lunes, 17 de abril de 2017

MONNA BELL



Ana Nora Escobar, conocida artísticamente como Monna Bell, nació el 5 de enero de 1938 en Santiago de Chile. Intérprete chilena de canción melódica muy conocida en España en los años sesenta.

Siendo adolescente participó e un concurso de radio de su ciudad, que buscaba jóvenes talentos de la canción. Su voz con habilidad para cantar melodías románticas y con un estilo de jazz y blues le hizo muy pronto ser admirada por el público que escuchaba los programas. En 1956 viajó a la ciudad de Nueva York como vocalista de una orquesta para actuar por tres semanas en el Waldorf Astoria, pero dado el éxito que tuvo el contrato se prolongó durante un año. 


De ahí, inició una gira por Europa y llegó a España contratada por la sala de fiestas "Pasapoga" de Madrid; en aquellos años, un referente en cuanto a la actuación de estrellas musicales y, donde se dio a conocer al público español. Tal fue su éxito que los ejecutivos de la casa Hispavox pronto le ofrecieron un contrato de grabación, que comenzó con la edición de varios discos  EP's (cuatro canciones), de 1957 a 1966, entre los que se encontraban temas que ella hizo populares como Rogar ("My prayer" de Platters), La danza del besar, 


Prisionera, Anastasia, En el azul del cielo, El día de los enamorados (compuesta por Augusto Algueró y tema principal  de la película de 1959 dirigida por Fernando Pacios, del mismo título), el EP con cuatro temas del "Primer Festival de la Canción Española de Benidorm" del año 1959, que ella ganó con la canción Un telegrama y que incluía también las canciones: Mi Platerito, Don Quijote y La montaña. 


Con la canción Un telegrama, Monna Bell se convirtió en una de las artistas principales de la época y la melodía fue un éxito internacional, tanto en Europa como en Latinoamérica.Continuaron los lanzamientos de discos pequeños con las canciones: Pan amor y besos, Ola ola ola, Eres diferente (Tercer premio del Festival de Benidorm de 1960), Comunicando (Primer premio del mismo Festival), Viento, Nuestro concierto, Enamorada (1), Chiquitina, Me gusta Madrid, Tómbola, Cuando cuando cuando, Por qué me dejas?(Et maintenant), Nubes de colores (del IV Festival de la Canción Mediterránea), Canción de juventud, La gente, La playa, La chica de Ipanema, La sombra de tu sonrisa y Marea baja. 


Monna Bell a lo largo de su carrera combinó la grabación de discos con sus presentaciones en vivo y en televisión. Entre 1962 y 1964 realizó tres películas en México de poca importancia y bajo presupuesto, que únicamente sirvieron para incluir en ellas sus canciones. En 1968 dejó el sello Hispavox y fichó por Musart de México hasta 1970 en que pasó a otro sello mexicano, Orfeón. En estas etapas sus grabaciones no destacaron ya que los medios usados en ellas fueron escasos. 


En la década de los 80 ya se había retirado de la industria musical. Más adelante, el compositor Juan Gabriel la contrató para que le acompañara en sus giras por Estados Unidos y Latinoamérica e incluso grabaron con Sony-México un álbum en 1992, titulado Ahora, que tuvo una mala promoción y distribución. 


A principios del año 2008 Monna Bell fue intervenida de un cáncer de colon, del que se estaba recuperando, cuando sufrió una embolia que le provocó la muerte el dia 22 de abril de abril de 2008 en Tijuana (México). La discográfica española Rama-Lama ha publicado dos CD's dobles recopilatorios con lo mejor de su carrera en España: Sus primeros EP's 1959-1961 y Sus EP's en Discos Hispavox vol. 2-1961/1965.

(1) Esta canción se editó en un formato nuevo de vinilo de 7 pulgadas de nombre "Discoflex", construido a base de una lámina muy fina de vinilo del espesor de una hoja, que giraba a distintas revoluciones, 45, 33 rpm, que no pesaba y que solo llevaba una única canción grabada. Inventado el año 1960 por Evatone Soundsheets, apareció en España en 1961 y fueron varias las discográficas que lo probaron, pero sin llegar a estandarizarlo. Al ser desechado se usó principalmente para promoción.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:

 

 


 

 


ÁLBUMES:





Fuente: Wikipedia
Fotografía: Dpto. Promoción HISPAVOX, S.A  y actualización de F.JG
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario