sábado, 6 de enero de 2018

ORLEANS

                 
Grupo estadounidense de pop/rock formado el año 1972 en Woodstock (Nueva York) por varios músicos de sesión capitaneados por John Hall (23-7-48, Baltimore, Maryland, voz y guitarra), que había trabajado con Janis Joplin, Al Kooper y Taj Mahal. Orleans se completa, en un principio, con Larry Hoppen (nacido el 12-1-51 en Long Island, Nueva York y fallecido el 24-7-2012, voz, guitarra, trompeta y teclados) y Wells Kelly (batería y voz fallecido en 1984), que habían sido miembros de un grupo llamado Boffalongo. Posteriormente han pasado por la banda varios músicos más en diferentes etapas.


El primer LP, Orleans (73), grabado en el sello discográfico ABC, les da una relativa popularidad, que se amplía con Orleans II (74) y Let there be music (75), LP en el cual el trio pasa a cuarteto con la entrada de Lance Hoppen (bajo, percusión y voz, hermano de Larry). El álbum incluye el tema Dance with me, que es el principal factor de su auge. 


El cuarteto pasa a quinteto en 1976 con la inclusión del batería y percusionista Jerry Marotta.  El LP Waking and dreaming y el single de él extraído Still the one (76) más el LP recopilatorio Before the dance (77) dejan al grupo en una línea media, de elevada profesionalidad pero sin un masivo éxito; ello determina la marcha de John Hall, que reaparece en 1978, en solitario, con el álbum John Hall y en 1979 con Power


Orleans vuelve a la carga en 1979 con los hermanos Hoppen y Wells Kelly (batería), más R. A. Martin (saxofón, instrumentos de viento y voz) y Bob Leinbach (teclados, trombón y voz); pero su LP inicial, Forever y el single de él extraído Love takes time (79), siguen marcando la diferencia entre la calidad y el éxito. 


Su discografía continúa con el lanzamiento de los álbumes Orleans (80), One of a kind (82), Grown up children (86), el recopilatorio Still the one (90), el directo Live (91), Analog men (94), Ride (96) y el recopilatorio Dance with me: The best of Orleans (97). En este año de 1997 decidieron separarse momentáneamente para volver en 2001 con otro álbum en directo Live, al que siguieron los álbumes Dancin' in the moonlight (2006), We're still having fun (2007) y Obscurities (2008). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 


ÁLBUMES:















DISCOGRAFÍA mencionada, JOHN HALL
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: rollingstone.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario