domingo, 16 de septiembre de 2018

MC-5


Motor City Five (MC–5) nace en 1968 como respaldo del John Sinclair’s White Panther Party, en la ciudad del motor,  Detroit, de donde toman el nombre. Su  música enormemente violenta, fundamentada en el rock duro y pesado, es un  avance del hard–rock más visceral de comienzos de los 70 y también uno de los primeros esbozos aislados de lo que luego sería el punk–rock.   
    
La formación base de MC–5 está constituida por Wayne Kramer (guitarra), Fred "Sonic" Smith (guitarra, nacido el 13-9-1949 en West Virgina, Estados Unidos y fallecido el 4-11-1994), Rob Tyner (voz solista y armónica), Michael Davis (bajo) y Dennis Thompson (batería). Su primer álbum, grabado en directo en 1968, se publica en  1969 con el título Kich out the jams. Este mismo año, el comentarista de prensa John Landau les produce su segundo LP; y con él, la banda cambia de editora,  pasando a Atlantic Records. 

El álbum,  Back in the USA (70), se convierte en su  mejor obra y les entroniza entre las grandes bandas del momento; sin embargo, con la edición de High time (71), los problemas entre el grupo y la editora se disparan y, finalmente, se quedan sin compañía y con su primera leyenda de malditos del rock. Para el MC–5 será el fin. En 1972 recalan en Inglaterra, pero la separación se produce poco después.    
Las escasas posibilidades de que MC–5 retornase a la actividad, debido a la insistencia del público y de nostálgicos de su estilo, quedarán definitivamente destrozadas cuando Wayne Kramer sea arrestado por posesión de cocaína en febrero de 1976 y condenado a cinco años de cárcel. El resto de los miembros se halla ya disperso, unos trabajando en diversos grupos, como Smith y Thompson, y otros al margen de la música, como es el caso de Tyner, que posteriormente se dedicó a la fotografía y a escribir. En 2003, Davis, Kramer y Thompson actuaron como Mc-5 en un club de Londres y en 2004 realizaron una gira usando el nombre de DKT/MC5. Añadir como datos curiosos que Fred "Sonic" Smith se casó con la artista Patti Smith y que en febrero de este año 2012 falleció el bajista Michael Davis.

Fuente: Orbis
Fotografía: overmundo.com.br
Carátulas discos: rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario