martes, 20 de febrero de 2018

PINK FLOYD



Pioneros del psicodelismo británico, Pink Floyd es uno de los grupos más fundamentales de la historia de la música, partiendo de su evolución sónica a finales de los 60 y desarrollando en los años siguientes una intensa labor creativa, tanto en el terreno experimental como en el de la investigación. La técnica y el concepto musical de Pink Fldyd no han tenido parangón, marcando las pautas de un estilo básico en la espectacular progresión del rock durante su más fundamental etapa de desarrollo estructural. Los miembros originales fueron: Syd Barrett (6-1-46, Cambridge), a la voz y guitarra; Roger Waters (6-9-44, Cambridge), al bajo y voz; Richard Wright (28-7-45, Londres), a los teclados y voz; y Nick Mason (27-1-45, Londres), a la batería. Syd Barrett sería reemplazado por David Gilmour a finales de 1967, con solo un LP y varios singles grabados con el grupo. Gilmour (6-3-46, Cambridge), a la guitarra y voz, sería el miembro definitivo del grupo y base de su estabilidad en el futuro.

Los orígenes de Pink Floyd se remontan  a mediados de los años 60. Mason, Waters y Wright estudian arquitectura en el Regent Street Polytechnic. Forman el grupo Sigma 6, con Juliette Gale (voz solista), Clive Metcalf y Keith Noble. En los meses siguientes se llamarán de distintas formas, como T-Set y Abdabs, y tendrán varios cambios, entrando el guitarra Bob Close. A la mitad de 1966 entra en la banda Syd Barrett y se van todos salvo los tres fundadores, Mason, Waters y Wright. Juliette Gale se convertirá después en mujer de Wright. Actúan bajo el nombre de Abdabs; pero finalmente Syd lo cambia por el de Pink Floyd, extraído de los nombres de dos bluesmen extraordinarios y admirados (de ahí su tributo): Pink Anderson y Floyd Council. Entre el verano del 66 y el verano del 67, Pink Floyd se convertirá en el grupo privilegiado del underground inglés. Descubiertos por John Hopkins, uno de los pioneros de esta etapa, impulsor de la revista lT y del club UFO, debutan en la Free School y el 15 de octubre se presentan en la Roundhouse. Es el nacimiento del psicodelismo en Gran Bretaña. En noviembre, el show “Pink Floyd films and madness” entroniza el light-show como una nueva forma de espectáculo musical. El 31 de diciembre de 1966 se inaugura el club UFO, con Pink Floyd de estrellas.


A lo largo de 1967, la fama da Pink Floyd: correrá paralela al clímax de su etapa más turbulenta, cuyo precio será el hundimiento físico de Barrett. Hasta al 29 de julio, fecha en que Syd tiene su primera gran crisis, el cuarteto presenta dos singles, Arnold Layne y See Emily play, y graba su primar LP, The piper at the gates of dawn, qua se editará el 22 de agosto. Los shows son constantes “Music in color”, en enero; en febrero entra en el equipo técnico el proyeccionista Jo Cannon; A night with Pink Floyd, en abril Technicolor dream, también en abril; Games for May, Space-age ralaxation for the climax of spring, en mayo; y participan en abundantes proyectos, unos con éxito, como el film-documental “Let’s all make love in London” (con Animals, Julie Christie y Vanessa Redgrave) o como el festival “Love in“ (celebrado en julio en el Alexandra Palace), y otros fallidos, como al proyecto de película de Barrett titulada “The life story of Percy The Ratcatcher”. La aparición del primer álbum y el desmoronamiento de Barrett, especialmente hundido por el abuso de alucinógenos, impulsa por un lado el papel del grupo y lo coloca por al otro en un callejón sin salida. 


En noviembre se edita el tercer single, Apologises y el grupo realiza su primera gira americana. Al término de la corta gira, sobreviene otra por Francia, luego otra por Inglaterra y vuelta a Estados Unidos... En Navidad de 1967, Syd Barrett anuncia que deja Pink Floyd. Se llama a David Gilmour, que ya había tocado con los Floyd como quinto miembro, más bien suplente, para evitar escándalos motivados por las ausencias o las actuaciones desastrosas de Syd. En las escasas semanas en que Pink Floyd fue un quinteto, con los cinco miembros de su historia, no hubo por desgracia ninguna grabación. En 1968, con Gilmour ya como cuarto miembro, y con el psicodelismo en su etapa de declive, hecho que se produciría en los albores del nuevo verano, Pink Floyd consolida su posición en Estados Unidos y edita en julio su segundo álbum, A saucerful of secrets. Hecho relevante es la intervención de la banda en el concierto gratuito da Hyde Park, uno de los grandes conciertos multitudinarios al aire libre y el primero celebrado en Londres. La calidad de la música del grupo hace que su orientación se ramifique. En 1969, presentan su ópera prima “The man” y graban la música de la película “More”, de Barbet Schroeder. El doble álbum Ummagumma, grabado la mitad en directo y la otra mitad en estudio, marca su cumbre absoluta justamente en el momento de mayor efervescencia de la llamada música underground o música vanguardista.



En 1970 aparece el primer LP de Syd Barrett solo: The madcap laughs, álbum grabado con la ayuda de Gilmour y Waters. Michelangelo Antonioni les encarga la música de la película “Zabriskie point “pero, sorprendentemente, del material compuesto solo hay tres canciones en la banda sonora. En este año, Pink Floyd edita su álbum Atom heart mother, grabado con el John Aldiss Choir; es su más polémico LP y también su más ambicioso proyecto hasta ese momento. La grandiosidad del sonido y de la obra les coloca en un punto decisivo, que lograrán superar. Paralelamente, Roger Waters, convertido cada vez más en el líder del grupo, interviene en la banda sonora de la película “The body”, compuesta con Ron Geesin, un músico que colaboró en Atom heart mother


Gilmour y Wright producen el segundo LP de Barrett solo, Barrett, editado en enero de 1971. Este año, Pink Floyd realiza uno de sus mejores proyectos, la película “Pink Floyd at Pompeii”, con la filmación de un concierto del grupo en las ruinas de Pompeya. Se edita el álbum recopilatorio de material perteneciente a los comienzos, Relics, y el nuevo LP Meddle, menos grandioso que Atom heart mother pero que sienta las bases del gran LP del cuarteto: The dark side of the MoonEn 1972, Pink Floyd graba la banda sonora de una nueva película de Barbet Schroeder, “La vallée”, aunque el álbum se edita con el título de Obscured by clouds. Mientras se graba, mes tras mes, el próximo LP, la banda presenta en la Ópera de Marsella un espectáculo conjunto con el coreógrafo Roland Petit, con orquesta y cuerpo de ballet, y se concluye la grabación de The dark side of de Moon. La edición de este LP, en marzo de 1973, marca un hito en la música de los años 70. El disco estará más de 3 años entre los más vendidos de USA y mantendrá un record de permanencia notable. El tema Money triunfa en las listas de singles, abriendo una nueva vía comercial. Poco antes de editarse el LP, Pink Floyd presenta en el Palais des Sports de Paris el ballet “Maiakowski”, espectáculo de Roland Petit y del grupo. A finales de 1973 se editan los dos primeros LP’s del grupo con el titulo de A nice pair.


En 1974, se estrena “Pink Floyd at Pompeii” y realizan varias giras. El éxito de The dark side of the Moon sigue siendo abrumador. Syd Barrett intentará volver a grabar, pero sin éxito. Sus dos únicos LP’s son reeditados con el titulo Syd Barrett. Tras él, el primitivo genio que creó Pink Floyd entra en el silencio total, si bien la historia de la música ha mitificado su corta pero vital aportación. En la segunda mitad de los 70 Pink Floyd racionaliza sus esfuerzos en la cumbre de su popularidad y calidad. En 1975 se edita el álbum Wish you where here, con Roy  Harper cantando el tema Have a cigar, y en 1977 el LP Animals. Ambos serán obras de compleja elaboración pero de éxito abrumador. Las individualidades del grupo comienzan a manifestarse entonces: David Gilmour edita su álbum David Gilmour en mayo de 1978; y Rick Wright, el LP Wet dream en noviembre del mismo año.


A lo largo de 1979, Pink Floyd compone y graba su primer gran peldaño para la música de los 80: The wall, un doble LP que recoge la primera ópera rock del grupo. El álbum, con un costo de 700.000 dólares, se edita el 30 de noviembre de este año. Durante 1980, las representaciones de The wall serán uno de los hitos del año. El single Another brick in the  wall, part 2, es el mayor éxito en sencillo del grupo. La importancia de The wall es manifiesta en todos los conceptos; de ahí que en 1981 se inicie el rodaje de la película y la grabación de la banda sonora, llevando a Pink Floyd a un nuevo cenit de su carrera. También en 1981 se edita el LP de Nick Mason Fictitious sports, con Robert Wyatt, Carla Bley y Chris Spedding , entre otros.

La labor de Pink Floyd no se limita a su producción discográfica. Los miembros del grupo han producido LP’s para otros artistas. Destaca Nick Mason en la producción de numerosos LP’s: The asmoto running bandy Round one, para la Principal Edwards Magic Theatre; Robert Wyatt, Rock Bottom y un tema de Ruth is stranger than Richard, para Robert Wyatt; Shamal, para el grupo Gong; Music for pleasure, para Damned; y Green, para Steve Hillage, guitarra de Gong. Por su parte, David Gilmour produjo los LP’s Blue pine trees, Unicorn, Too many crooks y One more tomorrow, para el grupo Unicorn. 

Resto de ÁLBUMES seleccionados:







SID BARRETT




DAVID GILMOUR


RICHARD WRIGHT


NICK MASON


Fuente: Orbis
Fotografía: coveralia.com
Carátulas discos: a45rpm.com, rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario