miércoles, 27 de septiembre de 2017

DINOSAUR JR.


Grupo estadounidense de rock alternativo formado el año 1984 en Amherst (Massachusetts) e integrado por J Mascis (nacido el 10-12-1965 en Amherst, guitarra, batería, voz); Murph (nacido Patrick Murphy el 21-12-1964 en Washington, batería, 1984-1993, 2005-presente); Lou Barlow (nacido el 17-7-1966 en Dayton Ohio, bajo, 1984-1989, 2005-presente); Donna Dresch (bajo, 1989-1990); Don Fleming ( nacido el 25-9-1957 en Valdosta, Georgia, guitarra, voz, 1990); Jay Spiegel (batería, 1990); Mike Johnson (bajo, 1991-1998); Charlie Nakajima (voz, 2003).

Dinosaur - Dinosaur
La banda fue formada por J Mascis y su compañero de secundaria Lou Barlow, luego de separarse de la banda de hardcore-punk que integraban anteriormente, Deep Wound. Posteriormente se les uniría Emmett Patrick Murphy. Tuvieron que cambiar su nombre de Dinosaur a Dinosaur Jr. luego del lanzamiento de su primer álbum Dinosaur en 1985, luego de que una banda llamada Dinosaurs, de ex-integrantes de los grupos Country Joe and the Fish y Jefferson Airplane, los amenazaran con una demanda legal.


En 1987 publican el álbum You're living all over me, estupendo disco que contenía piezas como “In a jar” o “Little fury things”, y la colaboración, poniendo voces, de Lee Ranaldo el miembro de Sonic YouthEl álbum Bug de 1988 confirmó la calidad de su escritura gracias a temas como Freak scene, uno de los momentos más felices de su trayectoria. Otros cortes importantes del disco son “Budge”, “No bones” o “Let it ride”. Lamentablemente el grupo sufriría fricciones personales entre Mascis, parece ser que un tipo bastante introvertido, y Barlow, quienes hacía tiempo que no se dirigían la palabra. Con esta situación tan tirante lo lógico es que uno de los dos se largase del trío. Así que Lou, hizo las maletas y se marchó tras la salida del álbum Bug para formar el grupo Sebadoh, siendo reemplazado por Mike Johnson y tomando J Mascis el control absoluto del grupo

A pesar de no haber alcanzado demasiado éxito comercial, la banda es considerada de culto. El éxito de los sencillos Freak scene (1988) y Just like heaven (1989), una versión del clásico de The Cure y la recomendación de artistas de la talla de Sonic Youth, hizo que firmaran con la etiqueta Sire de la discográfica Warner Bros. El sonido típico de Dinosaur Jr son canciones melódicas saturadas con guitarras ruidosas junto con los característicos solos de guitarra de J Mascis. En un período de inestabilidad Mascis decidió dejar al grupo en espera, mientras se ocupaba de diversos proyectos cinematográficos y musicales, como participar con grupos como Velvet Monkeys o Gobblehoof. En 1991 sale a la venta el álbum recopilatorio titulado Fossils. En el cine colabora en la banda sonora de la película "Gas,food lodging" (“Área de servicio”, 1992)  dirigida por Allison Anders y también aparece en un pequeño papel.

J. Mascis retornó con Dinosaur Jr. en el álbum Green mind (1991), disco editado en Blanco y Negro, sello subsidiario de Sire/Warner Bros, en donde también aparece la compilación Whatever’s cool with me (1991), que incluía el single del mismo nombre. El sonido resultaba cada vez más pulido, aunque manteniendo esas pautas de mixturas, distorsión, melodía y tonos agridulces, y las composiciones siguen siendo de buen nivel, como The wagon o “Thumb”, con elegante sonido de mellotron incluido. Where you been (1993) fue el segundo álbum de esta segunda etapa de los Dinosaur Jr. “Not you again”, Start Choppin, Get me o el estupendo Out there, puro Neil Young & Crazy Horse, son algunos de los temas que componen este disfrutable álbum

Tras el álbum en directo Jayloumurph (1993), que recuperaba grabaciones en vivo de la anterior etapa con Barlow, Dinosaur Jr. publicó el álbum Without a sound (1994), subestimado álbum con piezas fenomenales como Feel the pain, “Mind glow”, “Outta hand” o I don’t think so. Más tarde aparecería el recopilatorio de caras b Quest (1995). Después del álbum Without a sound, Mascis colaboraría de nuevo con Allison Anders en la película “De éxito en éxito” ( "Grace of my heart, 1996), película ambientada en la música de los 60 para la cual J. Mascis grabó varias canciones, entre ellas Take a run at the sun, con claros ecos 60’s de los Beach Boys. También en 1996 Mascis debutaría en solitario con el álbum Martin + Me (1996), en donde hace versiones de los Smiths, Lynyrd Skynyrd, Carly Simon o los Wipers. 

Hand it over (1997) fue el último álbum de Dinosaur Jr., con “I don’t think”, “Nothing’s going on” o “I’m insane”, tema con curiosos arreglos de trompeta. Después de esta ruptura Mascis prosiguió, ahora compañado por The Fog, grabando discos como “More Light” (2000) o “Free so free” (2002). También giró con Mike Watt, quien colaboró con Mark Lanegan y dio inicio a una carrera como solista, y con Ron Asheton, el miembro de los Stooges. Por su parte, Murph llegó a tocar con los Lemonheads y Mike Johnson colaboró con Mark Lanegan y prosiguió una carrera como solista que se había iniciado en 1994 con el álbum Where am I?, disco en donde hacía versiones de Lee Hazlewood, Gene Clark y Townes Van Zandt. 

El legado de Dinosaur Jr. se ensancharía con el álbum de las grabaciones en la BBC, In session  (2000) o el álbum recopilatorio de éxitos Ear bleeding country: The best (2001). En el año 2005 el trío original, Mascis, Barlow y Murph, se volvió a unir para una gira por los Estados Unidos, Japón y Europa, llegando a tocar en el Festival de Benicassim junto a The Cure, Oasis, Yo La Tengo, Nick Cave o The Posies. Sus últimos trabajos, hasta la fecha, son los álbumes Beyond (2007), Farm (2009), I bet on sky (2012) y Give a glimpse of what yer not (2016).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

Dinosaur Jr. - Freak Scene / Keep the Glove


 


 

 



ÁLBUMES:













DISCOGRAFÍA mencionada, J MASCIS 
ÁLBUM:

 DISCOGRAFÍA mencionada, MIKE JOHNSON  
 ÁLBUM :
       
Fuente: lastfm.es/wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos rateyourmusic.com/coveralia.com/chartstats.com/en-wikipedia.org/lastfm.es/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario