jueves, 30 de noviembre de 2017

NICK LOWE


Nicholas Drain Lowe, de nombre artístico NICK LOWE, nació el 24 de marzo de 1949 en Walton-on Tharnes, Surrey, Inglaterra. Autor, cantante, guitarra y productor, Nick Lowe es uno de los grandes renovadores del pop de finales de los años 70 y uno de los nombres clave de la new  wave. Sus orígenes artísticos se remontan a 1963, cuando forma el grupo Sound 4 Plus 1 con Brinsley Schwarz, compañero de la escuela. Posteriormente fue Brinsley quien formó su propia banda, Three’s a Crowd, uniéndose Lowe a ella después de su primer single, Shy boy, llamándose por entonces Kippington Lodge. Después de grabar otros cuatro singles más, en 1969 cambiaron nuevamente el nombre por el de Brinsley Schwarz, un notable grupo sin suerte. Hasta la fecha de separación oficial, 18 de marzo de 1975, el grupo (con Nick al bajo y voz) dejó una fecunda huella con más de 60 canciones grabadas (40 de ellas escritas por Lowe). 

En agosto de 1976 Lowe se unió al sello Stiff y su single So it goes fue el primer disco de la editora, participando después Lowe en el primer festival de Mont de Marsan en  octubre del mismo año. Su carrera abarcó tres campos a partir de 1977: se convirtió en productor de artistas como Damned, Elvis Costello, Dr. Feelgood, Graham Parker, etc., actuó como cantante en solitario y formó parte del grupo Rockpile, en el que estaban otras figuras: Dave Edmunds, Terry Williams y Billy Bremner. Después de la gira Stiff (octubre y noviembre del 77), en la que él se acompaño de un grupo al que bautizó como Last Chicken in the Shop, en diciembre dejó la compañía para unirse al sello Radar. Su mejor obra en Stiff había sido el EP Bowi, disco grabado en respuesta al Low de David Bowie


En 1978 Nick produjo a Mickey Jupp y a Elvis Costello, grabó con Rockpile y debutó con su primer LP, Jesús of cool, titulado en USA Pure pop for now people. Su carrera se afianzó en 1979 con Labour of lust, álbum del cual fue éxito el tema Cracking up. Su gira de ese año con Rockpile acrecentó la fama de la banda, que sólo actúa ocasionalmente. Con Nick the knife (81), LP con canciones compuestas por él y su esposa la cantante Carlene Carter, entró Nick en la década de los 80 como una de las figuras más influyentes. En 1983, editó The abominable showman, al que siguieron Nick Lowe & his cowboy outfit (84), The rose of England (85), el recopilatorio Knack Nicks (86), Pinker and prouder than previous (88) y Party of one (90), entre otros.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario