jueves, 17 de agosto de 2017

MARY HOPKIN


Mary Hopkin es una cantante de pop y folk británica procedente de Gales. Logró gran notoriedad en el Reino Unido a finales de la década de los 60, principalmente por su asociación artística con Paul McCartney.  Mary Hopkin nació el 3 de mayo de 1950 en la población galesa de Glamorganshire. 


Inició en 1967 su trayectoria musical como vocalista de un grupo folk llamado Selby, Set & Mary. La famosa y delgada modelo Twiggy puso en contacto a Mary con McCartney, quien le firmó para el sello Apple en 1968, convirtiéndose en su mentor y productor. Mary había llamado la atención de Twiggy cuando aquella participaba en un concurso televisivo para artistas noveles llamado "Opportunity Knock", en donde cantó y ganó con "Turn Turn Turn" (Gira, gira, gira), un tema que después sería cara b de su primer y triunfal single. Ese single debut de 1968 fue la canción de raíces ucranianas, escrita por Gene Raskin, producida y arreglada por Macca, "Those Were The Days"("Que tiempo tan feliz"). La canción se convirtió en un enorme éxito en las Islas Británicas, desbancando a los propios Beatles del número 1 que disfrutaban con su tema "Hey Jude".

McCartney le escribió su segundo sencillo, "Goodbye" (Adios), y le produjo su primer LP, "Post card" (1969), un álbum de tendencias folk y pop en el que versionaba a Harry Nilsson y a Donovan en tres ocasiones.También se incluía una pieza compuesta por George Martin, "The Game", y varios clásicos escritos por los hermanos Ira y George Gershwin, y por Irving Berlin. El éxito comercial se prorrogaría con el LP, que llegó al número 3 de las listas inglesas y con "Goodbye" (número 2).

Cuando el sello discográfico de los Beatles entró en bancarrota, la carrera de Mary siguió la misma fortuna a pesar de grabar vinilos interesantes como "Earth Song, Ocean Song" (1971), producido por Tony Visconti, colaborador de T. Rex y David BowieVisconti se casó con Mary Hopkin el mismo año de la publicación del segundo disco grande de la intérprete galesa. Un año antes, en 1970, había grabado un par de sencillos que cosecharon bastante repercusión comercial, como "Temma Harbou" (número 6) y "Knock Knock, Who's There?" (número 2), ambos producidos por Mickey Most.

El último single citado adquirió gran popularidad ya que participó en el Festival de Eurovisión de 1970, quedando en segunda posición tras la irlandesa Dana. Después de su enlace matrimonial con Tony Visconti, Mary Hopkin se retiró durante un tiempo. Tras su divorcio en 1981 con Visconty, fue vocalista en la canción "Rachael's song" de Vangelis para la película" Blade Runner". En 1982 y 1984 formó parte de dos grupos llamados Sudance y Oasis como vocalista, con sendos álbumes llamados como los nombres de los grupos. En 1989 lanzó el álbum "Spirit", de inspiración clásica, con el sencillo "Ave Maria". En 1990 se unió a The Chieftains en el London Palladium para un concierto benéfico y más tarde participó en una gira con ellos por Gran Bretaña.

ÁLBUMES:





Fuente: alohacriticon.com y wikipedia
Foto: Dpto. Promoción: HISPAVOX
Carátulas discos: a45rpm.com y Compañías Discográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario