martes, 25 de julio de 2017

BEASTIE BOYS


Trío estadounidense de rock alternativo formado el año 1979 (comenzó tocando country para luego pasar al hardcore punk, el hip-hop, el rap y otros estilos) en Nueva York e integrado por And Rock (nacido Adam Keefe Horovitz el 31-10-1966 en South Orange, Nueva Jersey, voz, guitarra); Mike D (nacido Michael Louis Diamond el 20-11-1965 en Nueva York, voz y batería); MCA (nacido Adam Nathaniel Yauch el 5-8-1964 en Brooklyn, Nueva York y fallecido el 4-5-2012, voz, bajo, 1981-2012). También formaron parte del grupo: Kate Schellenbach (batería, 1981-1984) y John Berry (guitarra, 1981-1983).

Los Beastie Boys se conocieron en la densa escena punk de Nueva York de principio de los ochenta. En 1981 el grupo estaba formado por Adam Yauch (a/k/a MCA) en el bajo, Kate Schellenbach en la batería (después de Luscious Jackson), John Berry en la guitarra y Mike Diamond (a/k/a Mike D). Así hicieron su debut en la fiesta de cumpleaños de Adam. Después de esto, la banda hizo algunas apariciones públicas en diferentes bares y discotecas de Estados Unidos. En 1982 los Beastie Boys graban el EP Polly wog stew, que se convierte en uno de los discos más solicitados en New York. También es el primer registro lanzado por la discográfica de Dave Parsons, Ratcage Records. 

Después de unas primeras incursiones en el mercado hardcore, y tras varios abandonos (Schellenbach y Berry se fueron del grupo, uniéndose Adam Horovitz), en 1983 apareció el sencillo Cooky puss, que se convirtió en la primera canción de Beastie Boys en ser tocada en los clubes de New York. Durante esos días la banda ofrece algunos shows fuera de la ciudad. En 1984 los Beastie Boys publican el EP Rock hard producido por Rick Rubin (aka DJ Double R), que a la vez fue nombrado como el DJ de la banda. Poco tiempo después cambian su nombre. En esa época serían conocidos como Fat Boys. 

En 1985 lanzan el single She's on it / Slow and low. Esta es la primera grabación con la unión de la compañía discográfica Def Jam/Columbia. En esta época, Beastie Boys logran abrir los shows de Madonna en toda Norteamérica en el "Virgin Tour". El single con el tema Hold it now, hit it, comienza a sonar en las radios y la banda toca al lado de artistas ya reconocidos como Run-DMC, Whodini, LL Cool y JTimex Social Club, en la exitosa gira "Raising Hell Tour". El sencillo con los temas Paul Revere The new style es lanzado a fines de ese año y se convierte en otro R&B/dance hit.

En 1986 editan Licensed to Ill , el primer álbum de Beastie Boys. Su mezcla de heavy metal, punk y hip hop lo convirtieron en una sensación instantánea. Con los temas Fight for your right, No sleep till Brooklyn, Brass monkey y Posse in effect se queda en el top 1 durante siete semanas. Pronto se convierte en el álbum más vendido de Columbia y en el primer disco hip-hop en rebasar la línea de más de 5 millones de copias vendidas. La banda inicia una controvertida gira mundial, especialmente problemática en Inglaterra, donde los tabloides se ensañaron con el grupo lanzando una serie de acusaciones falsas. Después del éxito de Licensed to Ill  los Beastie Boys se separan de la discográfica Def Jam y terminan la relación que habían establecido hasta entonces con Rick Rubin. 

En 1989, firman contrato con Capitol, cambian su residencia a Los Ángeles y adoptan diferentes estilos. Producido por Beastie Boys y Dust Brothersse lanza un nuevo álbum, Paul's boutique. Temas como Shake your rump, "Lookin' down The Barrel of a Gun," "Car thief," Shadrach," y "B-boy bouillabaisse" contienen influencias tan variadas que se vuelve casi imposible clasificarlas. Paul's boutique, convierte a Beastie Boys en una banda respetada por la crítica. La revista Rolling Stone, denomina al álbum como el “Pet sounds/Dark side of the moon” del hip-hop.

En 1992, la banda formó su propio sello discográfico, Grand Royal, construyeron su propio estudio, G-Son, y nuevamente cogieron sus instrumentos para grabar el álbum Check your head , que catapultó al grupo a la cima, llevándolo a conseguir doble Disco de Platino. So what' cha want, Pass the mic, Gratitude y Jimmy James son algunas de las mejores canciones de este álbum. 


El álbum Ill communication, es lanzado en 1994 y entra directamente al top 1. El vídeo para el tema Sabotage es dirigido por Spike Jonze y transmitido múltiples veces por las cadenas de video-clips. Después de una serie de presentaciones, Beastie Boys lanzan en 1995 un EP titulado Aglio e olio a través de su propio sello independiente Grand Royal. Aglio e olio contenía ocho canciones y una duración de 11 minutos. El EP celebra la influencia del punk en la banda y no se realiza promoción alguna.

En 1996 se realiza el primer concierto en pro de la liberación del Tíbet. 100.000 personas asisten al concierto, en el que Beastie Boys participaron al lado de A Tribe Called Quest, Beck, Bjork, Cibo Matto, De La Soul, Foo Fighters, Fugees, John Lee Hooker, Pavement, Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Yoko Ono e Ima, Buddy Guy, Biz Markie, Skatalites, Richie Havens y Chaksam-Pa, entre otros. Ese mismo año, una colección de temas instrumentales de Beastie Boys es lanzada en un álbum bajo el título de The in sound from way out!. En 1997 aparece la segunda versión del concierto pro Tíbet. Beastie Boys cantan al lado de grupos como U2, Radiohead, Foo Fighters, Rancid, KRS-One, Patti Smith Group y Alanis Morissette, entre otros. El show es grabado y lanzado en tres CD’S ese mismo año. El tercer concierto pro Tíbet se realiza en 1998. Más de 130.000 personas asisten al evento donde participan: Beastie Boys, Radiohead, Dave Matthews Band, Pearl Jam, R.E.M, Herbie Hancock's Headhunters, Sonic Youth, Luscious Jackson y Red Hot Chili Peppers, entre otros.

El álbum Hello nasty, aparece en 1998, con un gran éxito comercial y de crítica, dándole la razón al eslogan de los Beasties, “Emperadores de todo lo que está de moda”. En su primera semana logra vender 700.000 copias en Estados Unidos y entra directo al ranking número 1 en Inglaterra, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Suecia, en el número 2 en Canadá y Japón y al Top 10 de Austria, Suiza, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Francia e Israel. En 1999, Hello nasty logra ser cuádruple platino. La banda se presenta en los Grammy Awards y les otorgan dos premios, como “Mejor Actuación Alternativa” y “Mejor Acto de Rap”, por  el tema Intergalactic. Se convierten en la primera banda en lograr esos triunfos en una misma entrega. Poco después, Intergalactic es premiado como “Mejor Vídeo de Hip Hop” en los MTV Vídeo Music Awards de 1999. 

El álbum recopilatorio The sounds of science (1999) es su siguiente lanzamiento, e incluye algunos temas inéditos. En 2001, la banda participa en un concierto en contra de la violencia a partir de los hechos ocurridos el 11 de septiembre en New York. El cartel estaba compuesto por The Strokes, The B-52's, Cibo Matto, Rahat Fateh Ali Khan, Mos Def, N*E*R*D, Rival Schools, The Roots, Jon Spencer Blues Explosion, Saul Williams, Stretch Armstrong, Afrika Bambaata, Moby y Michael Stipe. En 2002 la banda construye un estudio en el centro de Manhattan y comienzan a grabar material nuevo, algo que no hacían en cuatro años. En marzo de 2003, Beastie Boys se opone a la guerra que Estados Unidos inicia en Iraq. En esa época, los Beastie Boys lanzan en single un tema titulado In a world gone mad.

"Milarepa" organiza el noveno y décimo concierto pro Tíbet. Beastie Boys participan en los dos, además de ser el acto principal del Festival Coachella en la ciudad de Indio (California). En el 2004 la banda lanza el álbum To the 5 boroughs, el primer disco de la banda producido por ellos mismos en su totalidad. Los últimos lanzamientos de Beastie Boys son los álbumes, el recopilatorio de sus éxitos Solid gold hits (2005), The mix-up (2007) y Hot sauce committee part two (2011)



DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 
 
 

 


 

 

 

ÁLBUMES:



Fuente: todomusica.org
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.om/lastfm.es/45cat.com/en.wikipedia.org/eil.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario