miércoles, 2 de agosto de 2017

PAOLO CONTE


Paolo Conte nació el 6 de enero de 1937 en Asti (Piamonte). Cantante, compositor y escritor italiano que se mueve dentro de los géneros del pop, la balada e incluso el jazz.


Desde muy joven empieza a cultivar el jazz americano y las artes figurativas, que, todavía hoy, son sus grandes pasiones. Muy temprano empieza a escribir canciones, primero con su hermano, Giorgio, y, luego, solo, inspirándose tanto en la vida cotidiana como en el cine y la literatura. Hacia la mitad de los años sesenta su original estilo se hace famoso gracias a las voces de los más populares intérpretes de aquella época: "La coppia più bella del mondo" y "Azzurro" cantadas por Celentano, "Insieme a te non ci sto più" con Caterina Caselli, "Trípoli 69" con Patty Pravo, "Messico e nuvole" con Enzo Jannacci, "Genova per noi" y "Onda su onda" interpretadas por Bruno Lauzi, por citar sólo algunas. En 1974 sale el álbum llamado Paolo Conte y, el año sucesivo, publica otro con el mismo título, que representa el debut como intérprete de sus propias canciones. 


Sin embargo, hay que esperar a 1979 para que, con la célebre canción Un gelato al limone, el público empiece a conocer y apreciar verdaderamente a Paolo Conte; a partir de entonces, su fama irá creciendo hasta el punto que, en 1981, su álbum Paris milonga se presenta durante una jornada enteramente dedicada a su trabajo organizada por el Club Tenco en Sanremo. En 1982 sale el álbum Appunti di viaggio y, en 1984, Conte realiza un nuevo álbum llamado Paolo Conte. Con este álbum, Conte se hará famoso entre el público no italiano y podrá iniciar una gira por el extranjero. 


Los conciertos celebrados por Europa se aprovecharán para publicar un álbum en vivo con el título Concerti. 1987 es un año importante para Conte: publica un nuevo trabajo, Aguaplano, un doble álbum al cual sigue una gira mundial (Francia, como siempre, pero también los Países Bajos, Alemania, Austria e, incluso, Estados Unidos) y participa en todos los festivales de jazz más importantes del mundo. Tras un periodo de reposo, interrumpido únicamente por la salida de un nuevo álbum en vivo, Paolo Conte live (1988), el cantautor realiza uno de sus álbums considerado más singular, Parole d'amore scritte a macchina (1990), que nos muestra un Conte inédito, caracterizado por nuevos matices musicales. 


En 1992, con el álbum 900, vuelve al estilo más clásico; en 1995 Conte publica el álbum más maduro de su carrera, Una faccia in prestito, preparado con mucho esmero con la participación de un óptimo equipo de músicos profesionales. El álbum The best di Paolo Conte de 1996 se publica por primera vez no sólo en los países habituales sino también en Estados Unidos, país en el cual, en 1998, Conte realiza una gira triunfal. En el mismo año sale el álbum Tournée 2, seguido por otro disco, que incluye canciones que, hasta entonces, no se habían publicado en un disco en vivo. 


En 2000 Conte realiza un proyecto que había soñado desde hacía más de 20 años: el álbum Razmataz, una especie de musical ambientado en el París de los años '20, que representa el encuentro entre la vieja Europa y la música negra. En abril de 2003 se publicó en todo el mundo Reveries, un álbum que contiene dieciséis clásicos de Paolo Conte, doce los cuales grabados con nuevos arreglos. Sus últimos lanzamientos, hasta el año 2011, son los álbumes titulados, Elegia (2004), el directo Arena di Verona (2005), el directo Live at RTSI (2006), Psiche (2008), Nelson (2010) y el recopilatorio Gong-Oh:Paolo Conte best of (2011).

DISCOGRAFÍAseleccionada:

ÁLBUMES:


















Fuente: italica.rai.it
Fotografía: amazon.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario