viernes, 14 de abril de 2017

JOHNNY CLEGG and SAVUKA


A Johnny Clegg (7-7-53, Bacup, Lancashire, Inglaterra) se le conoce por el apodo de "Zulú blanco". Persona llena de ritmo baila las danzas zulúes de forma espectacular y concibe la música como un complemento de la danza. Trabajó durante muchos años en Sudáfrica junto al grupo Juluka y fue uno de los pocos artistas internacionales que en los ochenta se movieron por allí. Juluka consiguió 2 Discos de Platino y 5 Discos de Oro, recorriendo también Europa. A finales de 1986, Juluka, se disolvió y seguidamente Johnny Clegg decidió formar su segundo grupo interracial, Savuka, mezclando la música africana con las influencias europeas y  dar un contenido más político y rockero a su música. 

Acertó plenamente con la edición de un álbum fundamental Thir world child (87), que llamó la atención del mismísimo Paul Simon, que incluiría en su repertorio un par de piezas del mismo. Clegg continuó en su línea de mezcla racial con su siguiente álbum Shadow man (88) logrando un gran éxito comercial de ventas en Francia, principalmente, y en Canadá. Cuando todo el mundo pedía a gritos la liberación de Nelson Mandela, el obispo Desmond Tutu había alcanzado el Nobel de la Paz, y hasta Miles Davis le había dedicado el título de su célebre disco "Tutu", Johnny Clegg, se desmarcó con un disco optimista y bastante asequible Cruel, crazy, beautiful world (89). 

Lo abría una declaración de principios clarísima One (hu)'man one vote (Un hombre humano un voto), canción que posteriormente sirvió como himno de varias campañas electorales. A mediados de los 90 Clegg reformó Juluka y con este grupo o bien con Savuka ha estado haciendo sucesivas giras hasta las fechas actuales. EMI publicó el álbum Heat, dust & dreams en 1993, en 1994 el recopilatorio In my African dream (The best of),  en 1996 salió a la venta en la etiqueta Putumayo otro recopilatorio, Johnny Clegg & Juluka collection y en 1997 uno más con el título de The very best of. De sus lanzamientos en singles, se pueden destacar Scatterlings of Africa (83), Asimbonanga (87), Cruel, crazy, beautiful world  y Dela (89). Varias de sus canciones han sido incluidas en las bandas sonoras de películas, como en "Rain man" (88)  de Dustin Hoffman y Tom Cruise que se usó Scatterlings of Africa y en "George de la jungla" sonaba la canción Dela.


Los diferentes músicos que han pasado por Sivuka, han sido: Johnny Clegg (líder, guitarra y cantante), Steve Mavuso (teclados y coros), Keith Hutchinson (saxo, teclados y coros), Mandisa Dlanga (cantante), Solly Letwaba (bajo), Derek de Beer (batería), Dudu Zulu (percusión y coros) y Andy Innes (guitarra, mandolina y coros).





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 



ÁLBUMES:





Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: spotibot.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2020
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario