domingo, 21 de enero de 2018

BLOC PARTY


Grupo británico de indie rock y rock alternativo formado en Londres el año 1999 que está integrado por Kele Okereke (nacido Kelechukwu Rowland Okereke el 13-10-1981 en Liverpool, voz, guitarra); Russell Lissack (guitarra); Gordon Moakes (bajo, voz); Matt Tong (batería).

Oficialmente la historia de Bloc Party se remonta a 1998, cuando su vocalista y guitarrista Kele Okereke, conoce a Russel Lissack –guitarrista en el condado de Essex al sur de Inglaterra. Desde aquí una serie de circunstancias y aciertos forjan el camino de la banda, ya que al año siguiente ambos coinciden en el Reading Festival. Es aquí donde deciden comenzar a reunirse para componer. Poco a poco el proyecto fue creciendo y concretándose, porque en el 2000 publican un anuncio en la revista inglesa NME en busca de un bajista con gustos por Sonic Youth, Dj Shadow y Joy Division. Gordon Moakes, un completo desconocido, gustaba de estas bandas y no dudó en contactar con Okereke y Lisseck. Tras la buena química entre ellos, se integra en el grupo para ocuparse del bajo. Ahora sólo faltaba el batería, y llegó, por cierto, bastante tarde. A comienzos del 2003 Matt Tong completa la formación de Bloc Party como batería estable, luego de un desfile de varios músicos que optaban al puesto.

La banda comenzó a hacerse conocida por una atinada maniobra de Okereke al entregar un demo de la banda, en un concierto de Franz Ferdinand, a Alex Kapranos. Ya apadrinados por los escoceses, fueron invitados a abrir sus conciertos en un par de ocasiones. Con este importante empujón, correspondía a Bloc Party comenzar a labrarse su prometedora carrera. Una buena dosis de azar y decisiones correctas sustentan a la banda inglesa, que de aquí en adelante su trabajo y esfuerzo decidirán mucho más que en el azar. En el 2004 lo comienzan editando cuatro singles en formato 7”": Banquet, Helicopter, So here we are y The pioneers,  y luego graban un EP homónimo con seis cortes bajo la etiqueta Dim Dak. El 14 de febrero de 2005 graban su primer larga duración, “Silent alarm”, bajo el alero de Vice Records y producido por Paul Epworth (U2, Muse, The Futureheads), el cual fue un éxito total. Con este trabajo vendieron un millón de copias en todo el mundo y se mantuvieron en los UK Charts por 69 semanas. El post-punk y el indie son las principales corrientes de la banda, las cuales se plasman de manera más fidedigna en este disco.

En agosto de ese mismo año el éxito alcanzado por su álbum debut motiva a distintos músicos a participar en una versión remix del álbum Silent alarm (Ladytron, Nick Zinner’s Shibuyaka, Erol Alkan, entre otros). Su segundo álbum “A weekend in the city” (2006), producido por el dos veces ganador del Grammy, Garret “Jacknife” Lee (U2, Snow Patrol, The Hives, entre otros), tiene ribetes más cercanos a la electrónica, con "samplers" y "beats" electrónicos de fondo, algo muy distinto al primero y como ellos reconocen lo hicieron “para no repetirse”. Sus singles más destacados en este período fueron, Two more years, The prayer y Flux. A continuación y como promoción del álbum inician una gira que se alargará hasta agosto del 2007 visitando Estados Unidos, Europa y Oceanía.

El 21 de Agosto de 2008, sorprenden ofreciendo un tercer álbum de estudio, Intimacy, que se puede descargar en su web antes del lanzamiento oficial, y siendo Mercury el tema más destacado de los publicados en singles. En ese mismo año se edita el álbum Intimacy (Instrumental) y al año siguiente el álbum Intimacy remixed. Después de cuatro años y de un amago de separación del grupo se publica su último álbum de estudio, hasta la fecha, titulado Four, precedido del single Octopus. El 12 de agosto de 2013 lanzaron un nuevo EP de cinco canciones llamado The Nestwave Sessions y el 29 de enero de 2016 su último álbum de estudio, por el momento, titulado Hymns.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:

 


SINGLES:

 

 

 

 











Resto de ÁLBUMES:





Fuentes: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: walfort.net
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario