viernes, 26 de octubre de 2018

RED HOT CHILI PEPPERS



Banda estadounidense de funk/rock formada en la ciudad de Los Ángeles el año 1983 e integrada por Anthony Kiedis (también conocido como Cole Dammett, nacido el 1-11-62 en Grand Rapids, Michigan, voz); Flea (nacido Michael Peter Balzary el 16-10-62 en Melbourne, Victoria, Australia, bajo y trompeta); Hillel Slovak (nacido el 13-4-62 en Haifa, Israel y fallecido el 25-6-88, guitarra, 1983, 1985-88); Jack Irons (nacido el 18-7-62 en Los Ángeles, California, batería, 1983, 1986-88); Jack Sherman (guitarra, 1984); Cliff Martínez (nacido el 5-2-54 en el Bronx, Nueva York, batería, 1984-1986); Chad Smith (nacido Chad Gaylord Smith el 25-10-61 en Saint Paul, Minnesota, batería, 1988-presente); John Frusciante (nacido el 5-3-70 en Queens, Nueva York, guitarra, 1988-1992, 1998-2009); Arik Marshall (nacido el 13-2-67 en Los Ángeles, California, guitarra, 1992-1993); Dave Navarro (nacido David Michael Navarro el 7-6-67 en Santa Mónica, California, guitarra, 1994-1997); Josh Klinghoffer (nacido el 3-10-79 en Los Ángeles, guitarra, 2009-presente).

Los Red Hot Chili Peppers se formaron en el contexto de una cultura underground nacida a principios de los ochenta en California, que se caracterizaba por la recuperación de los grandes clásicos del funky y por una incipiente cultura del hip-hop. Los Red Hot no saltaron a la fama hasta llevar ya un buen número de conciertos a sus espaldas y una ganada reputación fuera de los circuitos comerciales. Comenzaron en su escuela de Los Ángeles en 1983 cuando tres amigos de "Fairfax High School", Michael Blazary (más conocido como "Flea"), Hillel Slovak y Jack Irons formaron una banda llamada "Anthym". Pronto se les unió Anthony Kiedis, otro amigo de "Fairfax", quien venía de trabajar como actor interpretando al hijo de Sylvester Stallone en la película "F.I.S.T. Símbolo de fuerza" (1978).

Para su primer show como un cuarteto, "Anthym" se cambiaron su nombre a "Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem", pero, quizás viendo que el nombre era un poco incómodo, se decidieron de una vez por todas por Red Hot Chili Peppers. La banda rápidamente se hizo conocida en Los Ángeles tanto por sus prácticas sobre el escenario como por su original mezcla de punk y el funk clásico. En una presentación en el "Kit Kat Club", los componentes de la banda subieron al escenario desnudos, excepto por unos calcetines puestos en un lugar estratégico. Luego volverían a hacer lo mismo para la tapa de su EP The Abbey Road E.P. de 1988, reproduciendo la famosa pose de The Beatles atravesando un paso de cebra. Igualmente, nadie podía negar que los Peppers ofrecían excelentes presentaciones en directo, guiados por la interminable energía de Kiedis llevándola a todas partes del escenario.

Pronto hubo cambios en los integrantes del grupo (estos cambios se harían notoriamente frecuentes). Slovak muere de una sobredosis de heroína e Irons se fue de la banda, siendo reemplazados respectivamente por Jack Sherman y Cliff Martínez (quien luego sería el compositor de la música para la película independiente "Sexo, mentiras y cintas de vídeo” (1989), entre otras). Sin embargo, Sherman y Martínez no durarían mucho. La banda contrató a Andy Gill, de la gran banda de los años 80' "Gang of Four" para producir su primer álbum en el sello discográfico Emi América, The Red Hot Chili Peppers de 1984. Pero la colaboración fue un desastre, con Gill tratando de llevar a la banda a un sonido de más pop en vez de su actitud de funk áspero. Los Peppers finalmente decidieron cambiar de dirección completamente, pidiéndole a uno de sus ídolos, George Clinton de Parliament y "Funkadelic", producir su siguiente álbum. El resultado, Freaky styley (1985), representa la primera expresión completa del sonido conocido hoy como el de los Chili Peppers.

Sin embargo, los problemas personales de la banda estaban ya llegando a ser demasiado fuertes. Y su adicción a las drogas duras estaba fuera de control. Para este entonces, Slovak se había vuelto a unir al grupo y estaba batallando un feo enviciamiento a la heroína. Sus problemas arrastraron a toda la banda con él. El siguiente álbum, The uplift mofo party plan (1987) y el EP The Abbey Road (1988), representaron sus primeros pequeños éxitos comerciales, pero justo cuando parecían listos para explotar, Slovak murió de una sobredosis. Destruido y batallando con sus propios problemas adictivos, Kiedis se fue para México para tratar de recobrarse. La banda se tomó un descanso. Éste podía haber sido el final de los Chili Peppers, pero Kiedis (ahora sobrio y vegetariano) y Flea decidieron continuar. Encontraron un nuevo batería, Chad Smith, y un nuevo guitarrista, John Frusciante de 17 años, un ávido seguidor de los Peppers y aprendiz de Slovak quien antes trabajó un corto periodo de tiempo con la banda de funk/hardcore "Thelonious Monster". Con Frusciante y Smith a bordo, los Chili Peppers finalmente fueron capaces de realizar sus ambiciones tanto musicales como comerciales. La banda lanzó el álbum Mother's milk en 1989 y tuvo un éxito con la interpretación de Higher ground de Stevie Wonder.

Pero fue su colaboración con el productor Rick Rubin, cerebro de la discográfica Def Jam, y su contrato con la discográfica Warner, las causas que lanzaron a la banda al estrellato internacional. Blood sugar sex magik, el álbum publicado en 1991, se convirtió en multi platino y permaneció en los rankings Billboard durante un año. El single Under the bridge marcó su carrera. Under the bridge relataba la batalla de Kiedis con las drogas y la triste balada marcó madurez en su estilo musical. Crudo y con mucho dolor, los Peppers habían aprendido a transformar sus tragedias personales en impresionantes trabajos artísticos. En 1992 y como final de su relación con el sello Emi America, esta discográfica puso a la venta el álbum recopilatorio What hits!?. Llegado a ese momento, la banda había alcanzado la cima de la pirámide del "rock alternativo". Bandas como Nirvana y Pearl Jam los telonearon en su tour. Fueron unas de las principales bandas de los festivales musicales "Lollapalooza" y "Woodstock". Pero el talentoso Frusciante no se quedó para disfrutar del éxito. Menos de un año después del lanzamiento de Blood sugar sex magik, se fue de la banda mientras estaban de tour en Japón. Eventualmente trabajó en un par de proyectos como solista y luchó con el abuso de substancias. 

Sin Frusciante y el tour encaminado, la puerta del cambio en la guitarra se abrió y se cerró rápidamente: primero vino Arik Marshall, después Jesse Tobias y luego la banda encontró otra perfecta pieza, el anteriormente guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro. Dave trajo con él su propio tipo de seguidores, una apariencia fotogénica y un sentido de la moda tirando para el lado gótico que lo hizo popular. Navarro también se unió a la banda en el estudio para el álbum irónicamente titulado (porque tardaron años en completarlo) One hot minute (Un minuto caliente), lanzado en 1995. Debutó en el puesto número cuatro en el ranking Billboard 200 y la banda continuó haciendo constantes tours, ofrecieron 64 conciertos en 24 países para apoyar un álbum que no consiguió llegar a las cifras de su predecesor.

Mientras tanto en 1994 habían aparecido en el mercado dos álbumes recopilatorios del grupo, titulados: Out in L.A. (EMI) y Live rare remix box (Warner Music Germany). Los Chili Peppers decidieron trabajar también en otros campos y compusieron la música para las peliculas "Twister" (1996) protagonizada por Helen Hunt, la de dibujos animados "Beavis and Butt-Head do America" (Beavis y Butt-Head recorren América) (1996) con el tema publicado en single Love rollercoaster y "Private Parts" (Partes privadas, 1997) de Howard Stern. Flea, quien anteriormente había aceptado papeles en películas punk como "Suburbia" (1983) de Penelope Spheeris, volvió a la pantalla grande con el papel de un confundido turista alemán en la comedia "The Big Lebowski" (1998, El gran Lebowski) de los hermanos Coen. Anthony se metió en cosas más espirituales, atravesando la India y reuniéndose con el Dalai Lama. 

Siguiendo la tradición de los guitarristas antes de él, Navarro dejó los Peppers en 1998. Y esta vez el grupo dio la bienvenida a un viejo amigo, Frusciante, quien estaba fuera de drogas y listo para darle más sonido a la banda. En este año fue publicado el álbum recopilatorio Under the covers: Essential Red Hot Chili Peppers. El álbum de 1999, Californication, entró en los rankings Billboard antes de que fuera oficialmente puesto en venta y los singles Scar tissue y Around the world fueron ambos significantes éxitos internacionales. Del álbum Californication se llegaron a vender 15 millones de copias, convirtiéndose en su álbum de más éxito comercial hasta la fecha.

En 2002 publicaron el álbum By the way, un disco que sigue la estela más poppie de Californication y que por tanto, prescinde de los ritmos de fusión que tan famosos les hicieron a principios de los 90. Gracias a este disco se marcharon a casa con dos galardones en los MTV EuroPe Music Awards: al mejor directo y al mejor grupo de rock. Y también se llevaron una lengua (imagen representativa de los premios) en los MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejor Artista Rock Internacional. En 2003 publican un álbum recopilatorio de sus éxitos titulado Greatest hits, en 2004 el álbum doble en directo Live in Hyde Park y en 2006, al fin, ve la luz el nuevo álbum doble Stadium Arcadium, publicado el 9 de mayo y en el que cada uno de sus discos va nombrado respectivamente como Júpiter y Marte. 

El primer corte del disco Júpiter, Dani California, es su canción de reenganche a la escena del rock, con un videoclip transformista en el que Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith dan vida a Elvis, Los Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Sex Pistols, Bowie, The Shadows, Prince, Nirvana, Iggy Pop y Poison. Sorprendentemente su presentación mundial se hizo en Bilbao en un concierto para 500 personas el día 18 de abril (anteriormente, los días 14 y 15, actuaron en dos programas de radio y TV en Londres). Posteriormente, el grupo se presentó en España el 30 y 31 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 2 de junio en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

El 29 de agosto de 2011 se puso a la venta el álbum titulado, I'm with you, y el 17 de junio de 2016 The getaway, por el momento su última producción. Además de los singles anteriormente mencionados, también obtuvieron buenos puestos en las listas de ventas los titulados: Give it away (1994), Aeroplane (1996), Californication (2000), By the way y The Zephry song en 2002 y Fortune faded (2003). Desde su debut los Red Hot Chili Peppers han vendido más de 110 millones de álbumes en todo el mundo. Han ganado 7 premios Grammy y en 2011 fueron elegidos para ingresar en el "Rock and Roll Hall of Fame"

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 


 

 


ÁLBUMES:







Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario