domingo, 28 de octubre de 2018

MANU CHAO


José Manuel Tomás Arturo Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, nació el 21 de junio de 1961 en París (Francia). Cantautor francés de padres españoles que hace sus interpretaciones en diferentes idiomas.

Hijo del periodista Ramón Chao, pasó su infancia en Boulogne-Billancourt y luego en Sèvres, poblaciones de la región parisiense. Siempre fue un alumno brillante, y sus aficiones en el tiempo libre eran jugar al fútbol con amigos y escuchar todo tipo de música, desde rock hasta canciones revolucionarias españolas. De pequeño aprendió el rigor intelectual de su padre, corresponsal en París de la revista Triunfo y también músico aficionado, y con catorce o quince años y, para ganar algún dinero, hacía las fotos de los reportajes de su padre. Comenzó su carrera en París, como músico callejero y tocando en grupos como "Hot Pants" y "Los Carayos" que combinaban una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con otros amigos y su hermano Antoine, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, principalmente en Europa. A la disolución de la banda en 1995 se convirtió en solista y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, "Radio Bemba". Actualmente vive en Barcelona. Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos. Muchas de las canciones de Chao hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia, durante los años de la dictadura de Francisco Franco.

Después de diferentes colaboraciones en los álbumes de Negu Gorriak (el directo "Hipokrisiari stop! Bilbo 93-X-30" de 1994), de Tijuana No! ("Transgresores de la ley" de 1995), de Joaquín Sabina ("Yo, mi, me, contigo" de 1996), y de Anouk ("Automatik kalamity" de 1997), grabó su primer álbum en solitario con la discográfica Virgin que lo editó el 17 de abril de 1998, y que títuló Clandestino. Un disco concebido como un carné de viaje, ya que fue grabándolo en diferentes países con su estudio portátil, incluyendo colaboraciones de músicos locales o selecciones de noticiarios radiados u otros discos. El éxito de Clandestino en todo el mundo, con más de tres millones de ejemplares vendidos, no hizo que Manu volviera a plantearse una gira convencional. Al contrario, se embarcó en la inclasificable "Feira das mentiras", un espectáculo circense con el que recorrió el norte de España.

Siguió haciendo colaboraciones para diferentes artistas, entre otros para Fermín Muguruza (álbum "Brigadistak soun system" de 1999) o Amparanoia (álbum "Feria furiosa" de 2001). A pesar de varios años de relativo silencio y alejado de los medios, cuando publicó ...próxima estación... Esperanza (2001)su dimensión social no había dejado de crecer. Las canciones de Clandestino, saludadas por "The New York Times" como la «música del siglo XXI», se cantaban en las calles de España durante las protestas contra la Ley de Extranjería a principios de 2001. El nuevo disco, grabado esta vez con una banda estable, no era tan sólido como el anterior, pero la repetición de la fórmula (raíces latinas, unas pocas y sencillas tramas rítmicas sobre las que va desgranando melodías en diversos idiomas) funcionó para mantener a Manu Chao como uno de los artistas más populares e incluso como uno de los líderes de opinión de nuestra era.

En su gira del 2001, la capacidad de convocatoria de Manu Chao se manifestó en ciudades de toda Europa y en Nueva York, donde se quedó pequeño el recinto del Central Park donde actuó. En el concierto gratuito en la plaza de Catalunya de Barcelona se aglomeró tal cantidad de gente (se estima que unas 90.000 personas) que el lugar se desbordó y sus accesos quedaron bloqueados al tráfico. A lo largo de su gira, sin embargo, la prensa le interrogó más sobre su activismo político y la estatura casi mítica que estaba adquiriendo su figura: viajero impenitente, miembro del movimiento Attac, simpatizante de los zapatistas y de la legalización de la marihuana, impulsor de un sinfín de proyectos, etc.

En 2002 salió a la venta su álbum en vivo Radio Bemba Sound System con 29 temas, algunos de ellos de muy cortita duración y en 2004 su tercer álbum de estudio Sibérie m'était contée...á tous les pécheurs du fleuve amour... Un CD cantado totalmente en idioma francés de 19 temas y que contiene un libro de gran tamaño con letras de las canciones del álbum y álbumes anteriores de Manu Chao, así como ilustraciones de Jacek Wozniak. Las canciones se refieren fundamentalmente a París y la vida parisina, y una de las canciones está dedicada a la memoria de su amigo Helno (Noël Rota), el cantante de Les Négresses Vertes, quien murió de una sobredosis de drogas en 1993. Hasta su su siguiente álbum La radiolina puesto a la venta el 4 de septiembre de 2007, participó en los discos de numerosos artistas como los brasileños Os Paralamas do Sucesso, el argentino Carlitos "La Mona" Jiménez o el grupo catalán La Pegatina. El álbum La radiolina que contiene 21 cortes está en la mayoría de sus temas cantado en español. Al año siguiente publicó el doble  CD en directo Estación México, grabado durante la presentación de Manu Chao en el Multiforo Alicia el 27 de marzo de 2006. El dinero de las ventas recaudadas por el álbum en México, serían según decisión de Manu para la Comisión de Presos Políticos de Atenco y Oaxaca.


Los último álbumes de Manu Chao salidos al mercado, por el momento, son los titulados Radio La Colifata (2009) en referencia a la emisora de radio de Buenos Aires, y Baionarena del mismo año, un doble CD +DVD que incluye material de la grabación de su concierto del día 30 de julio de 2008 en Bayona (Francia). De entre sus discos sencillos los más conocidos son: La mala vida (1995), Clandestino (1998), DesaparecidoMe cago en el amor con Tonino Carotone y Bongo bong (1999), Me gustas tú y Merry blues (2001), Mister Bobby (2002), Me llaman calle, Milakabilaka con Fermín Muguruza y Rainin in paradize (2007) y La vida tómbola (2008).

Curiosamente, a pesar de ser un símbolo de movimientos antisistema (desde los okupas a los manifestantes antiglobalización, su popularidad le ha convertido también en influyente figura pública a la cual todo el mundo quiere asociarse. En la ceremonia de la "XX Edición de los Premios Goya" celebrada en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones Unidas de Madrid, el día 29 de enero de 2006, Manu Chao fue galardonado en la categoría de Mejor Canción por su tema "Me llaman calle" incluida en la banda sonora de la película "Princesas" (2005).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia/biografiasyvidas.com
Fotografía: ladiaria.com.uy
Carátulas discos:rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario