jueves, 8 de febrero de 2018

SOUNDGARDEN


Banda estadounidense de rock alternativo/grunge formada el año 1984 en Seattle (Washington) e integrada por Chris Cornell (nacido Christopher John Boyle el 20-7-64 a 18-5-2017, voz y guitarra), Kim Thayil (4-9-60, guitarra), Scott Sundquist (batería), Hiro Yamamoto (13-4-61, bajo, de 1984 a 1989), Matt Cameron (28-11-62, San Diego, California, batería, de 1986 al presente). También pasaron por la banda, entre otros,: Jason Everman (bajo, en 1989) y Ben Shepherd (nacido Hunter Benedict Shepherd el 20-9-68 en Okinawa, Japón, bajo, de 1989 al presente).

En sus primeros años, Soundgarden, estuvo formada por Chris Cornell e Hiro Yamamoto bajo el nombre de The Shemps. Posteriormente se les uniría el guitarrista Kim Thayil, ocupándose Chris de la batería aparte de cantar. Aunque etiquetados en el estilo de música rock alternativo/grunge, lo cierto es que, Soundgarden son un grupo de rock duro con pocos toques grunges, quizás fuera su paso por el sello discográfico Sub Pop, o su ciudad natal, lo que les clasificó dentro de ese estilo, pero uno de sus mayores logros fue que el heavy se pusiera de moda entre los aficionados a la música underground norteamericana de los años 80, que no era nada fácil. Antes de la llegada a la fama de Nirvana, Soundgarden era el grupo de Seattle que más seguidores tenía. Con sus claras influencias de Black Sabbatah, sobre todo en las guitarras, y la voz aguda y personal de Chris Cornell. 


Sus primeros trabajos en Sub Pop fueron el EP Screaming life (87) y Fopp (88), [luego publicados en 1990 como un álbum recopilatorio que contenía ambas grabaciones]. Varias casas discográficas importantes se interesaron por ellos, pero su primer álbum Ultramega OK, lo editaron en el sello SST Records, ganando una nominación a los premios Grammy en el apartado de la Mejor Interpretación de Metal. El álbum fue descrito como una revisión de Led Zeppelin y Black Sabbath adaptada a las nuevas generaciones. A&M, se interesó por ellos y les hizo un contrato para la grabación de varios álbumes, el primero de los cuales fue Louder than love (89), un disco irregular en el que, a pesar de todo, se encuentran algunas de sus mejores canciones apoyado al año siguiente por el lanzamiento del directo Louder than live! (90). Con el álbum Badmotorfinger (91) se decidieron a experimentar  algo más y mostraron ya su madurez. 


La banda se fue de gira con Guns N' Roses y también actuaron con Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam y Ministry, entre otros. En 1994 salió a la venta el álbum Superunknown, con temas que trataban de sobredosis, suicidio y depresión y en otros temas con sonidos con un toque indio o del medio oriente. El álbum llegó al nº 1 de las listas americanas y vendió más de tres millones de copias en Estados Unidos y un total de 6 millones en todo el mundo, otorgándole dos premiso Grammy, un premio MTV y otro de la revista Rolling Stone. Down on the upside (96) fue el último disco grabado en estudio por Soundgarden antes de su separación y producido por ellos mismos. Fue menos heavy que los anteriores y durante su grabación ya surgieron serias disputas entre los componentes de la banda por sus diferentes ideas en cuanto a su desarrollo musical, que terminaron en 1997 con la disolución de la banda. 


A&M, aprovechó la coyuntura poniendo a la venta el álbum recopilatorio A-sides. Después de doce años de inactividad la banda se reunió en 2010 y anunció la salida del disco recopilatorio Telephantasm, al que siguió el álbum en directo Live on I-5 (2011). Su último disco, por el momento, se editó el 13 de noviembre de 2012, y el álbum se titula King animal. Aparte de los singles mencionados, también tuvieron difusión y ventas, Jesus Christ Pose (92) con polémica incluida y cuyo vídeo fue censurado por la cadena de televisión MTV, Spoonman y Black hole sun  (94), Fell on black days (95) y Pretty Noose (96).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES y EP's:

 

 

 


ÁLBUMES:





Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: dcnat.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


 



DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2015
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario