domingo, 10 de junio de 2018

RAINBOW



Ritchie Blackmore (14-4-45, Weston –Super-Mare) abandonó en junio de 1975 el grupo Deep Purple, con el que había conseguido ser uno de los grandes guitarras de la historia del rock. No tardó mucho en mostrar cuál era su camino, formando una nueva y poderosa banda, apoyada en el sonido que había hecho famoso a Deep Purple, pero con un mayor protagonismo y personalismo de su guitarra como elemento básico. 

El grupo, bautizado con el nombre de Rainbow, lo integraron en su origen los ex-componentes del grupo Elf, Ronnie Dio (voz solista), Craig Gruber (bajo), Gary Driscoll (batería) y Mickey Lee Soule (teclados). Elf era una banda que había editado tres LP’s (ELF, Carolina country ball, en 1974, y Trying to burn the sun, en 1975, el segundo en el sello Purple, vinculado a Deep Purple). A pesar de los diversos cambios que continuamente variaban el line-up de la banda, Blackmore conseguiría colocar a Rainbow entre los mejores formaciones de rock duro de fines de los 70 y comienzos de los 80. El primer grupo grabó el LP Ritchie Blackmore's Rainbow en 1975, a comienzos de año. En un principio iba a ser el primer LP en solitario de Ritchie, pero los excelentes resultados le determinaron a dejar Deep Purple al editarse el LP. Uno de los temas, Man on the silver mountain, se convertiría en uno de los himnos de la banda.

La primera gira estadounidense iba a ser una prueba de fuego difícil, dado que Deep Purple era una de las bandas punteras del rock en todo el mundo. El relativo éxito hizo que al regreso a Inglaterra, Rainbow se desintegrara, y Blackmore formó un segundo grupo manteniendo a Ronnie Dio (llamado en realidad Ron Padavona) y dando entrada a Jimmy Bain (bajo), Tony Carey (teclista) y el notable batería Cozy Powell, que había sido miembro del Jeff Beck Group en 1971-72, y músico de estudio en innumerables aventuras de todo tipo, incluida una leve incursión en el pop comercial en 1973 y 1974 con los hits en singles Dance with the devil (nº 3), The man in black (nº 18) y Na na na (nº 10) en Inglaterra. En LP, publicó en 1979 el titulado Over the top, Tilt (1981),  y Octopuss (1983), como álbumes más destacados.

La nueva formación grabó el álbum Rising (76), en el cual destaca el tema Stargazer, y en la extensa gira mundial que emprendió a continuación, grabó en vivo el doble On stage (77), que fue la confirmación de Rainbow como grupo. Dos nuevos cambios se produjeron a continuación, el de David Stone al teclado por Carey, y el de Bob Daisley al bajo por Bain. El nuevo álbum, Long live rock ‘n’ roll (78), mantenía el tono alcanzado, pero tras él se produjo la primera crisis seria, motivada por la falta de un éxito masivo y por disensiones internas entre los dos líderes. Ronnie Dio dejó la formación para reaparecer en 1980 en Black Sabbath. Su marcha fue acompañada por las de Daisley y Stone. Blackmore reformó el grupo manteniendo a Powell en la batería, y dando entrada a sus ex-compañeros en Deep Purple, Roger Glove (bajo), como nuevo hombre fuerte, más Don Airey al teclado y el cantante Joe Lynn Turner. Roger Glover había dejado Deep Purple en el el año 1974 para dedicarse a la producción.

Con el grupo enteramente nuevo y una nueva orientación sin Dio, autor de los temas junto a Blackmore, el primer nuevo LP, Down to earth, fue como un comienzo. Tras esta grabación , fue Cozy Powell el que se marchó para formar su propia banda, sustituyéndole Bob Rondinelli. En 1981, Rainbow consiguió su mayor éxito con el LP Difficult to cure y el single I surrender. Situados de nuevo entre la élite, a finales del mismo año se editó el doble álbum de recopilación, The best Rainbow, como balance de toda la densa y conflictiva carrera del grupo. Straight between  the eyes (82), Bent out of shape (83), y Finyl vinyl (86), fueron las últimas aportaciones a su discografía.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




ÁLBUMES:








ELF, álbumes:




COZY POWELL, selección de singles y álbumes:

 




Fuente: Orbis
Fotografía: golyr.de
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario