lunes, 12 de marzo de 2018

GENE McDANIELS



Eugene Booker McDaniels, conocido artísticamente como Gene McDaniels, nació el 12 de febrero de 1935 en Kansas City, Missouri (Estados Unidos). Es un notable cantante de comienzos de la década de los 60, que se había pasado al rock después de dar sus primeros pasos en la música gospel. Hijo de un predicador, creció en Omaha, Nebraska, y estudió en el conservatorio de la ciudad, a la vez que cantaba en la iglesia paterna y tocaba el saxo. Fue así mismo un buen atleta. A comienzos de los 50 formó su propio grupo de música gospel, orientándose gradualmente hacia el rhythm and blues y el jazz, y actuando tanto en iglesias como en locales diversos. 

En 1960 Gene MacDaniels firmó por el sello Liberty y debutó como cantante logrando una densa relación de éxitos, la mayoría provenientes del Brill Building (edificio de la calle 49 de Manhattan, famoso por alojar en su interior oficinas y estudios de grabación para la industria musical). Hasta 1963 destacan especialmente: In times like these, The green door, A hundred pounds of Clay, Tower of strength, A tear, Chip chip, Funny, Point of no return, Spanish lace y It’s a lonely town (Lonely without you)

De sus LP's se pueden destacar los titulados: In time like these y Sometimes I'm happy (Sometimes I'm blue) en 1960; 100 Ibs.of Clay! (61); Sings movie memories, Spanish lace y Tower of strenght en 1962; The wonderful world of (63). Después de un tiempo alejado de los estudios de grabación, con la aparación del beat, Atlantic le ofreció un contrato y para esta etiqueta grabó los LP's: Outlaw (70), Headless heroes of the Apocalypse (71) y Natural juices (75). 

También son de destacar sus álbumes recopilatorios Hit after hit (62) y The facts of life (66). Posteriormente, aunque hubo reedición de sus temas de éxito, pasó a cantar con el nombre de Eugene McDaniels, pero centrando principalmente su trabajo en labores de composición de canciones para otros artistas y consiguiendo Roberta Flack en 1974 un nº 1 con su canción "Feel like makin' love". En las tres últimas décadas ha producido álbumes de artistas de soul, blues y jazz. Después de 30 años volvió al estudio para grabar el álbum Screams and whispers editado el año 2004. Su último álbum publicado es el titulado Evolution's child (With Ted Brancato) 2009. Gene McDaniels, falleció el 29 de julio de 2011.





DISCOGRAFÍA seleccionada, 
SINGLES: 

 

 

 

 


ÁLBUMES:












Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: oldies.about.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario