jueves, 10 de mayo de 2018

OBITUARY


Grupo estadounidense de death metal formado el año 1988 en Brandon (Florida) e integrado por Trevor Peres (nacido el 25-7-1969, guitarra); Donald Tardy (nacido el 28-1-1970, batería); John Tardy (hermano del anterior, nacido el 15-3-1968 en Miami, Florida, voz);  Daniel Tucker (bajo, 1988-1989); Frank Watkins (nacido el 19-2-1968, bajo, 1989-2010); James Murphy (nacido el 30-7-1967 en Portsmouth, Virginia, guitarra, 1990); Allen West (guitarra , 1984-1989, 1992-2006); Ralph Santolla (nacido el 8-12-1967, guitarra, 2007-11); Terry Butler (nacido en noviembre de 1967 en Tampa, Florida, bajo, 2010-presente); Kenny Andrews (guitarra, 2012-presente);


Dentro del death metal norteamericano y específicamente el de Florida, Obituary es sin lugar a dudas un importante cimiento de brutalidad que con el paso de los años se ha mantenido, pero lamentablemente, en declinación. En todo caso nadie puede negar sus dos más grandes legados, Slowly we rot y Cause of death, que llegaron a definir y dar forma un estilo ya creado, pero que tenía que evolucionar. Obituary inicia su andadura con los hermanos John y Donal Tardy, Allen West,  Trevor Peres  y Daniel Tucker. En un comienzo debutaron en el famoso recopilatorio de Metal Blade “Metal Massacre”, bajo el nombre de "Xecutioners", sin embargo al tiempo se cambian a Obituary y en 1989 lanzan su primer álbum Slowly we rot que contenía toda la fuerza de un death metal brutal, pero compacto. Además este disco (y la mayoría de sus otras composiciones) tiene la particularidad que no existen letras. Muy por el contrario, sólo se pueden escuchar gritos y frases sueltas, por la sencilla razón y reconocidos por ellos mismos, que el death metal no es una música para entender, sino para escuchar. Lo que interesa son los sonidos, sin importar lo que se diga.

El álbum Cause of death llegó en 1990 con una técnica depurada por la acertada inclusión de James Murphy en las guitarras y Frank Watkins en el bajo. La calidad y originalidad -para esa fecha- de esta producción es tan alta, que por algo este trabajo es considerado entre los mejores discos de todos los tiempos dentro del death metal mundial. En 1992, se publica el álbum The end complete un trabajo que seguía la línea de Cause of death, pero se notaba que algo faltaba para alcanzar las cotas de su antecesor. Posteriormente vendría el álbum World demise en 1994, ya sin Murphy y con la vuelta de Allen West. Este trabajo marca el cambio de esencia en la banda, pues musicalmente el death metal brutal y pesado había “involucionado” hacia un híbrido metaloide del tipo noventero que ganaba en sonido y producción, pero que perdía la frescura de sus primeros días. Además, y a pesar del problema con las letras, existía un claro enfoque hacia una crítica social, especialmente sobre la contaminación y el medio ambiente que hacia lo sobrenatural, la sangre y la putrefacción.

Desde esa fecha, Obituary ya no era lo mismo, su popularidad había descendido de sobremanera y estaban al borde del rompimiento. Sin embargo a su guitarrista Allen West todavía le quedaba un poco de la verdadera esencia brutal y decide junto a Chris Barnes, en ese entonces perteneciente a "Cannibal Corpse", poner en marcha el proyecto "Six Feet Under", grupo que causó una gran impresión con su primer disco “Haunted”, y que de paso le volvió el apetito a los compañeros de West para resucitar a Obituary con el álbum Back from the dead (1997), el cual en un principio volvía a la tónica de su etapa dorada, partiendo por la portada y todo el concepto que encerraba el disco, sin embargo no fue suficiente, puesto que todavía se sienten los vestigios de un metal contemporáneo, el cual no les ha permitido despegar como corresponde, pasando hoy en día a un segundo plano. En 1998, se publicó el álbum en vivo Dead, el cual contenía temas de todos sus discos.

Entre el 2001 y el 2007 Obituary fue acorralado por las ediciones de grandes éxitos, la más destacada fue Antologhy (2001), pieza imperdible de estos reyes del death metal. Pero en el 2005, escapando de la línea de los grandes éxitos, editan el álbum Frozen in time, trabajo que sostiene el sonido de la banda de death y como bien dice el nombre del disco, lo mantiene en el tiempo. Luego de Frozen in time, la banda lanza su álbum titulado Xecutioner's return (2007), con la participación de Ralph Santolla (ex- Deicide, ex-Iced Earth, ex-Millenium) en las guitarras, lo cual le dio un nuevo aire en las composiciones de los temas. El 15 de junio del 2009 aparece en el mercado, Darkest day. A éste le han seguido los lanzamientos de los álbumes, Inked in blood (2014) y el que por el momento es su último álbum, hasta esa fecha, titulado simplemente Obituary puesto a la venta el 17 de marzo de 2017.

DISCOGRAFÍA seleccionada:


ÁLBUMES:










Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: metalpaths.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario