domingo, 4 de junio de 2017

OLIVER




William Oliver Swofford, solista americano de música pop, conocido artísticamente como Oliver, nació el 22 de febrero de 1945 en Nort Wilkesboro (Carolina del Norte). 


Guitarra desde los 15 años y miembro de The Virginians, se traslada a Nueva York, donde forma The Good Earth Trio y graba en 1968 un LP con el título del nombre del grupo; posteriormente canta a dúo con Jim Dawson, bajo el nombre de The Good Earth grabando el LP It's hard rock and all taht (68). Tras llegar a los rankings  con el tema "I can see the light", compuesto por Oliver, Dawson forma un grupo y Oliver sigue en solitario. Con Good morning starshine, tema de la ópera rock Hair, triunfa por completo llegando al nº 3 de la lista Hot-100 del Billboard y vendiendo más de un millón de copias, siendo galardonado con el Disco de Oro. 


Reafirma su éxito con el hit Jean, también en 1969, que llega al n.º 1, consigue unas ventas parecidas y su segundo Disco de Oro. La canción compuesta por Rod McKuen pertenecía al filme "The prime of Miss Jean Brodie" (69) ("Los mejores años de Miss Brodie", interpretada por Maggie Smith que ganó el Oscar a la mejor actriz de ese año). El cantante no conseguirá nuevos impactos, aunque grabará excelentes baladas, como Sunday mornin', Angelica, Ruby tuesday y Early morning rain, canción compuesta por Gordon Lighfoot ya en 1971. 


Su discografía en LP's comprende los títulos, Good morning starshine (69), Oliver again (70) y Prims (71). Pasado su efímero éxito, trabajó con el productor Bob Crewe en las grabaciones realizadas para otros artistas. A finales de la década de los 70 hizo con su nombre de nacimiento, Bill Swofford, actuaciones en pequeños recintos para posteriormente vivir alejado de la música. Diagnosticado de cáncer a finales de los 90, falleció el 12 de febrero del 2000 a la edad de 54 años. En 2005 se publicó un álbum recopilatorio de sus mejores canciones con  el título de Good morning starshine:The very best of Oliver.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA mencionada, THE GOOD EARTH TRIO
ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada, THE GOOD EARTH 
ÁLBUM:

Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: loverrock.ru

Carátulas discos: todocoleccion.net/rateyourmusic.com/chartstats.com
Fondo musical: Tema "Jean" por Oliver gentileza de youtube.com

AUDIO Y VIDEO: Esperar a que termine el fondo musical para que no se mezclen las canciones.





DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2015
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario