jueves, 6 de diciembre de 2018

AMY WINEHOUSE



Amy Jade Winehouse, conocida artísticamente como Amy Winehouse, nació el 14 de septiembre de 1983 en Enfield (Londres, Reino Unido) en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Cantante y compositora británica.


Se crió en los suburbios de Southgate (norte de Londres) y fue al colegio Ashmole School. Con apenas 10 años de edad, conformó una banda de rap llamada "Sweet 'n' Sour". Acudió a la escuela de teatro Sylvia Young Theatre School a los 12 años, pero fue expulsada por no adaptarse a las reglas establecidas. A los 13 años le regalaron su primera guitarra y empezó a actuar en pequeños pubes de Londres. La carrera profesional de Winehouse comenzó a los 16 años con la firma de su primer contrato con la discográfica Island/Universal. En 2003 edita su álbum debut, Frank (#3, UK), nominado a los Premios Mercury Music y gracias al cual ganó un Premio Ivor Novello en 2004 por el single Stronger than me. Con este disco consiguió vender 1.500.000 copias.

En 2006 lanzó su segundo trabajo, Back to black (#1, UK). El primer single Rehab pudo situarse en el puesto nº 7 de las listas de ventas británicas. En febrero de 2007 ganó un Premio BRIT en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio, fue nuevamente nominada a los Mercury Prize, por Back to black que alcanzó el Platino en Estados Unidos y consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards. Pero a la par de su ascenso musical, aumentaban también los escándalos: desde olvidos de las letras de canciones en conciertos, abucheos por parte del público, hasta abuso de alcohol e incluso arrestos por posesión y consumo de marihuana, heroína y cocaína. En agosto de 2007 llamó a Madonna "vieja señorita" y confesó algún intento de suicidio, tras lo cual ingresó en el Hospital Universitario de Londres por sobredosis de drogas. Todos los conciertos que tenía previstos fueron cancelados. En noviembre lanzó Back to black Deluxe Edition, reedición de su exitoso álbum Back to black con ocho temas inéditos, y su primer DVD titulado I told you I was trouble grabado del concierto que dio en el Shepherd's Bush Empire de Londres. Ese mismo mes colaboró con Babyshambles, grabando la canción “You hurt the ones you love”. La cantante cerró el año 2007 con Back to black  como el segundo disco más vendido en iTunes, y Rehab fue considerada una de las 10 mejores canciones del año según la revista Rolling Stone. De este álbum y a lo largo de 2007 también se editaron, entre otros, los singles: You know I'm no good (#18, UK), Back to black (#8, UK) y Tears dry on their own (#16, UK).

En febrero de 2008 Winehouse ganó cinco de los seis Premios Grammy a los que estaba nominada: Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Femenina de Pop por Rehab, además de Mejor Álbum Pop Vocal por Back to black. Sin embargo, no pudo asistir a la ceremonia, ya que el gobierno estadounidense le denegó el visado debido “a uso y abuso de narcóticos”. Esta decisión fue reconsiderada, pero el visado no llegó a tiempo para que pudiera asistir a la gala, por lo que intervino vía satélite desde Londres. En mayo de 2008 salió a la venta una versión de lujo del disco Frank, editada por Island Records. El formato de lujo incluía el álbum original y un segundo CD con 5 temas inéditos, caras "B" difíciles de encontrar, y maquetas originales o versiones en directo de los clásicos de su primera producción. Un par de meses después la cantante volvió a ser ingresada en un hospital londinense, luego de sufrir un desvanecimiento cuando se encontraba en su casa. Su padre, Mitch Winehouse, explicó que su hija sufría un enfisema pulmonar y diversas alteraciones cardíacas  Los ingresos y salidas de hospitales y clínicas de desintoxicación comenzaron a hacerse rutinarios. En noviembre, Amy,  fue nominada como Mejor Artista del Año en los Premios MTV Europe, pero fue Britney Spears quien obtuvo el galardón.

En 2009 lanzó su propio sello discográfico, contratando a su ahijada Dionne Bromfield como primer artista de su proyecto comercial. El año 2010 siguió plagado de altibajos en la vida de Winehouse, quien seguía apareciendo ebria en pubes y hasta en sus propios espectáculos. En 2011, ofreció un concierto en Belgrado (Serbia), que fue calificado de desastroso, pues al parecer estaba completamente drogada al momento de la presentación. Esto obligó a la cancelación de la gira. El 23 de julio de ese año, Winehouse, de 27 años de edad, fue hallada sin vida en su apartamento en Camden (Londres), por causas no determinadas con claridad. Después de su fallecimiento, se pusieron a la venta en el mercado, los álbumes: Frank/Back to black  (#10, UK) y Lioness-Hidden treasures (#1, UK) en 2011;  At the BBC y The album collection en 2012, así como el DVD In concert 2007.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 



ÁLBUMES:




Amy Winehouse - The Album Collection

DVD's:



Fuente: los 40.com
Fotografía: vk.com 
Carátulas discos: chartstats.com/coveralia.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario