sábado, 18 de agosto de 2018

THE EDWIN HAWKINS SINGERS


            

En abril de 1967, la soprano Betty Watson y el director del "Ephesian Church of God In Christ", Edwin Hawkins (18-8-43, Oakland, California), foman el "Northern California State Youth Choir", reclutando solistas de otros coros del Estado, en especial a Dorothy Coombs Morrison (1945, Longview, Texas), que será la solista  principal. 

Con producción propia graban un álbum (el costo sería de 750 dólares), Let us go into the house of the Lord, con un simple aparato de dos pistas. De las 1.000 copias, 600 se presentan en el "Annual  Youth Congress de Cheveland", en junio de 1968, y el coro triunfa en la competición de canciones. El tono religioso de la música y su intención evangelizadora no impiden que, en febrero de 1969, una copia del álbum vaya a parar a manos de John Lingel, director de una distribuidora musical, y que éste lleve el LP a Abe Keshishian, disc-jockey de la KSAN-FM. Un tema, Oh happy day, se hace popular y Buddah Records contrata el lanzamiento del coro, al que se bautiza como Edwin Hawkins Singers


Oh happy day se convertirá en un himno, uno de los temas más importantes del año, con ventas de 3 millones de copias, y serán n.º 2 en Estados Unidos y también n.º 2 en Inglaterra. Fue la canción gospel más importante de los años 60 y provocó una notable reavivación de los espirituales negros en América. El tema había sido compuesto en 1755 y adaptado definitivamente en 1855, año desde el cual se interpretaba en su versión actual. Ni Edwid Hawkins con sus nuevas grabaciones, ni Dorothy Coombs Morrison por separado, consiguieron triunfar en la música posteriormente.

Fuente: Orbis
Fotografía:online.wsj.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com







DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario