domingo, 15 de abril de 2018

JEWEL


Jewel Kilcher, conocida en el mundo artístico como Jewel, nació el 23 de mayo de 1974 en Payson (Utah). Cantautora de estilo folk pop, actriz, escritora y filántropa estadounidense.


Criada en Homer (Alaska), donde creció con sus padres, ambos dedicados a la música, hasta la edad de 6 años, momento en el que tras el divorcio de su madre y su padre se quedó con este último. Siendo una niña ingresó en la "Academia de las Artes de Interlochen" en Michigan, aprendiendo a tocar la guitarra y escribiendo sus primeras canciones, tras su graduación se trasladó a San Diego para vivir con su madre. Fue de trabajo en trabajo sin durar mucho en ninguno de ellos.Tras una serie de desgracias Jewel tuvo que vivir en su coche, que, tras ser robado, cambio por una furgoneta que compró tras pedir prestados 1.000 dólares donde, sin ser molestada por nadie, escribía letras, música, poesía y viajaba por el país. Jewel empezó a actuar de forma más o menos regular en una cafetería de Pacific Beach donde sus seguidores fueron multiplicándose y poco a poco fue prodigándose en conciertos en sitios pequeños, hasta que finalmente fue descubierta y fichada por Atlantic Records. Su primer álbum llamado Pieces of you fue grabado en 1993 cuando Jewel contaba con tan solo 19 años y lanzado el año 1995. 


Tras un comienzo dubitativo debido a no ser una música para 'las masas' fue poco a poco haciéndose un hueco en las listas de ventas para, finalmente, alcanzar un éxito sin precedentes para una cantautora 'folk' y llegando a los 11 millones de discos vendidos. Las irrepetibles You were meant for me y Foolish games alcanzaron el número uno en Estados Unidos y sirvieron a Jewel como tarjeta de presentación en el resto del mundo.


Tras Pieces of you llegaron los álbumes Spirit (1998), Joy: A Holiday collection (1999), This way (2001), 0304 (2003) y Goodbye Alice in Wonderland, este ultimo lanzado en 2006 donde Jewel, tras el cambio de estilo de 0304 que no fue acogido muy bien por crítica y fans, vuelve a sus orígenes y continúa con su línea de creaciones propias apoyadas en unas letras con mensaje, suaves melodías y una voz única. Sus últimas producciones son los álbumes Perfectly clear (2008), Lullaby (2009), Sweet and wild (2010), The merry goes' round (2011), Let it snow: A Holiday collection (2013), Greatest hits (2013) y Picking up the pieces (2015).


Jewel también ha escrito dos libros de poesía 'A night without armour' (1998) y 'Chasing down the dawn' (2000) donde puede apreciarse la versatilidad y sensibilidad de esta artista, pues además de libros de poesía también se ha atrevido con la pintura, aunque solo como hobbie. También la hemos podido ver haciendo sus pinitos en televisión en el drama "The Lyon's Den" junto a Rob Lowe para la "NBC" y en el cine en Cabalga con el diablo (Ride with de devil, 1999) junto a Tobey Maguire en un film de Ang Lee sobre la guerra civil americana, que no alcanzó un gran éxito de crítica y público. Siguiendo con su relación con el cine su música ha sido incluida en numerosas películas como "Clueless", "Batman y Robin", "Phenomenon", "Siete días y una vida", "Yo disparé a Andy Warhol", "Sweet home Alabama", "Cabalga con el diablo"... 


En su faceta mas humana Jewel fundó la ONG "Higher Ground For Humanity" en 1999 junto a su madre Lenedra J. Carrol y su hermano mayor Shane Kilcher cuyo objetivo es convertir el agua de los países subdesarrollados en potable. Entres sus premios figuran un "American Music Award" y un "MTV Music Video Award" además de tres nominaciones a los premios "Grammy". Jewel ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de álbumes en todo el mundo.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



ÁLBUMES:











Fuente: coveralia.com
Fotografía: bullmurph.com
Carátulas discos: chartstats.com/en.wikipedia.org/lastfm.es/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario