martes, 6 de noviembre de 2018

JOURNEY


Journey es uno de los pocos grupos  estadounidenses de importancia nacidos a mediados de los años 70, que luego fue reafirmándose progresivamente hasta situarse entre los más importantes conjuntos de la historia del rock de fines de los 70 y comienzos de los 80. La base de la banda la constituyeron en 1973 dos de los músicos de Santana que ese año dejaron al guitarra. Son el  teclista Gregg Rolie y el guitarra Neal  Schon, que Santana había incorporado como refuerzo para su tercer LP. Rolie y Schon hicieron un primer intento de formar un grupo con el bajista Ross Valory y el guitarra de ritmo George Tickner,  ambos reputados músicos de sesión, completándose la formación con el excelente batería británico Aynsley Dunbar, que tenía a sus espaldas un extenso currículum-vitae tras haber pasado sucesivamente por los conjuntos de John Mayall, Flo & Eddie y los Mothers of Invention de Frank  Zappa.   

A lo largo de 1974 Journey llevó a cabo un amplio rodaje de conjunción, sin pretender grabar de inmediato. La calidad de su sonido y el aplomo conseguido entre los cinco miembros hizo que la CBS les contratara, y su primer LP, Journey, se editó en 1975. A pesar de las buenas intenciones, tras el álbum, en parte motivado por su pobre resultado y en parte por la versatilidad de los músicos, que grababan como músicos de estudio o tocaban con otros artistas, se manifestó un primer brote de desavenencia, y Tickner dejó a sus compañeros. El resto continuó unido grabando dos álbumes que afianzaron la solidez de su sonido. Fueron Look into the future (76) y Next (77). Sin embargo, esa solidez no iba acompañada del éxito que su categoría hacía presumir. Finalmente, en 1978, la entrada de Steve Perry como voz  solista perfiló el nuevo futuro de la banda. Infinity (78) fue el primer LP de esta nueva etapa. Los cambios no cesaron, y Aynsley Dunbar se marchó para formar su propia banda, reemplazándole en la batería Steve Smith. La nueva formación debutó con Evolution (79), LP del que ya habían destacado en singles temas como Majestic, Too late y Lovin’ touchin’ squeezin’.

A partir de aquí se inició el espectacular despegue de Journey, editando un doble LP de recopilación, In the beginning (79). En 1980 el LP Departure y el tema Any way you want it mantuvieron en alto la expectación en torno al grupo, que estaba en su mejor momento de cohesión. Ello se demostró en el doble álbum Captured, grabado en vivo en la gira mundial de 1980 y editado en 1981. Tras este disco, el veterano Gregg Rolie dejó a sus compañeros, siendo sustituido por el teclista, guitarra y voz Jonathan Cain, músico del grupo Babys en 1980, a los que dejaría después de grabar con ellos dos álbumes. La entrada de Cain no alteró la perfecta sonoridad de Journey, que lanzó otro álbum modélico, Escape, uno de cuyos temas fue un hit importante en las listas de singles, Who’s crying now, mientras que el álbum llegó al n.º 1 en la lista de LP’s, situando a la banda  en lo más alto de la popularidad. La publicación de discos continuó con Frontiers (83), Raised on radio (86) y Greatest hits (88). Posteriormente, el grupo con cambios en sus componentes sigue en activo y sacando esporádicamente álbumes al mercado y realizando tours y actuaciones en directo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: squidoo.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario