jueves, 21 de junio de 2018

CAPTAIN BEEFHEART



Donald Glenn Vliet ó Don Van Vliet, nació el 15 de enero de 1941 en Glendale (California). Músico y compositor de rock experimental y también pintor. Amigo y colega de Frank Zappa en sus comienzos, es, junto a él, uno de los más controvertidos personajes de la historia de la música. 


Con el nombre de Captain Beefheart forma la Magic Band, por la que pasan innumerables músicos a lo largo de los 10 años siguientes: Ry Cooder (guitarra), Jim Semens (guitarra), Herb Bermann (bajo), John French (batería), Alex St. Claire (guitarra), Jerry Handley (bajo), Jeff Cotton (guitarra), Zoot Horn Rollo (Bill Harkleroad, guitarra), Rockette Morton (Mark Boston, bajo), The Mascara Snake (clarinete), Artie Tripp, Elliot Ingber, Mark Marcellino y otros muchos más.  


Su discografía es tan vanguardista como dispar: Safe as milk (67), Strictly personal (68), Trout mask replica (69, doble), Lick my decals off, baby (70), Mirror man (71), The spotlight kid Mirror man y Clear spot (72), Unconditionally guaranteed (74), Bluejeans & moonbeams (74) y, con Frank Zappa, Bongo fury (75). En 1975, Captain disgrega la Magic Band y forma el grupo Mallard y no reaparece hasta el año 77, con su LP The file series, al que sigue Shiny beast (Bat chain puller (78), Doc at the radar station (80) e Ice cream for crow (82). 


A partir de este año 1982, Captain Beefheart se retiró de la vida musical, aunque no por ello dejó de hacer actuaciones en directo de forma intermitente. Se dedicó a cuidar de su rancho y de su familia en California, y especialmente a seguir manteniendo su gran pasión por la pintura, hasta que le sobrevino la muerte el 17 de diciembre de 2010 a causa de complicaciones que le aparecieron en la enfermedad que padecía de esclerosis múltiple. Captain Beefheart ha tenido muchos admiradores y seguidores de su obra, basada principalmente en los LP's mencionados, aunque también editó algunos singles más bien con fines promocionales. Comercialmente sus grabaciones han sido poco rentables.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:














Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: clashmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario