domingo, 13 de mayo de 2018

NIGHTNOISE


Cuarteto de orígen irlandés de new-age y música folk celta, formado el año 1984 en Portland, Oregón (US) e integrado por Mícheál Ó Domhnaill ( nacido el año 1952 en Dublín, Irlanda y fallecido el 7-7-2006, guitarra, piano); Billy Oskay (violín, 1984-1990); Tríona Ní Dhomhnaill (nacida en Kells, Irlanda, voz, flauta, clavicordio, 1987-2003); Brian Dunning (nacido el año 1957 en Portobello, Escocia y fallecido el 15-12-2003, flauta, 1987-2003), Johnny Cunningham (violín, 1990-1997); John Fitzpatrick (violín, 1997-2003). 


Nightnoise comenzó como una colaboración entre el violinista estadounidense Billy Oskay y el guitarrista irlandés Mícheál Ó DomhnaillJuntos lanzaron el álbum Nightnoise en 1984. Tres años después la hermana de Mícheál pianista y vocalista, Tríona Ní Dhomhnaill, quien había colaborado previamente con su hermano en los grupos Skara Brae, Relativity y Bothy Band; y el flautista irlandés-estadounidense, Brian Dunning se unieron al dúo original, quedando de esta forma configurado Nightnoise.

El primer álbum del cuarteto fue Something of time, lanzado por la etiqueta especializada en new-age, Windham Hill en 1987. Este fue seguido por At the end of the evening en 1988, The parting tide en 1990, y la compilación A Windham Hill retrospective en el año 1992 . Este fue el último álbum del cual participó Oskay, ya que decidió dejar la banda. Posteriormente, el violinista escocés Johnny Cunningham, anteriormente integrante de Silly Wizard quien había tocado con Tríona y Mícheál en la banda Relativity, ocupó el puesto dejado vacante por Oskay. La banda tomó un sonido mucho más irlandés, cuando aún retenían su estilo propio. 

El nuevo Nightnoise lanzó los álbumes Shadow of time (1993), A different shore (1995), y el favorito de su público, The White Horse sessions (1997), un álbum que ofrece canciones en vivo mezcladas con canciones de estudio, con los colegas de Windham Hill como audiencia. El álbum también ofrece material original sólo disponible en este formato en vivo (las canciones "Heartwood", "Do we", y "Murdo of the moon"), así como un cover del clásico tema de Van Morrison, "Moondance". The White Horse sessions marca el fin del contrato obligatorio de Windham Hill con la banda, quienes decidieron reubicarse en Irlanda, mientras cada integrante se enfoca en sus propios proyectos. Después del lanzamiento del álbum The White Horse sessions, Cunningham dejó la banda y fue reemplazado por el violinista irlandés John Fitzpatrick.


En una entrevista de 1999, Mícheál indicó que Nightnoise no se ha separado, y que la banda se estaría reuniendo pronto. Han grabado material nuevo desde entonces (composiciones originales y covers de canciones clásicas), pero todos para álbumes compilatorios, no propios. El 15 de diciembre de 2003 Johnny Cunningham murió de un ataque al corazón. Tenía 46 años. El 7 de julio de 2006 Mícheál Ó Domhnaill murió en Irlanda a la edad de 54 años. Ese mismo año fue puesto a la venta el álbum recopilatorio titulado Pure.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES:






Fuente: Wikipedia
Fotografía: michealodomhnaill.com
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario