domingo, 24 de septiembre de 2017

BEYONCÉ


Beyoncé Giselle Knowles, conocida artísticamente como Beyoncé, nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston (Texas). Cantante estadounidense de música pop.

Hija de la diseñadora de ropa Tina Knowles y del productor y mánager musical Matthew Knowles, a los 7 años ya actuaba y cantaba en el coro de la iglesia. Con el respaldo de su padre creó a mediados de los 90 el grupo Destiny’s Child junto a su prima Kelly Rowland, Latavia Roberson, y Letoya Luckett. Destiny's Child saltó al panorama musical en 1997 con su single No no no, extraído de su álbum homónimo. Aquel éxito se vio eclipsado por la edición en 2000 del álbum The writing's on the wall, que superó los 10 millones de copias vendidas en todo el mundo. Este álbum obtuvo siete Discos de Platino e incluía el tema Say my name, ganador del Grammy a la Mejor Canción de R&B y Mejor Actuación de Grupo de R&B. Aunque con el éxito llegaron los problemas. Dos de las integrantes originales abandonaron el grupo y hubo una breve sustitución antes de que Beyoncé y Kelly encontraran a Michelle Williams. Después llegó el álbum Survivor en 2001. Poco a poco, Beyoncé fue destacando sobre sus compañeras. Co-autora y co-productura de las canciones del grupo, obtuvo en 2001 el Premio ASCAP a la Mejor Compositora Pop del Año, convirtiéndose en la primera afro-americana (y la segunda mujer en la historia) en conseguir el galardón. Destiny's Child han sido también premiadas con muchos otros galardones, entre ellos el Artista Billboard del Año, los NAACP Image Awards, los American Music Awards, Nickelodeon Kid's Choice y The Sammy Davis Jr. Award al Artista del Año en los Soul Train Awards. En 2002 las componentes del grupo se centraron en sus respectivas carreras en solitario.

En 2003, Beyoncé lanzó su primer álbum en solitario titulado Dangeoruosly in love, un trabajo que produjo ella misma junto a su padre y mánager, Matthew Knowles, además de componer las canciones. Para este debut contó con colaboraciones de lujo como Missy Elliot, Jay-Z, Sean Paul o Big Boi, de Outkast, entre otros. Destacó el éxito de Crazy in love, para el que contó con la colaboración de su novio Jay-Z, devolviéndole a Beyoncé el favor de ésta en su éxito "Bonnie & Clyde 03". Con Dangerously in love, Beyoncé obtuvo 5 Grammys y vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo. Pese a sus respectivas carreras en solitario, en 2004 Destiny's Child lanzó el álbum Destiny fulfilled. Finalmente al año siguiente el grupo anunció su separación y se despidió de sus fans con el recopilatorio de grandes temas del grupo, el álbum titulado, #1´s. Beyoncé siempre ha compaginado su carrera musical con otras facetas. En concreto, debutó como actriz en 2001 para televisión y un año más tarde interpretó a Foxxy Cleopatra en la tercera entrega de Austin Powers, titulada en España Austin Powers: Miembro de oro, contribuyendo además en la banda sonora con la canción Work it out. También en 2005 co-protagonizó La pantera rosa donde también colaboró en la música de la película. Además es imagen de productos de belleza.

El segundo álbum de Beyoncé en solitario sale en septiembre de 2006 bajo el título de B´day ( la fecha de lanzamiento coincide con el día de su cumpleaños) también co-producido por ella y con colaboración de Jay-Z. La cantante estadounidense incluyó a España en la gira de B’day, un disco en el que han colaborado también los productores Rodney Jerkins, Rich Harrison, The Neptunes y Swizz Beatz. El 25 de diciembre de 2006 se estrenó en Estados Unidos la película Dreamgirls. La banda sonora de este filme estaba encabezada por el single Listen, compuesto por la propia Beyoncé. Dreamgirls está basada en el musical de Broadway de idéntico título y se inspira libremente en el célebre trío The Supremes que lideraba Diana Ross en la década de los 60. La líder de este nuevo trío cinematográfico es Beyoncé, que aparece en el reparto acompañada por estrellas como Jamie Foxx y Eddie Murphy. El filme, dirigido por Bill Condon, se estrenó en Estados Unidos el 21 de diciembre y su banda sonora, el 5 del mismo mes. El 26 de junio de 2007 Beyoncé se llevó dos premios en la séptima edición de los premios de la cadena de televisión Black Entertainment Television (BET, sus siglas en inglés). La artista obtuvo los galardones a la Mejor Mujer Intérprete del Rhythm&Blues y al Vídeo del Año por Irreplazeable. Los nominados y los ganadores fueron seleccionados por un panel compuesto por ejecutivos de los medios y de la industria del entretenimiento.

El 28 de agosto de 2007 la estrella estadounidense lanzó al mercado latino el álbum Irreemplazable, una compilación de éxitos en inglés y español, que incluye sus duetos con Alejandro Fernández, Shakira y Voltio. El 6 de noviembre de 2007, Beyoncé consiguió alzarse con dos de los premios que otorga la cadena de televisión musical estadounidense, VH1, a los mejores artistas de soul. La artista consiguió el de Mejor Artista del Año y el de Artista con Más Estilo. El 1 de diciembre de 2007, al ser Día Internacional del Sida, Beyoncé participó en el concierto organizado para concienciar a la gente joven y población en general sobre el problema del sida. Este evento contó con otros artistas de la talla de Bono o Annie Lennox.

Beyonce interpretó el papel de Etta James en Cadillac Records (2008), un nuevo filme en el que la cantante comparte cartel con el polifacético y oscarizado Adrien Brody. El tercer álbum en solitario de Beyoncé Knowles, el doble CD I am…sasha fierce, se publica el 18 de noviembre de 2008, con sencillos como If I were a boy, Single ladies (Put a ring on It), nº 1 en Billboard Hot 100 y Halo. Beyoncé se ha encargado de co-escribir y co-producir todo el material. En 2009 volvió al cine interpretando la película Obsesionada. El álbum I am…sasha fierce  y sus sencillos hicieron que Beyoncé rompiera récords en la ceremonia de los Premios Grammy 2010, siendo galardonada con 6 de los 10 premios a los que optaba. 


En junio de 2011 lanzó su cuarto álbum de estudio titulado simplemente, 4, que debutó en el nº 1 del Billboard 200. De él se desprenden los éxitos Run the world (Girls), Best thing I never had, Countdown, Love on top y End of time. De sus álbumes recopilatorios se pueden destacar los titulados, el directo The Beyonce Experience Live (2007), From the beginning: The best (2009) y The singles collection (2010). Y de entre sus muchos singles publicados, además de los mencionados, también lograron buenas clasificaciones en las listas de ventas los temas: Baby boy acompañada por Sean Paul en 2003; Me myself and I e Naughty girl en 2004; Check on it Dèjá vu acompañada de Jay-Z e Irreplazeable en 2006; Green light en 2007 y Sweet dreams en 2009. En 2012 el director de cine Ryan Murphy tenía en proyecto reunir a Beyonce junto a  Gwyneth Paltrow, Reese Witherspoon y Cameron Díaz, en una película a rodar próximamente que trataría la historia de tres estrellas del pop en la década de los 90's, cuando sus carreras individuales en decadencia les obliga a juntarse para hacer un grupo. La película se titularía "One hit wonders", pero el proyecto no llegó a realizarse. El 13 de diciembre de 2013 fue lanzado su nuevo álbum compuesto de CD+CVD titulado simplemente Beyoncé. Posteriormente, después de un período de silencio en cuanto a nuevas grabaciones, el 23 de abril de 2016 fue publicado su álbum Lemonade, correspondiente al telefilme musical del mismo título.


Beyoncé, cuenta con un total de 17 Grammy Awards  en solitario, 12 MTV Video Music Awards, un premio Billboard del Milenio, y una estrella con Destiny's Child en el Paseo de la Fama de Hollywood. La cantante ha vendido más de 60 millones de discos con Destiny's Child. Haciendo un total de 80 millones vendidos mundialmente. Además ha logrado alcanzar el nº 1 en la lista estadounidense Billboard Hot 100, 10 veces en total (5 veces con Destiny´s Child y 5 veces en solitario).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 
 



 


 



ALBUMES:

 




PELÍCULAS mencionadas:

 

 




DISCOGRAFÍA mencionada, DESTINY'S CHILD
SINGLES:

 



ÁLBUMES:






Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: musica.univision.com
Carátulas discos: chartstats.com/myspace..com/discogs.com/rateyourmusic.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/cartelesmix.es/filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario