lunes, 10 de septiembre de 2018

THE JAM


Identificados con el punk por razón de origen más que de sonido, Jam fue un  reencuentro con el primitivo estilo "mod" de mediados de los años 60. Si la imagen  punk la perfilaban los vaqueros raídos y las camisetas desgarradas, Jam, con su elegancia innata, fueron los «dandys» de fines de los 70 desde su aparición a comienzos de 1977. Su regular línea de hits en single y la buena conjunción de sus LP’s llevaron al trío a la cumbre de las bandas pop de su tiempo. Los integrantes de Jam proceden de Woking, Surrey, Reino Unido. Paul Weller (John William Weller, 25-5-58; guitarra) y Rick Buckler (6-12-55, batería) crearon la base del grupo en sus días escolares. Posteriormente se les unió Steve Brookes (guitarra solista) y Bruce Foxton (1-9-55, bajo). En 1976 Brookes dejó el grupo y no fue sustituido. 

A comienzos de 1977 EMI intentó contratarles, pero el escándalo originado por los Sex Pistols obligó a la editora a no aventurarse con grupos de cariz punk. Fue Polydor la que los fichó, iniciándose en la  primavera de ese año la carrera discográfica del trío, corta pero fructífera y llena de éxitos, con los LP’s In the city (77), This is the modern world (77), All mod cons (78), Setting songs (79), Sound affects (80) y The giff (82). Sus éxitos en single son In the city, All around the world (n.º 13) y The modern world, en 1977; News of the world, David Watts/’A’ bomb in wardour street y Down in the tube station at midnight (n.º 15), en 1978; Strange town (n.º 15), When you’re young (n.º 17) y The Eton rifles (n.º 3), en 1979; Going underground/The dreams of children (n.º 1) y Start! (n.º 1), en 1980 (ese mismo año volvieron al ranking inglés los singles Strange town, All around the world, The modern world, News of the world y David Watts, con ventas masivas, aunque sin pasar del top-40); y That’s entertainment, Funeral pyre (n.º 4) y Absolute beginners (n.º 4), en 1981. 

El impacto de Jam en 1980 hizo que fueran elegidos en Inglaterra grupo del año, y recibieron distinciones por mejor LP (Setting Songs), mejor autor (Weller), mejor guitarra (Weller), mejor batería (Buckler) y mejor bajista (Foxton), además de clasificarse entre los 10 mejores en las distintas secciones de New Musical Express. A finales de 1982, Paul Weller disolvió el grupo para crear uno nuevo The Style Council. En 1991 se publicó un disco recopilatorio de todos sus éxitos titulado Greatest Hits, compendio del buen hacer de este grupo, cuya música se ha etiquetado como punk-rock, revival-mod y hasta new-wave.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: nme.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario