jueves, 31 de enero de 2019

CHRISTINE AND THE QUEENS



Héloïse Adelaide Letissier, conocida artísticamente como Christine and the Queens, nació el 1 de junio de 1988 en Nantes (Francia). Cantautora.



Héloïse fue alumna aplicada y con visión artística (estaba fascinada por la danza de Pina Bausch) de la escuela secundaria Clemenceau de Nantes, en el oeste de Francia. De allí saltó a la Escuela Superior de Lyón, opción teatro, el camino que siempre quiso seguir. Su vida empezó a resquebrajarse por entonces, incluyendo sus estudios, a causa de una historia de amor torcida. Entonces llegó Christine. Héloïse bautizó con ese nombre a sus sentimientos de depresión y rabia. También fue la heroína de una pieza teatral que desarrolló. En aquellos días, iba también al Conservatorio de Arte Dramático de Lyón, donde disfrutaba. Asaltada por la depresión, dejó el conservatorio y se escapó a Londres en el 2010 en busca de su propia voz. Salía sola, tratando de encontrar estímulos, de descubrir qué le gustaba de verdad. Una noche acabó en Madame Jojo's, el mítico club del Soho donde un trío de 'drag queens' tocaba en directo y algo hizo clic dentro de ella. 

Le fascinó aquella libertad absoluta. Acabó yendo a verlas cada noche, hasta que las 'reinas' advirtieron su presencia y nació una amistad. Le pidió a aquellas tres 'queens' que se convirtieran en su banda, pero ellas le contestaron que tenían trabajos 'normales' y no podía ser. Héloïse se quedó con su mensaje de liberación y su inspiración musical. Había nacido una estrella. O empezado a nacer. De vuelta en Francia, empezó a crear el mundo de Christine a base de canciones. Las canciones de Christine and the Queens, siempre con ella aunque no estuvieran físicamente a su lado. Canciones en forma de manifiesto por la diferencia como 'Be freaky' (Sé friki). Eran los albores de una búsqueda de afirmación en la indefinición: Héloïse elude los clichés de género, se define como "pansexual" y divide a las personas por rasgos más particulares que los órganos genitales.

Colgó unas cuantas canciones en MySpace. Nunca pensó que fueran a gustar. No al menos tanto. De la noche a la mañana estaba en la web de la revista 'Les Inrockuptibles' y recibía ofertas para conciertos, aunque no tenía banda, tan solo un ordenador. Parecía un suicidio, pero saltar al escenario salvó la vida de Héloïse. En 2012 firmó con el sello independiente Because Music, tras algunos EPs y un mini-album titulado Nuit 17 á 52 publicado el año 2013, llegó el momento de preparar el álbum Chaleur humaine, para el que quiso volver a Londres, donde empezó todo. Lo difícil fue dar con un productor que entendiera su visión de las cosas: que no se metiera demasiado y respetara su alergia al 'horror vacio'. Encontró a su hombre en Ash Workman, productor del grupo Metronomy. Así, el 19 de mayo de 2014 se publicó Chaleur humaine

Un cruce estilizado de la tradición francesa (Gainsbourg) y el pop más universal de los 80, pasando por las sonoridades del hip hop actual. Chaleur humaine vendió más de 300.000 copias y la llevó a hacerse con tres Victoires de la Musique, el equivalente francés de los premios Grammy. Mark Ronson, productor de Amy Winehouse y autor del 'hit' 'Uptown funk' con Bruno Mars, se quedó tan prendado de estas primeras canciones (en francés e inglés) como los más de 300.000 franceses que quisieron comprarlas. Su pop gusta, además, también fuera de Francia: Madonna, incluso, se ha inspirado en ella.  En 2015 su discográfica en USA, Atlantic, lanzó Chaleur humaine bajo el título genérico de Christine and the Queens, y el 21 de septiembre de 2018 fue editado su, por el momento, último álbum titulado ChrisLos trabajos de Héloïse son una combinación de música, videoarte, dibujo y fotografía.

Fuente: elperiodico.com/Wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario