domingo, 9 de julio de 2017

STIFF LITTLE FINGERS


Constituyéndose en verano de 1977 como grupo punk, consiguieron una reputación posterior dentro de la new-wave hasta comienzos de los años 80. La raíz del cuarteto nació en Belfast, Irlanda, con Jake Burns (21-2-58, guitarra y voz) y Brian Faloon (27-5-58, batería), a los que se unieron más tarde Henry Cluney (4-8-57, guitarra y voz) y Ali McMordie (31-3-59, bajo), adoptando el nombre de Stiff Little Fingers, tomado de una canción de los Vibrators

Con el apoyo de dos periodistas y autores, Gordon Ogilvie y Colin McClelland, y del disc-jockey John Peel, empezaron a ser reconocidos en 1979 con el LP Inflammable material, mientras que su cuarto single, Straw dogs, era su primer hit en listas. Con la entrada de Jim Reilly (nacido en 1957, batería) por Faloon, comenzó su mejor etapa, reflejada en los LP’s Nobody’s hero (80), Hanx! (80) y Go for it (81), así como en los singles At the edge (n.º 15), Nobody’s hero/Tin soldiers y Back to front en 1980, y Just fade away y Silver lining en 1981. Su discografía continúa con los álbumes, Now Then (82) y el recopilatorio All the best (83), separándose sus componentes en este año por las malas relaciones que tenían entre ellos, ya que en sus discusiones empleaban más los golpes que las palabras.

En 1987 volvieron a juntarse  atendiendo la llamada de Ali Mc Mordie, Henry Cluney, Jake Burns y un nuevo elemento Dolphin Taylor (10-11-58) con el fin de reactivar el grupo y hacer unas giras por unos contratos que les habían salido en Alemania. Más tarde Ali McMordie causó baja y fue sustituido por el ex-bajista de Jam, Bruce Foxton (1-9-55) y en 1991 grabaron el álbum Flags & emblems. Uno de los temas  de este álbum Beirut moon publicado en EP fue retirado de la venta por criticar al gobierno de no actuar rápidamente en la liberación del periodista inglés John McCarthy tomado como rehén en  la guerra del Líbano. En 1993, Jake Burns despidió a Henry Cluney entrando en la banda solo para las actuaciones en directo Dave Sharp (28-1-59, Salford, Inglaterra, guitarra) y Ian McCallum (nacido en septiembre de 1965 en Glasgow, Escocia, guitarra) y siguiendo Bruce Foxton y Dolphin Taylor. En 1994 grabaron el álbum Get a life . 


A finales de 1996 les dejó Dolphin Taylor que fue sustituido por el batería Steve Grantley. El trío formado por Burns, Foxton y Grantley publicaron en 1997 el álbum Tinderbox, luego salió al mercado el recopilatorio And best of hall...Hope Street (99) y la última formación señalada grabó el álbum Guitar and drum (2004). A primeros del año 2006 Bruce Foxton anunció su retirada de la banda para centrarse en otros proyectos y volvió Ali McMordie. Actualmente el grupo está trabajando en la preparación de un nuevo álbum a lanzar según tienen previsto este mismo año 2012. Este álbum por diferentes motivos fue puesto en el mercado el 24 de febrero del 2014 con el título de No going back.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 
 
 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: music-story.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario