lunes, 8 de mayo de 2017

JUAN LUIS GUERRA


Grupo de la República Dominicana de merengue y bachata formado el año 1984 en Santo Domingo liderado por el cantautor , compositor y productor discográfico Juan Luis Guerra Seijas (nacido el 7-6-57 en Santo Domingo), acompañado de Maridalia Hernández (nacida el 19-8-59 en Santiago, voz, 1984-87); Mariela Mercado (voz, 1984-89), Roger Zayas-Bazán (voz, 1984), Marco Hernández  (voz, 1987-99), Adalgisa Pantaleón  (voz, 1989), Juan Enrique Rizek [aka Kiko] (voz, 2000)


Juan Luis Guerra con 4,40
Siendo el menor de tres hermanos, a los diez años aprendió a tocar la guitarra, aunque su afición no empezará a demostrarse hasta mucho después, a mitad de sus estudios de Filosofía y Letras que inició en 1975. En 1980 Juan Luis Guerra marchó a Boston, (Massachusetts) para estudiar composición en el afamado "Berkeley College Of Music", aunque debía volver periódicamente a su país para conseguir el dinero -trabajando en un canal de televisión- con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos.

En 1984 grabó por su cuenta el material que compondría el álbum Soplando, rechazado en un principio por la discográfica Karen, que sí aceptará un año más tarde los temas que aparecen bajo el rótulo de Mudanza y acarreo. En 1986 se editó el álbum Mientras más lo pienso.......tú, con cambios en la formación que habitualmente servía de respaldo a Juan Luis Guerra, "Los 4,40", en cuyo seno permanecía hasta entonces Maridalia Hernández, sustituida ahora por Marco Hernández. En su país se convierte en un ídolo, junto a su compatriota el cantante Víctor Víctor (para muchos su maestro).

El tema "Woman del Callao" (incluido en el álbum Mientras más lo pienso.......tú) se editó en España y Juan Luis Guerra y los 4,40 realizaron su primera visita promocional a dicho país. Todo un éxito, en especial desde que Camarón incluyera su versión del tema "Amor de conuco" (a dúo con Ana Belén) en su álbum "Soy gitano". Así comenzó en España el fenómeno Juan Luis Guerra.

En 1990 ve la luz por fin en el mercado americano el LP Soplando y en España se editan los álbumes Ojalá que llueva café y el recopilatorio de varios artistas latinos Mosquito Coast, donde Juan Luis incluye la canción Woman del Callao. Mientras tanto, se publica en la República Dominicana el álbum Bachata rosa (editado en España en 1991, marcando el punto más alto de su popularidad), con nuevos cambios en su grupo (Adalgisa Pantaleón sustituye a Mariela Mercado en las giras, aunque ambas seguirán presentes en sucesivas grabaciones). En 1991 la gira española de Juan Luis Guerra arrasa, llegando a poner el "no hay entradas" con cuatro días de antelación en su actuación de febrero celebrada en el "Pabellón del Real Madrid" y más de un cuarto de millón de asistentes al total de sus conciertos.


Una grave enfermedad en la vista interrumpió la grabación del álbum Areito, que acabó siendo mezclado en Nueva York y cuyo tema El costo de la vida entró en el puesto número treinta y cuatro de la lista de singles de música latina de la revista Billboard. En enero de 1993 el álbum alcanzó el número cinco en ventas, según la misma publicación. Juan Luis Guerra fue presentado por todo lo alto en el "Radio City Music Hall" de Nueva York y se extendieron los rumores (desmentidos por sus posteriores trabajos) de sus intenciones de abandonar la música. En 1994 se puso a la venta el álbum Fogaraté! y el año 1995 el álbum recopilatorio de sus mejores canciones, titulado Grandes éxitos.

En 1998, después de unos años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo con el título Ni es lo mismo ni es igual. En este su quinto álbum de estudio aparecen curiosos temas cargados de humor e ironía, como en Mi pc, una burla de la jerga informática en clave romántica; y otros con una fuerte carga de crítica social, como es el caso de El Niágara en bicicleta, en el que relata una historia de hospitales pobres. En poco más de un año llegaría su sexto trabajo, Colección romántica, un álbum recopilatorio de sus canciones de amor más populares: Bachata rosa, Burbujas de amor, Estrellitas y duendes, etc.

En octubre de 2004 apareció un nuevo disco de Guerra, ya sin los 4-40, titulado Para ti, un álbum en el que presenta once canciones completamente dedicados a alabar a Dios, toda vez que el cantante dominicano se había convertido previamente a la Iglesia Evangelista. A pesar de este marcado acento religioso, y de que los ritmos están más cercanos al gospel que a las bachatas, merengues y salsas que le hicieran famoso, fue un completo éxito de ventas. Con el álbum La llave de mi corazón (2007) fue el gran triunfador en la gala de los "Premios Grammy Latinos". 


Las últimas producciones, por el momento, de Juan Luis Guerra son los álbumes Asondeguerra (2010), Asondeguerra tour (2013) grabado en la gira de apoyo al disco y acompañado de su grupo de siempre los 4,40; Coleccion cristiana (2012), Todo tiene su hora (2014) y Literal (2019). Otros singles de Juan Luis, no mencionados anteriormente, y que fueron importantes en ventas, son: Ojalá que llueva café y La bilirrubina.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 


ÁLBUMES:












Fuente: biografiasyvidas.com
Fotografías: musicafive.com/biografiasyvidas.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/dicelacancion.com/ discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario