jueves, 15 de febrero de 2018

THE OFFSPRING


Aunque alcanzaron el éxito comercial a mediados de los 90, Offspring habían sido un elemento fundamental de la comunidad punk del sur de California desde 1984. Bryan "Dexter" Holland (nacido Bryan Keith Holland el 29 diciembre de 1965 en Garden Grove, California, voz, guitarra) y Greg Kriesel (nacido el 20 de enero de 1965 en Glendale, California, (bajo), anunciaron su intención de formar un grupo en una fiesta, cuando oyeron por primera vez "Change today", de TSOL. Kriesel se unió al grupo Manic Subsidal, con Holland, que había sido guitarrista de los Clowns Of Death junto a Doug Thompson (voz) y Jim Benton (batería). Cuando Thompson fue expulsado, Holland se encargó de cantar, y Benton fue sustituido por el batería de los Clowns Of Death, James Lilja. Un tercer miembros de este grupo, Kevin "Noodles" Wasserman (nacido el 4 de febrero de 1963 en Inglewood, California (guitarra) se incorporó más tarde. Manic Subsidal adoptó en 1985 el nombre de Offspring. A esto hay que añadir la participación de algunos artistas secundarios, como Econo Christ o Isocraces, a una media de una actuación cada dos meses. 


Su primer sencillo, I'll be waiting, fue editado por su propio sello, Black Records. No obstante, en 1987 Lilja perdió interés en el grupo, siendo reemplazado para una actuación en Las Vegas por Ron Welty (nacido el 1 de febrero de 1971 en Long Beach, California), ex-FQX - Fuck Quality X-Rays). En julio de 1987 Welty se unió al grupo de forma permanente, irónicamente durante una actuación de Offspring teloneada por FQX, a los que había abandonado. Grabaron una maqueta en 1988 que fue ofrecida a diversos sellos punk, pero inicialmente los Offspring tuvieron que ganarse el reconocimiento anunciándose en los anuncios clasificados de las revistas underground Flipside y Maximum Rock 'n' Roll. Estas canciones serían mejoradas e incluidas en cassettes y álbumes recopilatorios, difundiendo el nombre del grupo en el proceso. 



En marzo de 1989 estaban en disposición de grabar su álbum homónimo The Offspring de debut en estudio, para lo que contaron con los Dead Kennedys, TSOL y y el veterano del grupo de Iggy Pop, Thom Wilson. Gracias a un contrato con Nemesis Records, el mundo pudo por fin escuchar la forma exclusiva de Offspring de cruzar el hardcore con la guitarra de Oriente Próximo del principal compositor, Holland. A continuación se embarcaron en una gira nacional de seis semanas, a pesar de que Noodles había sido apuñalado durante un acto benéfico anti-nuclear en Hollywood. 


El EP Baghdad aburrió a los testigos de la progresión de la banda, con un diálogo musical de menos caracter punk, y la notable ausencia de algunos de los cambios de tempo que atestaban su debut. Fue su último disco con Nemesis, aunque en 1992, grabaron en West Beach Studio, de Brett Gurewitz, un nuevo proyecto para Epitaph Records (Gurewitz había rechazado inicialmente el grupo, al igual que casi todos los demás sellos underground de Estados Unidos, pero cambió de parecer tras oír una nueva maqueta). 

El álbum Ignition (1992) tiene un ritmo más relajado, en favor de una mayor presencia de unos coros memorables, que permitieron un mayor escrutinio de las letras de Holland. Era evidente la calidad de canciones como "Take it like a man" o "No hero", que hablaban del suicidio. Esto reflejaba la sofisticación de la música, con los breaks arábigos de guitarra en contraste con los contundentes dibujos blueseros de Noodles. Su lanzamiento coincidió con un éxito académico individual; Kriesel terminó la carrera de estudios financieros, Welty la de electrónica y Holland comenzó estudios superiores (seguiría hasta completar el doctorado en biología molecular). En junio, emprendieron por primera vez una gira por Europa con compañeros de sello como NO FX, antes de una período de actuaciones nacionales que duró dos semanas con los Lunachicks, en el que Noodles fue reemplazado temporalmente por su amigo Rob Barton, quien también colaboró en la siguiente gira, con Pennywise. 


El tercer álbum del grupo, Smash, se concluyó en febrero de 1994. El productor fue de nuevo Thom Wilson. Esta vez, Offspring combinaba con mejores resultados todavía, el punk con el ska y el hard rock, incluyendo una versión de "Killboy powerhead", de los Didjits como concesión a sus raíces. "What happened to you" abordaba con elocuencia el tema de las drogas duras (a las que habían sucumbido tantos de los denominados "compatriotas del hardcore"), mientras que en "Something to believe in" y Self esteem se mostraban más objetivos e introspectivos que nunca. A finales de 1994 el álbum había conseguido un Disco de Platino, gracias a sus 16 millones de copias vendidas, el álbum bajo sello independiente más vendido de la historia, gracias a una política de giras intensivas con sus compañeros de sello, Rancid y el grupo holandés de hardcore Guttermouth, así como al apabullante éxito del tema favorito en la MTV, Come out and play (Keep 'em separated)


En 1995, Smash consiguió cuatro Discos de Platino, y su grabación del tema de los Damned "Smash it up", perteneciente a la banda sonora de Batman Forever, constituyó otro importante éxito. El grupo empleó gran parte de 1995 en una querella contra su compañía discográfica, y tuvieron que firmar finalmente con Columbia Records en 1996. El álbum Ixnay on the hombre obtuvo un buen recibimiento en febrero de 1997.


Su gran momento llegó con el single Pretty fly (For a white guy), que fue un auténtico éxito internacional (encabezó las listas británicas en enero de 1999), lo que contribuyó a disparar las ventas del álbum al que pertenecía titulado, Americana. Con su nuevo éxito aún caliente, el grupo llegó directamente al número 2 de las listas del Reino Unido con el siguiente single, Why don't you get a Job?. Americana, mientras tanto, casi llegó a encabezar las listas de álbumes en su país. Este álbum alcanzó los 13 millones de copias vendidas en todo el mundo, a pesar de las críticas que lo tachaban de ser un disco demasiado comercial.

El siguiente álbum, Conspiracy of one (2000), no se desviaba de la fórmula probada y de confianza que había utilizado el grupo hasta entonces; incluía canciones pegadizas como Original Prankster, "Special delivery" o "Come out swinging", perfectas para un ritmo intenso de rotación. Su siguiente álbum fue Splinter (2003). En este año se hizo cargo de la batería Atom Willard, siendo sustituido en 2007 por Pete Parada (nacido el 9-7-1974). Ambos álbumes Conspiracy of one Splinter, siguieron la línea comercial de Americana, pero no alcanzaron ni su número de ventas ni su aceptación. 

En 2005 lanzaron Greatest hits, un CD de los grandes éxitos del grupo, y también el Complete music video collection, que incluía toda su videografía. El 16 de junio del año 2008 salió a la venta el álbum Rise and fall, rage and grace, que recibió una buena aceptación por parte de los seguidores de la banda.

El 26 de junio de 2012 vio la luz el álbum Days go bysu último disco de estudio hasta el momento. The Offspring, han vendido alrededor de 46 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía, de los cuales 14,5 millones son solamente copias despachadas en los Estados Unidos.


DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:












VÍDEO:


Fuentes: sofoca.cl/fanmusicfest.com
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario