miércoles, 6 de junio de 2018

WHITESNAKE


Aunque del seno de Deep Purple surgieron grupos como Gillan o Rainbow, es Whitesnake el heredero de la leyenda de los Deep, una de las bandas pioneras del heavy metal, junto a Led Zeppelin. Y lo es tanto por calidad y rigor musical como por aglutinar a la mayor parte de los ex-músicos de los primitivos Deep Purple.

En un comienzo, Whitesnake no existió como grupo, sino como banda de acompañamiento de David Coverdale, el último ex-cantante solista de Deep Purple. David no quiso incorporarse a los Rainbow de Ritchie Blackmore ni formar en ninguno de los grupos que le ofrecieron plaza de solista dadas sus excepcionales cualidades como intérprete y como compositor. Decidido a funcionar individualmente, Coverdale grabó en Munich su primer álbum Whitenaske (77), producido por el también ex-Deep Purple, Roger Glover. En su segunda obra, Northwind (78), se planteó la necesidad de formar una banda de acompañamiento, y en abril de 1978 nacía oficialmente Whitenaske. Micky Moody (guitarra), que había grabado en su primer disco, fue el primer elemento, completándose el line-up inicial con Neil Murray (bajo, ex-Colosseum II), Bernie Marsden (guitarra, ex-Babe Ruth), David Dowle (batería, ex-Brian Auger y ex-Streetwalkers) y Brian Johnston. En la primera gira de la banda se grabó en vivo el EP Snakebite.

La entrada de Jon Lord al teclado sustituyendo a Solley, dada su personalidad como fundador y líder de Deep Purple, reforzó la imagen y el sonido de la banda. El álbum Trouble (78) fue el primero de la Whitenaske como grupo, reforzado con la calidad y el éxito de Love hunter (79). La marcha de Dowle tras este LP y la entrada del ex-Purple Ian Paice a la batería aumentaron la fuerza del sexteto y su calidad. Uno de los grandes atractivos de las actuaciones de la banda, junto a Coverdale, son las guitarras de Marsden y Moody.



Whitenaske se convirtió en una de las grandes formaciones heavy del momento con los álbumes Live in the heart of the city (80, doble en vivo), Ready an’ willing (80) y el excitante Come and get it (81). En 1981, Bernie Marsden grabó en solitario los LP’s And about time too (con Jack Bruce, Cozy Powell, Don Airey y Jon Lord) y Look at me now, y abondonó la banda siendo sustituido por Mel Galley. El grupo se remodeló por completo con las marchas de Murray y Paice, sustituidos respectivamente por Colin Hodgkinson (bajo, ex-Back Door) y Cozy Powell (batería, músico individual y ex-miembro de infinidad de grupos, entre ellos de Jeff Beck y Rainbow). Contando con esta nueva savia pero con el gran sonido de siempre, Whitesnake reapareció con el álbum Saints and sinners (82), manteniéndose a la cabeza del heavy y teniendo en Coverdale a un formidable líder. En 1994, se editó un recopilatorio de Greatest hits y en 2003, otro, titulado The best of, que pueden considerarse como muy representativos de la gran labor de esta banda.


DISCOGRAFÍA selecionada,
ÁLBUMES:






DAVID COVERDALE:




BERNIE MARSDEN:




Fuente: Orbis
Fotografía:nnm.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario