domingo, 18 de febrero de 2018

OFRA HAZA


Cantante israelí de música folk y pop nacida el 19 de noviembre de 1957 en Tel Aviv. De origen yemení y de costumbres muy tradicionales fue la pequeña de una familia humilde de nueve hermanos con muchas aptitudes para la música sobre todo el folk tradicional de su país. Fue su madre la que le enseñó a cantar y le animó a que se hiciera un nombre dentro del mundo artístico.


Con doce años de edad, en 1969, debutó en la compañía de teatro de la población donde residía, Hatikva. El fundador del grupo era Bezalel Aloni que años después sería su mánager. Permaneció en el conjunto hasta los 19 años de edad, y fue afianzándose como una intérprete de fuerza y carisma. Con esa edad es cuando inició su carrera en solitario. Grabó su primer trabajo como cantante y publicó algunos álbumes más en su país de origen, pero no será hasta su aparición en el Festival de Eurovisión de 1983 celebrado en Múnich (Alemania), cuando se haga conocida. La canción Hai (Hi!), ("Viva"), se clasificará en segundo lugar y editada en single obtendrá 16 discos de Oro y un disco de Platino. Es quizás uno de los temas más conocidos de Israel en la historia de Eurovisión. Entre 1983 y 1984 hizo muchas galas por Europa, completando sus actuaciones con vistosas danzas de aires tradicionales yemeníes. En 1985 saca su álbum Yemenite Songs, que enseguida se hace un éxito de ventas en Israel. El 3 de febrero de 1987, tras una gira por Los Ángeles (Estados Unidos), estuvo a punto de morir cuando la avioneta en que viajaba se estrelló en la frontera jordana/israelí. Tuvo suerte y no perdió la vida.

En 1988 y del álbum Yemenite Songs aparece en single un remix del tema Im nin' alu que posteriormente a ritmo de hip-hop sería versionado por Eric B & Rakim con el título de "Paid in full" e incluido en la banda sonora de la película "Colors" (en España titulada "Colores de guerra"). En 1988 saca otro álbum, Shaday, que venderá un millón de copias en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos donde recibe el "Premio al Mejor Álbum Internacional". Mientras, sus recopilatorios seguían vendiéndose en Israel y Europa. Con el tema Im nin' alu que ganó el primer premio del Festival de la Canción de Tokio de 1989, subió a los primeros puestos de las listas de ventas de Japón, Canadá, Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, España (2 semanas en el nº 1 y 18 semanas consecutivas dentro de las listas de los más vendidos), Reino Unido y Estados Unidos. Este tema es uno de los más famosos de la artista con un estilo de folk árabe con sonidos hebreos mezclados con la música pop. Finales de los ochenta e inicios de los noventa son su cenit porque se hace una de las artistas israelitas más famosas en el mundo. En este mismo año se puso a la venta el álbum Desert wind.

En la nueva década participará en eventos de mucha importancia como la entrega del "Premio Nobel de la Paz" a Yithaz Rabin, Simon Peres y Yaser Arafat en 1994. En la entrega celebrada en Oslo la cantante actuó para los presentes a tan insigne acontecimiento. Dos años antes, en 1992 Ofra con su álbum Kirya fue nominada a los Grammy y en 1993 había puesto a la venta el álbum Oriental nights. Esa década estuvo llena de proyectos como la participación en las bandas sonoras de las películas “El Príncipe de Egipto” y “The Governess” (En España titulada "La institutriz") en 1998. Sus galas se incrementaban y no paraba de trabajar siempre buscando la calidad y también la comercialidad, porque sus discos no abandonaban el estilo pop que tanto éxito le dio, unido al folk al que no renunciaba, no sólo en la música, sino también en sus puestas en escena y vestuarios. 

Aparte de su carrera profesional Ofra también estaba en las portadas de la prensa rosa, ya no sólo por ser una de las cantantes más famosas de Israel y el Próximo Oriente, sino también por sus relaciones sentimentales a finales de los noventa, como sus dos años de matrimonio con el empresario Doron Ashkenazi. No tuvieron hijos y al final la pareja acabó separándose. Esta década acabó con el mal estado de salud de la cantante. Su delgadez era extrema y se barajaba que podía padecer desde anorexia, cáncer, enfermedad pulmonar o SIDA. Desmejorada por momentos, una neumonía hizo que tuviese que ser ingresada el 13 de febrero de 2000 en el hospital Sheba de Tel-Aviv en estado crítico. Su situación empeoró y a los diez días de ser ingresada falleció el 23 de febrero de 2000, a la edad de 42 años. El año 2008 la discográfica alemana Edel, le rindió un homenaje con la edición de un recopilatorio con sus grandes éxitos, titulado Forever (Her greatest songs remixed). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:



Fuente: eurovision-spain.com
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario