nació el 2 de noviembre de 1949 en Bridgeton, Glasgow (Escocia). Aparece en la escena londinense a comienzos de los 70 y es descubierto en un pequeño pub por Robin Trower, que está formando su propio grupo. Trower (ex-Procol Harum), Clive Bunker (ex-Jethro Tull) y Jim Dewar (ex-Stone The Crows), con Frankie de solista, dan vida al grupo Jude, pero por pocas semanas, ya que se separan sin haber grabado. 


Sin embargo, el resultado de todo ello es la posibilidad de Miller de grabar su primer LP, Once in a blue moon (73), con los músicos de Brinsley Schwarz. En los meses siguientes, Miller canta con ellos y también con otras bandas nuevas del pop inglés, aún desconocidas, como Ducks de Luxe y Bees Make Honey. En 1974, Frankie graba en New Orleans el LP  Frankie Miller's High life, producido por Allen Toussaint; y de este LP surgen hits en versiones de otros artistas, como Three Dog Night y Betty Wright. En 1975 se crea la Frankie Miller Band, con los ex-Grease Band de Joe Cocker: Henry McCullough (nacido Henry Campbell Liken McCullough el 21-7-43 en Portstewart, Irlanda del Norte, guitarra) y Mick Weaver (16-6-44, Bolton, Lancashire, Inglaterra, teclado), más Chrissy Stewart (bajo, ex-Spooky Tooth) y Stu Perry (batería). Éste es el grupo que graba The rock (75), considerado el mejor disco de Miller hasta ese momento. 


De vuelta a Inglaterra, el grupo se separa; y Frankie forma otro, con Ray Minhinnit (guitarra), Charlie Harrison (bajo), Graham Deacon (batería) y James Hall (teclado), también de corta vida. En 1977, el LP Full house devuelve a Miller a su línea de éxito, entrando por primera vez en el ranking de singles británico con Be good to yourself. Su mejor momento de popularidad se produce en 1978 con el LP Double trouble y el single Darlin’, n.º 6 en Gran Bretaña. Sus discos siguientes, el single When I'm away from you y los LP’s Falling in love (79) y Easy money (80), marcan la estabilidad de un buen cantante y autor dentro de una correcta línea media. Seguidamente publica los álbumes Standing of the edge (82), Dancing in the rain  (86), el single Caledonia (92), y los álbumes, el recopilatorio  The very best of  (93), BBC Radio 1 in concert (94), Long way home (2006) y la caja de 4 discos ...That's who! The complete Chrysalis recordings (1973-1980) (2011).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 


ÁLBUMES:













Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: frankiemiller.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/charstats.com/frankiemiller.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario