viernes, 1 de septiembre de 2017

TEDDY PENDERGRASS


Después de abandonar el grupo The Blue Notes de Harold Melvin, en 1976, por cuestión de sus honorarios, donde había ejercido como cantante y batería, Teddy Pendergrass (nacido Theodore DeReese Pendergrass el 26-3-50 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos), con el apoyo del sello discográfico PIR (Philadelphia Internacional Records), creador del que llamaron "Sonido Filadelfia", continuó su carrera dentro de la música como intérprete solista de soul, r&b, pop, especializándose en baladas de corte amoroso que le dieron tanto éxito. 


Hizo su debut discográfico en 1977 con el lanzamiento de su álbum homónimo, que tuvo una excelente aceptación popular, llegando a ser por sus ventas Disco de Platino en Estados Unidos. Conseguido el éxito, supo mantenerlo con los siguientes álbumes Life is a song worth singing (78), Teddy (79) y TP (80), todos ellos premiados con el Disco de Platino en Estados Unidos. It's time for love (81) con algo menos de ventas alcanzó el Disco de Oro, al igual que el álbum grabado en directo Live!Coast to coast de 1979. La carrera de Teddy se vio casi trágicamente truncada cuando en 1982 sufrió un aparatoso accidente de coche, a consecuencia del cual quedó paralizado de cintura para abajo, lo cual no fue impedimento para que sus siguientes álbumes, grabados con material anterior a su accidente, This one's for you (82) y Heaven only knows (83), gozaran del favor del público. 


En 1984, como fin a su contrato con PIR, esta etiqueta publicó un álbum recopilatorio de éxitos, el obligado Greatest hits. Fichado, en este mismo año, para el sello Asylum de Elektra Records, volvió a rememorar viejos laureles y recibir un Disco de Oro por su nuevo álbum Love language, al que siguieron Workin' it back (85). En este año de 1985, Teddy, regresó a los escenarios para el concierto de Live Aid. Después de un período de silencio, en 1988 editó el álbum Joy, nuevo Disco de Oro, canción nominada al Grammy y número 1 de r&b. Su carrera discográfica se completa con los álbumes Truly blessed (90), A little more magic (93) y You and I (97). 


Sus discos singles más conocidos y que mejores puestos ocuparon en las listas de ventas son: I don't love you anymore, The whole town's laughing at me (77), Close the door y Only you (78), Turn of the lights  (79), Love T.K.O. (80), You're my latest, my greatest inspiration (81), This gift of life e I can't win for losing (82), I want my baby back (83), y Joy (88). En la etiqueta PIR, entre 1977-1980, se le calculan unas ventas de más de cuatro millones de álbumes vendidos. Su última actuación de cara al público tuvo lugar el año 2008 en un casino de Atlantic City. Operado de cáncer de colon en 2009, Teddy Pendergrass, falleció a los 59 años de una insuficiencia respiratoria el 13 de enero de 2010. A raíz del accidente automovilístico que tuvo en 1982, Teddy, creó la Fundación "Teddy Pendergrass Alliance" dedicada a prestar ayuda desinteresada a las personas con lesiones en la columna vertebral.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 



ÁLBUMES:













Fuente:Planeta y Wikipedia
Fotografía tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com /whosdatedwho.com/northernsoul45s.co.uk


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario