lunes, 3 de septiembre de 2018

HEAVEN 17


Ian Craig Marsh y Martín Ware procedentes de Human League, grupo con el que habían grabado dos LP’s, formaron en octubre de 1980 el grupo B.E.F. (British Electric Foundation), una especie de agrupación o entidad musical que se aleja de la imagen y estructura del conjunto clásico. La primera experiencia de Ware y Marsh como dúo electrónico instrumental fue la grabación de un cassette, Music for stowaways, que en algunos países llegó a editarse en forma de LP. La idea de ambos era producir música para la nueva forma de audición que la gente utilizaba en aquellos días, el cassette walk-man, que lleva incorporados cascos individuales que permiten escuchar música en cualquier parte.  
 
En 1981 nació la principal variante de B.E.F.: Heaven 17. Marsh y Ware añadieron a su sonido electrónico una voz solista, Glenn Gregory, y como trío bautizado Heaven 17 (nombre tomado de una escena de "La naranja mecánica") editaron el sorprendente álbum Penthouse and pavement, top-20 en Inglaterra y declarado álbum del año por el semanario Melody Maker. Tres singles extraídos del LP fueron así mismo éxitos relativos, (We don’t need this) Fascist groove thang, Play to win y Penthouse and pavement. El grupo reapareció en el año 1982 con Let me go !, iniciando un claro camino de éxito, ampliamente confirmado durante 1983 con la aparición de los singles Temptation y We live so fast y el álbum The luxury gap.

Nuevamente como B.E.F., Ware y  Marsh llevaron a cabo un ambicioso proyecto en 1982: la grabación de un álbum con canciones antiguas, éxitos de otros días debidos a intérpretes de todos los estilos. El LP, Music of quality and distinction (volume one), incluyó a Gary Glitter cantando Suspicious mids, a Paul Jones con There’s a ghost in my house, a Tina Turner con Ball of confusion, a Sandie Shaw con Anyone who had a heart, a Paula Yates con These boots are made for walking, a Billy Mackenzie con The secret life if Arabia e It’s over, a Bernie Nolan con You sep me hanging on, y a Glenn Gregory con Wichita lineman y Perfect day. Esta obra fue grabada en los estudios de John Foxx, con músicos que completaron la labor de Marsh y Ware, y con la colaboración del coro The Hereafter. B.E.F. entró en los 80 como un combinado de fuerzas musicales de imprevisibles resultados al abordar cualquier tipo de aventura. Marsh y Ware consolidaron un equipo de trabajo que iba mucho más allá que lo que era usual en la música. En 1984 y como Heaven 17, publicaron el álbum How men are, al que siguieron Pleasure one (86), Teddy Bear, Duke & Psycho (88) y un recopilatorio titulado Heaven 17 (83).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 


ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: perso.orange.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario