martes, 23 de octubre de 2018

EVANESCENCE


Grupo estadounidense de rock alternativo formado el año 1998 en la ciudad de Little Rock (Arkansas) e integrado por Amy Lee Hartzler (nacida el 13-12-81 en Riverside, California, voz y piano); Ben Moody (nacido el 22-1-80 en Little Rock, Arkansas, guitarra, 1998-203); David Hodges (nacido el 5-12-78 en Little Rock, Arkansas, teclados, 1998-2002);  John LeCompt (nacido el 10-3-73 en Little Rock, Arkansas, guitarra, 2003-07); Rocky Gray (nacido el 2-7-74 en Jacksonville, Arkansas, batería, 2003-07); Will Boyd (nacido el 27-4-79 en Little Rock, Arkansas, bajo, 2003-06); Terry Balsamo (nacido el 9-10-73 en Jacksonville, Florida, guitarra, 2004-presente); Tim McCord (nacido el 28-6-79, bajo, 2006-presente); Troy McLawhorn (nacidoel 4-11-68 en Fayetteville, Carolina del Norte, guitarra, 2007-08, 2011-presente); Will Hunt (nacido en Gainesville, Florida batería, 2010-presente) y  Will "Science" Hunt (programación de 2010 a la fecha).

El grupo Evanescence fue fundado por Amy Lee y el guitarrista Ben Moody. Se conocieron en un campamento en Arkansas cuando tenían 15 años. Moody escuchó a Amy tocar algunas canciones de Meat Loaf en el piano. Descubrieron que compartían su admiración por Jimi Hendrix y Bjork y comenzaron a componer juntos. Durante algún tiempo fueron incapaces de encontrar a otros músicos con los que tocar, y no tenían dinero suficiente para contratar a profesionales, por lo que no podían actuar en vivo. Sin embargo, una canción suya titulada "Understanding" se abrió camino en las listas de música locales, y la demanda de actuaciones en directo creció. Cuando finalmente el grupo hizo aparición, se convirtió en uno de los más populares de lugar. Comenzaron cantando en bares y locales. Vendieron en una noche todas las existencias de su CD Origin (2000).

Antes de Origin, Evanescence, compuesto únicamente por Amy Lee y Ben Moody, grabaron dos EP: Evanescence EP (1998) y Whisper/Sound asleep (1999). Origin es considerado por la banda como un demo, aunque tenga todo el aspecto de un CD. En este momento la banda estaba formada por Ben Moody, Amy Lee y David Hodges. Éste último, aunque dejó la banda en diciembre de 2002, colaboró para el CD Fallen (2003). Abandonó la banda porque quería llevarla a un ámbito cristiano, cosa a la que Moody y Lee no estaban dispuestos, entonces decidió crear su banda de rock cristiano,"Trading Yesterday". Evanescence ya eran muy populares por sus canciones My immortal y Bring me to life, por lo que fueron utilizadas en banda sonora de la película "Daredevil", combinando perfectamente el piano y la voz de Amy Lee.

El sencillo del debut de Evanescence, Bring me to life  fue un éxito de ventas en varios países y alcanzó el quinto puesto del Billboard americano. Además, en los Grammy de 2004, la canción fue nominada a Mejor Actuación Hard Rock, y Evanescence ganó el premio como Grupo Revelación. La banda vendió cerca de 13 millones de copias de su disco Fallen en todo el mundo. En octubre de 2003 Ben Moody, primer guitarrista y cofundador de Evanescence, abandona el grupo debido a conflictos internos. En este año de 2003 se edita un nuevo EP de Evanescence con 5 temas y titulado Mystery. Terry Balsamo, quien se unió al grupo en enero del 2004 hace de guitarrista en el lugar de Moody. El 23 de noviembre del mismo año sacaron al mercado el DVD Anywhere but home que contenía un concierto grabado en directo desde la sala Zenith de París, incluyendo una canción inédita que fue su siguiente single  titulado Missing


El DVD vendió un millón de copias. En este mismo año también apareció en las tiendas un álbum un tanto raro, titulado A tribute to Evanescence publicado por la etiqueta inglesa Anagram Records. Su segundo álbum de estudio salió a la venta el 3 de octubre de 2006 bajo el nombre de The open door del que se han vendido hasta la fecha más de 5 millones de copias y ha sido merecedor de muchos premios. En julio de ese año William Boyd abandonó la banda. Su sustituto fue el antiguo miembro de Revolution Smile, el guitarrista Tim McCord. En 2007 y durante la gira de presentación del álbum, se produjo la salida de la banda de John LeCompt, y Rocky Gray, al parecer, expulsados por Amy Lee. Posteriormente entraron en Evanescence, Troy McLawhorn y más tarde Will Hunt.

En el 2011 Evanescence reaparece en el ámbito musical con su tercer álbum de estudio Evanescence, con una agrupación totalmente nueva (a excepción de Amy Lee) en comparación a la de Fallen y dos singles importantes extraídos del álbum: los titulados What you want y My heart is broken. En el 2012 se edita, también del mencionado álbum, el single Lost in paradise


La banda realiza una larga gira con el nombre de "Evanescence Tour" para presentar y promocionar este último álbum, que da comienzo por diferentes ciudades de EE.UU. y Canadá, y que recorre entre los años 2011 y 2012: Sudamérica (Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia), Centroamérica: Costa Rica y Panamá, más parte de Europa y Asia. Después de unos años de silencio, en 2017 ha visto la luz un nuevo álbum de la banda titulado Synthesis. De sus canciones publicadas en singles también se pueden destacar: Going under (#8, UK) en 2003 y Call me when you're sober (#4, UK) en 2006.

DISCOGRAFIA seleccionada,
EP's :

 


SINGLES:



 

 

Fuente: los40.com/last.fm/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario