martes, 6 de marzo de 2018

SERÚ GIRÁN


Serú Girán es un grupo argentino de rock progresivo formado el año 1978 en Buenos Aires, integrado por Charly García (nacido Carlos Alberto García Moreno el 23-10-1951 en Buenos Aires, teclados, guitarra, voz); David Lebón (nacido el 5-10-1952 en Buenos Aires, guitarra, voz); Pedro Aznar (nacido el 23-7-1959 en Buenos Aires, bajo, teclados, guitarra, voz); Oscar Moro (nacido el 24-1-1948 en Rosario y fallecido el 11-7-2006 en Buenos Aires,batería).



Una de las bandas más importantes de la historia del rock argentino y que pronto se trasformaron en un grupo icono de toda una generación. Incluso, como muchos deben saber, se les apodó los “Beatles Argentinos”. En una época complicada en países como Chile y Argentina, gobernados por militares, sin embargo, la música trasandina dio muchos grupos, que reflejaban la realidad existente en sus canciones y mantenían vivo el espíritu del rock. Por lo tanto, Serú era “pasión de multitudes”. En 1981, la banda rozaba el cielo, luego de editar tres álbumes de una tremenda calidad instrumental y lírica: el disco homónimo, Serú Girán (1978), La grasa de las capitales (1979) y el eximio Bicicleta (1980), álbumes repletos de excelentes canciones y un constante tono sarcástico y de crítica social.

Pero faltaba algo más para consolidar la carrera de la agrupación. Si bien es cierto que eran amados por el público, la critica especializada no les perdonaba algunas características. Por ejemplo, se decía que no eran capaces de plasmar en el vinilo lo que lograban en sus shows en vivo, donde desplegaban una energía desbordante y una tremenda comunicación con la audiencia. Por todas estas razones, el cuarto álbum debería taparles la boca a los críticos y afianzarlos como la banda más importante del rock latino. Es así como en abril de 1981, comienzan a grabar el álbum, que con el paso de los años, se transformaría en uno de los registros mas impactantes de la música latinoamericana: Peperina.



El disco comienza con la famosa canción que le da título: “Quiero contarles una buena historia, la de una chica que vivió la euforia de ser parte del rock, tomando té de Peperina”. Fue tal el impacto de Peperina que algunos años después, se realizaría una película que documentó el retorno del grupo en 1992, pero que estaba basada en la historia de la canción. El segundo track es “Llorando en el espejo”: un tema sincero, sublime, de cuya letra podemos deducir que se refiere a la desesperación que provocan las drogas. “La línea blanca se terminó, no hay señales en tus ojos y estoy llorando en el espejo y no puedo ver”. “Parado en medio de la vida”, ,es el tercer corte del álbum de breve duración y firmado por David Lebón.



La cuarta pista es instrumental y se titula “Cara de velocidad”, quizás el mejor tema del disco, le sigue la canción "Esperando nacer", con una buena letra escrita por Charly. David Lebón canta y compone la música, además de efectuar un excelente solo de guitarra hacia la mitad del tema. A continuación, “20 trajes verdes” es el tema que sigue, un instrumental de García, solo en el piano. “Cinema verité” es una belleza en sí, principalmente por la letra, ya que es uno de los testimonios más certeros de lo que ocurría en Argentina y Chile por aquel entonces. Junto con “Canción de Alicia en el País”, Charly será recordado por siempre como uno de los grandes narradores de la vida cotidiana. “En la vereda del sol” es una canción escrita por García y Lebón. El humor y el sarcasmo está presente en “José Mercado”, el noveno track del disco, una crítica a la frivolidad y el consumismo que reinaba en la época, debido a la bonanza económica de algunos estratos sociales. 



El penúltimo tema del álbum es “Salir de la melancolía”, con un ritmo jazzístico, que recuerda a algunas viejas composiciones de la banda, como “Autos, jets, aviones, barcos”. Para terminar, una composición de Pedro Aznar, ejecutada íntegramente por él. Se titula "Lo que dice la lluvia". Peperina es la obra cumbre de Serú Girán. Con ella, llegaron hasta un punto en que no se podía llegar más alto. Tras la partida de Pedro Aznar al grupo de Pat Metheny, Serú Girán se disolvió y el resto de sus integrantes iniciaron carreras paralelas. (Esto sin contar el álbum en vivo, No llores por mí Argentina, 1982).

García, Moro, Aznar y Lebón se reunieron para editar el álbum Serú '92 (1992) que ―según sus detractores― fue el más flojo de todos los discos de la banda, aunque mucho más pop. Este trabajo en estudio luego de 10 años, fue galardonado antes de salir a la venta, trae canciones como «Mundo agradable», «No puedo dejar», «A cada hombre, a cada mujer», «Transformación», «Déjame entrar», «Nos veremos otra vez» y «Si me das tu amor». Sin embargo fue un éxito comercial, con ventas que superaron las 200.000 copias y multitudinarios shows en Rosario, Córdoba y dos en la Capital Federal, estos últimos ante más de 50.000 personas en cada uno.


En 1995 se editó el álbum recopilatorio titulado Oro, aprovechando el lanzamiento de la película Peperina, dirigida por Raúl de la Torre y protagonizada por Andrea del Boca en el papel de Patricia Perea (la verdadera Peperina). Este film contiene secuencias documentales del retorno del grupo en 1992. En el 2000, se editó un disco doble en vivo de la banda llamado Yo no quiero volverme tan loco, con un registro de 20 canciones, grabado en el Teatro Coliseo en la Navidad de 1981. Esta grabación fue presentada a Oscar Moro (en 1999) por un fan que la tenía registrada en un casete. 


Oscar Moro falleció en la mañana del 11 de julio de 2006, a los 58 años de edad, en su casa del barrio porteño de Palermo, víctima de una hemorragia estomacal. El 26 de julio de 2007, a un año de la muerte de Oscar Moro, se reunieron en concierto muchas estrellas de rock, a modo de homenaje, en el que Charly García y Pedro Aznar, tocaron «Desarma y sangra», «Encuentro con el diablo», «Mientras miro las nuevas olas» y «Esperando nacer».

Fuentes: rockaxis.com (E.Garrido Riquelme)/rateyourmusic.com/wikipedia
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario