lunes, 21 de agosto de 2017

HANK BALLARD & MIDNIGHTERS


John Henry Kendricks, conocido artísticamente como Hank Ballard, nació el 18 de noviembre de 1936 en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Era uno de tantos pioneros excelentes de rhythm and blues de los años 50, con un éxito notable que le hizo figurar varias veces en los top-10 de los rankings. Sin embargo, primero las versiones blancas de sus éxitos, y en 1960 la versión de su gran creación personal, The twist, hecha por Chubby Checker, le relegaron a un plano histórico secundario, probablemente injusto. 


Hank fue descubierto en 1951 por Johnny Otis en Detroit. En 1953 formó su propio grupo, The Royals, al que cambió el nombre al año siguiente por su parecido con The Five Royals. El nuevo nombre fue The Midnighters, e integraban el grupo inicialmente Norman Thrasher, Henry Booth, Billy Davis y Lawson Smith. En 1954, Ballard y los Midnighters lograron una primera racha de hits en los charts de rhythm and  blues con la llamada «serie Annie», canciones referidas todas al personaje de una chica llamada Annie: Work with me, Annie; Annie had a baby; Annie’s aunt fanny, etc. Otros discos, Sexy ways, It’s love baby y Teardrops on your letter, le confirmaron en su puesto de nuevo valor del R&B. 

Durante esos años, los cambios en los Midnighters no alteraron su potencial: Charles Sutton sustituyó a Thrasher, Sonny Woods a Booth, y Arthur Porter a Davis. En 1958, la cara B del single Teardrops on your letter era una canción titulada The twist. Dos años después, mientras Ballard volvía a los rankings con Let’s go, let’s go, let’s go y Finger poppin’ time, otro artista negro, Chubby Checker, realizaba una versión alucinante y fuerte de aquella canción, desatando la locura del twist como baile y moda. Ballard reeditó The twist y logró otro disco de oro con él, pero ya Checker se había convertido en «el rey del twist», robándole su triunfo, de la misma forma que en los años 50 muchas canciones de Hank fueron éxitos en boca de artistas blancos, que modificaban su carácter provocativo y marcadamente sexual convirtiéndolas en textos más blandos.    


Después del «boom» del twist, Ballard subsistió unos pocos años más con canciones como The float (1961), y los LP’s Singin' and swingin' (59), Mr. Rhythm and Blues (60); The one and only (60); Spotlight on (61), Let’s go again, The twistin’ fool (62); The Jumpin’, The 1963 sound of (63); Biggest hits (64). En 1964, los Midnighters desaparecieron y Ballard continuó en solitario pero lejos de su mejor época, en un momento en que los Beatles estaban impulsando un cambio de orientación  musical. En 1993, el sello King, donde grabó sus mejores éxitos, publicó una muy completa recopilación de sus canciones con el título Sexy ways:The best of Hank Ballard & The Midnighters.





DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 
 
 
 
 

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía: doo-wop.blogg.org
Carátulas discos:45cat.com/vinylsurrender.com/discogs.com/sweedeedee.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario