viernes, 12 de octubre de 2018

QUEEN


Queen es uno de los grandes grupos ingleses de rock surgidos en los años 70, después del auge vanguardista internacional. Está formado por: Freddie Mercury (Frederick Bulsara, 5-9-49, Zanzíbar y fallecido el 24-11-1991), a la voz solista y teclado; Brian May (Brian Harold May, 19-7-47, Gloucester, Hampton Hill, Twickenham), a la guitarra; Roger Meddows Taylor (26-7-49, West Norfolk), a la batería; y John Richard Deacon (19-8-51, Leicester), al bajo.


Hijo de un sirviente llamado Bomi Bulsara y de su esposa Jer, Freddie Mercury llega con sus padres y su hermana Kashmira a Inglaterra en 1959, cuando tiene 13 años, y reside en Feltham, cerca de donde vive Brian May. En pleno estallido beat, entre 1963 y 1964, May forma su primer grupo, 1984, y en 1968 otro, llamado Smile, en el que ya interviene Taylor. Con Smile graba un único disco, el single Earth. Por su parte, Mercury debuta en 1970 con su primera banda, Wreckage, pero en el verano de este año se produce la fusión de May y Taylor con Mercury, bajo el nombre de Queen. En febrero de 1971, el grupo se completa con Deacon, aunque hasta fines de 1972 no firmarán su contrato de management y hasta comienzos de 1973 el discográfico.

En junio de 1973, Mercury lanza un single en solitario, l can hear music, bajo el nombre de Larry Lurex. El intento resulta fallido porque en julio aparece el primer LP de Queen, titulado simplemente Queeny el single Keep yourself alive. El interés despertado por este disco, aunque sin demasiado éxito, lleva a Queen a grabar inmediatamente después un segundo álbum. La excelente gira inglesa de noviembre y diciembre hace que Queen quede clasificado en tercer lugar entre los nuevos grupos ingleses de 1973 y en el noveno entre los internacionales. En 1974, el éxito es ya una realidad, con el n.º 10 de Seven seas of Rhye y el n.º 2 de Killer Queen, así como con el LP Queen ll, que se edita el 8 de marzo. Ocho meses después, el 1 de noviembre del mismo 74, se edita el tercer LP, Sheer heart attack. La gira europea de final de año representa la consagración de Queen como una de las grandes bandas de rock de los 70, más allá de su éxito comercial.


A lo largo de 1975, Queen emprende su más importante gira americana (febrero y marzo), para saltar después a Japón (abril). El single Now I'm here llega solo al nº 11 en los rankings británicos, pero Bohemian rhapsody es nº 1 a final de año y a comienzos de 1976. El single, un largo y épico canto en base rock con pautas clásicas, se incluye en el LP A night at the Opera, del que se venderán medio millón de copias en Inglaterra y que será nº 1 en GB y nº 4 en USA, con 50 semanas entre los más vendidos de Estados Unidos. Después de la gira inglesa de finales del 75, Queen se halla en la cumbre. Nuevas giras por Estados Unidos, Japón, Australia e Inglaterra enmarcan en 1976 la aparición del álbum A day at the races, que, como el anterior, utiliza el título de una película de los Hermanos Marx. El LP repite el éxito de A night at the Opera, y los singles You’re my best friend y Somebody to love, son n.º 7 y n.º 2 en Inglaterra respectivamente. En 1977, el empuje inicial de la banda decrece con el álbum News of the world y con los singles Tie your mother down y We are the champions (aunque este último es nº 2 en Gran Bretaña), así como con el EP Queen first EP. El potencial en vivo, sin embargo, mantiene el clímax en torno al grupo, al estilo de las grandes bandas de élite, con una exhaustiva puesta en escena y con todos los medios técnicos posibles. A ello contribuye el carisma de Mercury como líder visual y el de Mercury y Brian May como autores de los grandes éxitos.


Jazz (78) y los singles Spread your wings y Bicycle  race en 1978, el álbum grabado en vivo Live Killers (79) y los singles Don’t stop me now y Love of my life en 1979 dejan a Queen entre los conjuntos estables y espectaculares a nivel internacional. A finales de 1979, sin embargo, el tema Crazy little thing called love (nº 2 en Inglaterra) devuelve al cuarteto a los puestos de honor de los rankings y a la popularidad más absoluta. En 1980, el álbum The game hace resurgir a Queen como grupo de hits tanto como banda puntera de rock. El álbum alcanza un éxito masivo, así como los singles Save me, Play the game y sobre todo Another one bites the dust, tema compuesto por el bajista John Deacon y que es nº 1 en Estados Unidos, lo mismo que el LP. La banda sonora de la película Flash Gordon, en el mismo 1980, supone una variante sustancial en la discografía del cuarteto, que con el single Flash en 1981 consigue un nuevo hit. En 1981, el LP Greatest hits marca la culminación de toda una etapa. En este mismo año, el grupo graba con David Bowie el single Under pressure, que supone para ambos un nuevo éxito y que se incluye en el LP, Hot space (82) del que también se extraen los singles Body language  y Back chat


La discografía de Queen continúa con el álbum The works (84), los singles más destacados de este álbum publicados en España, son: Radio Ga Ga, I want to break free, It's a hard life y Hammer to fall. En 1986, se edita el álbum A kind of magic y los singles One vision, A kind of magic, Friends will be friends, One year of love, Who wants to live forever. También sale al mercado en el mismo año el álbum titulado Live magic. En 1989, el álbum The miracle (89) y el  single I want it all. En 1991, el álbum Innuendo, el single del mismo título y los singles I'm going slightly mad, Headlong, The show must go on y el álbum Greatest hits II. En 1992, se publica el doble Live at Wembley'86  y con él los singles, We will rock you We are the champions. Pasan unos años sin publicarse nada hasta 1995 en que se pone a la venta el álbum Made in heaven. Finalmente, Greates hits III vió la luz en 1999. 




DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:


 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis
Fotografía: queen.shanemcdonald.org
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario