martes, 28 de noviembre de 2017

GURU GURU



Grupo alemán de rock psicodélico y también relacionado con el free-jazz formado hacia 1969, e integrado en sus diferentes etapas por algunos de estos músicos: Mani Neumeier (31-12-40, Munich, bateria y voz); Uli Trepte (nacido el 27-9-41 en Constanza y fallecido el 21-5-2009, bajo); Ax Genrich (24-3-45, guitarra); Sepp Jandrisits (guitarra); Jogi Karpenkiel (bajo); Ingo Bischof (2-5-51, Berlín, teclado); Tommy Goldschmidt (percusión); Roland Schaeffer (nacido en 1950 en Baden-Baden, saxo, guitarra, voz y sintetizador) y Hellmut Hattler (12-4-52, Ulm, bajo).

Guru Guru que antes se había llamado The Guru Groove, publica dos LP's iniciales de gran interés, UFO e Hinten. Con el tercero, Känguru (72), debutan en el sello Brain y consiguen afianzar su carrera. Guru Guru (73), el recopilatorio This is Guru Guru (73) y el disco doble Der Elektrolurch (74) forman el bloque más denso de su discografía, con un sonido más fuerte que el realizado por la mayoría de las bandas alemanas y empleando la guitarra como elemento solista frente a las técnicas de teclado del resto. Fichados por el sello Atlantic en 1974, publican tres LP's sin demasiado relieve internacional: Dance of the flames (74), Mani und seine freunde (75) y Don't call us we call you (76).

De vuelta a Brain, su carrera sigue minoritariamente en Alemania con Tango fango (76), Globetrotter (77), el LP en directo LiveHeydu (79), el recopilatorio The story of life (79) y Mani in Germani (81). Guru Guru ha seguido a lo largo de las siguientes décadas y, hasta las fechas actuales, publicando nuevos discos (aquí únicamente se reflejan los de su primera época por considerarlos los más influyentes) y  realizando constantes actuaciones en directo. Sus shows eran extravagantes y algunos de sus miembros vivieron en comunas y experimentaron con alucinógenos. La discografía de Guru Guru abarca más de 40 LP's y CD's y sus ventas superan los 500.000 copias. Su última formación conocida es la integrada por Mani, Roland, Hans Reffer (nacido en 1946 en Ludwingshafen am Rhein,  guitarra y voz) y Peter Kühmstedt (bajo)

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:













Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: rockthesaurus.r
Carátulas discos: rateyourmusic.com

1 comentario: