martes, 7 de agosto de 2018

ANDY KIM



Andrew Youakim, conocido artísticamente como Andy Kim, cantante y compositor de pop/rock nació el 5 de diciembre de 1946 en la ciudad de Montreal (Canadá). De familia de inmigrantes libaneses, se traslada a Nueva York a la edad de 16 años para seguir su carrera en la música. 


Después de algunos singles con los que comienza a ser conocido, alcanza el éxito con Baby I love you en 1969. El tema había sido escrito por los fenómenos Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector. Grabado en la etiqueta discográfica Steed propiedad del mismo Jeff Barry, vendió más de un millón de copias, siendo certificado como Disco de Oro y logrando Andy ser nombrado mejor solista masculino del año en Canadá. 


Andy no repetiría su acierto hasta 1974 con Rock me gently, que alcanzaría el n.º 2 en Inglaterra tras su éxito en USA, vendiendo más de tres millones de copias en todo el mundo y consiguiendo su segundo Disco de Oro. A finales de 1976 dejó de grabar para volver a hacerlo en la década de los 80 bajo el nombre de  Baron Longfellow y en la de los 90 con el nombre de solo Longfellow, pero sin lograr ningún éxito digno de mención. 


Entre sus éxitos como compositor destaca el tema "Sugar sugar" de The Archies que co-escribió con Jeff Barry en 1968 y que fue nº 1 de la lista Hot-100 de Estados Unidos durante cuatro semanas y fue certificado como Disco de Oro. También eventualmente Andy Kim formó parte del grupo The Archies. Recientemente su tema Rock me gently ha sido usado como tema principal de un comercial de la marca Jeep. De entre sus LP's se pueden destacar los titulados: Baby I love you (69), Rainbow ride (69), el recopilatorio Andy Kim's greatest hits (71), Andy Kim (73) y Andy Kim: Rock me gently (74).

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: thegate.ca
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario