sábado, 23 de junio de 2018

JOHN MARTYN



Ian David McGeachy, conocido artísticamente como John Martyn  cantante y compositor británico de folk nació el 11 de septiembre de 1948 en Glasgow (Escocia). 


John Martín es uno de los guitarras más interesantes de la transición vanguardista. Iniciado en los circuitos de folk, sus tres primeros álbumes, London conversation (67), The tumbler (68) y Stormbringer! (70, junto a su esposa Beverley), son muestras genuinas de purismo aún en su vanguardia. El último, grabado en USA, cuenta con músicos como Levon Helm (The Band) y Paul Harris. The road to ruin (70) cuenta así mismo con la colaboración de su esposa Beverley. 


Con Bless the weather (71), Martyn inicia su profunda conversión al jazz dentro de sus pautas folk. Su estilo único dotará de fuerte personalidad su discografía, afianzada con LP’s extraordinarios, como Solid air (73), Inside out (73) y Sunday’s child (75). En 1975, John graba el álbum Live at Leeds, que él mismo vende por correo desde su casa, agotando la edición de 10.000 copias. El álbum había sido grabado en directo en Leeds (West Yorkshire). 


El talento de Martyn, su continua búsqueda de sonidos a caballo entre el folk y el jazz, con constantes muestras de progresión en el uso de la guitarra acústica y la eléctrica, se mantendrá en So far so good (76), One world (77) y Grace and danger (80). En 1981 abandona el sello Island, al que pertenecía desde el comienzo, y debuta en WEA con Glorious fool, álbum producido por el batería y cantante de Genesis, Phil Collins


A este álbum le seguirán, Well kept secret (82), Philentropy (83), Sapphire (84),  que es su vuelta al sello Island, Piece by piece (86), Foundations (87) y entrar en la década de los 90's con el álbum The apprentice y nuevo cambio de distribuidora discográfica. En esa década y las siguientes sus discos de estudio son muy pocos y lo que sí hay es una abundancia de discos "live" y recopilatorios como los álbumes Classic (2000) y Anthology (2004). 


Con problemas de salud en sus últimos años de su vida y, apariciones públicas en silla de ruedas, tras haber perdido una pierna, fallece el 29 de enero de 2009. Artistas como Eric Clapton, David Knopfler, Tam Tam Go, Everything But The Girl y Morcheeba, entre otros muchos, han versionado las canciones de John Martyn.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
















Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: festiwallturk.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com


Carátulas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario