sábado, 16 de septiembre de 2017

JOHN STEWART



John Coburn Stewart, conocido artísticamente como John Stewart es un cantante y compositor estadounidense de folk, nacido el 5 de septiembre de 1939 en San Diego (California). Fundador del Cumbreland Three Folk Group y miembro del Kingston Trio, grupo con el que se convierte en una gran estrella, sustituyendo a Dave Guard en 1961. 

En 1966 deja Kingston Trio para cantar en solitario. Debuta en 1968 con el LP Signals through the glass y triunfa en 1969 con California bloodlines y Willard (70), grabados estos tres primeros LP's en la etiqueta discográfica Capitol. Seguirán excelentes álbumes: The Lonesome picker Rides Again (WEA, 71), Sunstorm (WEA, 72), Cannons in the rain (RCA, 73), The Phoenix concerts: Live (doble grabado en directo, RCA-74) y Wingless angles (RCA, 75). 

En 1977 firma por la RSO de Robert Stigwood y triunfa a nivel más popular, con Fire in the wind (77) y especialmente Bombs away dream babies (79), álbum que remodela su estilo por completo y le coloca en los años 80 con fuerza. En 1980 publica Dream babies go Hollywood; y su anterior editora, el directo In concert y el recopilatorio Forgotten songs of some old yesterday. A partir de estas fechas John Stewart siguió publicando discos en pequeñas discográficas y mas pendiente de su labor de compositor que de alcanzar un hit de éxito, como los álbumes Blondes (82), Trancas (84), Centennial (84), el recopilatorio The best of John Stewart: Turning music into gold, y así hasta llegar hasta su última grabación el álbum The day the river Sang (2006). 

Sus discos singles más conocidos son: Gold Lost her in the sun (79)  y (Odin) Spirit of the water (80). Aparte de tener más de cien canciones compuestas, alguna de ellas de éxito por otros artistas, como Daydream believer de The Monkees, su otra gran afición fue la pintura, realizando exposiciones de arte y portadas para sus discos y libros. John Stewart permaneció en activo en cualquiera de estas actividades,  y haciendo giras con regularidad por Estados Unidos y Europa, hasta le fecha de su muerte ocurrida el 19 de enero de 2008 a causa de un derrame cerebral.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:

















Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/hitparade.ch






DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2000
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario