domingo, 25 de febrero de 2018

SIA


Sia Kate Isobelle Furler, conocida artísticamente como Sia, nació el 18 de diciembre de 1975 en Adelaide. Cantante y compositora australiana.


Creció en una familia de músicos de su ciudad natal y desde temprana edad se sintió influenciada por músicos como Aretha Franklin y Stevie Wonder, comenzando a entrenar su voz y a componer melodías. Pocos años después, durante la adolescencia, Sia fue descubierta cantando en un karaoke en Italia donde consiguió su primer contrato para grabar una canción con un DJ local. A principios de los 90's Sia empezó a involucrarse en la escena acid jazz de Adelaide, uniéndose a la banda Crisp, con la que permaneció varios años. En 1997 Sia debutó con su primer álbum como solista: OnlySee, que fue grabado en un garaje y vendió más de mil copias en su ciudad de origen.

A finales de los noventas Sia vivió una terrible tragedia: su pareja sentimental, Daniel, falleció en un accidente automovilístico. El suceso marcó a la cantautora profundamente y resulta obvio en el título de su segundo álbum Healing is difficult, que debutó en 2001 y contiene muchas letras inspiradas en el proceso emocional que vivió al perder a un ser amado. Healing is difficult, marcó el ascenso de Sia; el estilo jazz y R&B del disco fue aclamado por la crítica. Los sencillos Drink to get drunk y Little man impactaron en la escena club inglesa, mientras el tema Taken for granted se mantuvo en los listados de popularidad durante un mes entero.


En 2004 Sia sorprendió con nuevo material discográfico, poco después de haber sido premiada como “Breakthrough Songwriter” en los APPRA Awards de Australia. El álbum Colour the small one muestra un estilo "downtempo" que mezcla sonidos acústicos y electrónicos, además de colaboraciones con el músico estadounidense Beck. Este mismo año de 2004 fue liberado el álbum de remezclas, The remixes. En 2005 Sia dejó la discográfica Go! Beat Records y se mudó a Nueva York. Su afamado tema Breathe me apareció en el final de la aclamada serie Six Feet Under y en el fashion show de Victoria’s Secret de 2006, y fue remixeado por Four Tet y Ulrich Snauss. El 3 de abril de 2007 fue puesto a la venta el álbum de temas en directo llamado Lady croissant

El cuarto álbum de estudio de Sia, Some people have real problems, debutó en 2008 y alcanzó la posición #30 en el Billboard 200. Algunas de las canciones más representativas de Sia pertenecen a este disco, entre ellas Buttons y Soon we’ll be found. Gozando de creciente popularidad, Sia fue contactada por Christina Aguilera para colaborar en su álbum "Bionic", para el que crearon cuatro canciones.

Sia no dejó de producir y el lanzamiento de su quinto material discográfico, el álbum titulado We are born, sucedió en junio de 2010. Los sencillos Clap your hands y You’ve changed fueron éxitos inmediatos, y “I’m here” apareció en múltiples series de televisión como "Gossip Girl" y "Rookie Blue". We are born recibió seis nominaciones en los ARIA Awards de 2010, de las cuales ganó “Mejor Lanzamiento Independiente” y “Mejor Lanzamiento Pop”. El disco continuó recibiendo reconocimiento en diversos premios. Los años siguientes estuvieron repletos de éxito y colaboraciones, entre ellas con David Guetta (Titanium y She wolf) y Flo Rida (Wild ones).

A pesar de ser diagnosticada con la enfermedad de Graves en 2010, Sia no descuidó su carrera musical y pronto reveló la canción “Kill and Run” para la banda sonora de El Gran Gatsby y el sencillo “I love it” que también resultó premiado. El 30 de marzo de 2012 fue editado el álbum recopilatorio de sus éxitos The best of. Poco tiempo después Sia debutó un sencillo en dúo con The Weeknd para otro soundtrack: "Los juegos del hambre: En llamas", titulada Elastic heart, el cual anticipó el lanzamiento de su más reciente tema Chandelier que emergió en marzo de 2014 e incluye un videoclip. Sia declaró que su sexto álbum de estudio se titularía 1000 forms of fear y se presentó en el show de Ellen Degeneres para promocionar Chandelier recreando el vídeo en el que aparece la bailarina Maddie Ziegler. Como ha hecho en ocasiones anteriores, Sia ocultó su rostro durante la presentación.


Posteriormente, Sia estuvo trabajando en su nuevo álbum, el séptimo de estudio, titulado This is acting, cuya salida fue el 29 de enero de 2016. Aunque Sia Furler no es uno de los nombres más conocidos de la industria musical de nuestros días, su talento y creatividad están detrás de muchos éxitos de las última décadas; tiene una personalidad única que difiere del carácter fabricado de las celebridades para las que compone, y siempre ha enfatizado la potencia de su voz y profundidad de sus letras más que su físico, que según los estándares de belleza contemporáneos, no resulta atractivo. A lo largo de su productiva trayectoria Sia también ha colaborado con The Bee Gees, Katie Noonan, Katy Perry, David Byrne, Tegan & Sara, Eminem, Celine Dion y Jamiroquai, entre otros. Sia ha escrito y creado canciones para estrellas pop como Rihanna ("Diamonds"), Jessie J, Kesha, Shakira, Beyoncé, Rita Ora y Kylie Minogue, por mencionar sólo algunas. Sia es un talento versátil y contundente que ha conseguido brillar a pesar de no coincidir con el carácter convencional e hipersexualizado que la industria musical impone agresivamente a las artistas femeninas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: eleanorigby.com
foto: fansbr.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario