martes, 15 de agosto de 2017

ALICE COOPER


Vincent Furnier, de nombre artístico ALICE COOPER, nació el 4 de febrero de 1948 en Detroit (Michigan) USA. Hijo de un predicador. En Phoenix (Arizona), forma su propia banda con Glen Buxton (10-11-47, Akron, Ohio) a la guitarra, Dennis Dunaway (9-12-48, Cottage Grove, Oregón) al bajo, Michael Bruce al teclado y guitarra de ritmo, y Neal Smith (23-9-47, Akron, Ohio) a la batería. Durante varios años actuarán con diversos nombres, Spiders, Nazz, Earwings, etc., adoptando finalmente el de Alice Cooper.

En 1968, radicando el grupo en Hollywood, Frank Zappa les contrata para su etiqueta discográfica Straight. Con ella, el quinteto edita dos álbumes: Pretties for you (69) y Easy action (70), de escaso éxito, (aunque serán reeditados en plena fiebre Cooper en 1973, en forma de doble álbum con el título de Early recordings-Schoolday). En 1971 la banda regresa a Detroit y firma por el sello Warner, ocupándose de su producción Bob Ezrin. Su tercer LP, Love it to death (71), es el primer álbum de éxito que respalda el comienzo de sus demenciales shows. Alice actúa con un maquillaje y una vestimenta sensacionalista y se acompaña de una boa constrictor, sillas eléctricas y otros aditamentos exóticos. La música del grupo parte de un rock duro, con visos heavy, pero flexible y comercial. El éxito del álbum y de los singles Eighteen y Caught in a dream prepara el "boom" Cooper de finales de año con la aparición del LP Killer, primer disco de oro de la banda.

En 1972, la expansión del grupo es total. La moda del gay power o glam rock en Inglaterra favorece la entrada de Alice Cooper en el mercado en el mercado anglosajón. Bowie y Cooper son líderes del movimiento glam. El álbum School’s out y el single del mismo título disparan a la banda al nº 1 en el Reino Unido y América. El LP se edita con unas braguitas sujetando la portada. Los shows de Alice Cooper se convierten en orgías visuales en las que él se ahorca o se guillotina, apuñala muñecas o realiza sketchs. El visceral dramatismo de su puesta en escena en muchos casos provoca conflictos. Alice será acusado de promover el sexo y la violencia, mientras él acusa al público de falso porque la violencia está en todo ser humano. En todo caso, son partes de un éxito que llegará hasta el mismo Parlamento británico, al tratar de impedir sus actuaciones meses después.

En 1973, Billion dollar babies repite el impacto del álbum anterior. En escena, el grupo se amplía con dos músicos más: Bob Dolin, al teclado, y Mick Mashbir, a la guitarra. El LP iba a presentar una portada con el grupo inmerso en un millón de dólares, pero la existencia de una ley prohibiendo publicar fotos de la moneda americana en color, para evitar falsificaciones, hará que el propio FBI prohiba la portada, que será cambiada. Los singles titulados Elected, Hello hurray y No more Mr. nice guy fueron los tres hits consecutivos que cerraron el máximo momento de esplendor del grupo.

En 1974, los álbumes Muscle of love y el recopilatorio Greatest hits terminan la escalada del grupo, que se deshace. Alice Cooper sigue en solitario formando una nueva banda, inicialmente con Steve Hunter y Dick Wagner (guitarras), Prakash John (bajo), Whitey Glan (batería) y Josef Chirowsky (teclado), todos ellos ex-músicos de Lou Reed. Con un nuevo show, en el que el actor Vincent Price es estrella invitada, inicia su segunda etapa. El show da título al siguiente LP, Welcome to my nightmare (75). Alice actúa con arañas monstruosas y efectos terroríficos. Estabilizado como estrella, con una discografía que va en tono descendente, aunque con el carisma de sus espectáculos, Alice Cooper irá manteniéndose con Goes to hell (76), Lace and whiskey (77), el álbum grabado en directo Alice Cooper Show (77, acompañado por Hunter, Wagner, Prakash, Glan y Fred Mandel al teclado) y From the inside (78), LP en el cual aparece Bernie Taupin, ex-compañero de Elton John, convertido en un nuevo acompañante de Cooper y colaborador suyo. En 1980, lejos de su esplendor, Cooper sin Taupin, edita el LP Flush the fashion, y en 1981 Special forces, con una nueva imagen de soldado y un nuevo show, menos truculento, acompañado por el excelente músico Mike Pinera, ex-Blues Image y ex-Iron Butterfly, a la guitarra.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA,
Singles:

 
 
 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/coveralia.com/amazon.com/45cat.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario