martes, 15 de enero de 2019

LUIS MIGUEL


Luis Miguel Gallego Basteri, conocido artísticamente como Luis Miguel, nació el 19 de abril de 1970 en San Juan (Puerto Rico). Cantante latino de música pop y melódica.

Criado desde pequeño en México e hijo del cantante español de flamenco y copla, Luisito Rey, que dirigió su carrera musical en los comienzos del artista. Luis Miguel grabó su primer álbum a los doce años y a los quince recibió su primer Grammy, fichando por Warner a los diecisiete. Antes, el sencillo 1 +1 = Enamorados y los álbumes Directo al corazón (82), Decídete (83) o Palabra de honor (84) le habían consagrado como figura absoluta del panorama musical mexicano. Su posición le abrió las puertas del cine e intervino en las películas "Ya nunca más" y "Fiebre de amor" (1984). Incluso grabó con Sheena Easton el tema Me gustas tal como eres, en un intento de acceder al mercado americano, tema por el que recibiría un premio Grammy. En 1985 su casa discográfica EMI con la intención de introducirlo en el mercado italiano le publicó el álbum titulado Canta en italiano.

Tras su fichaje con Warner y comenzar una estrecha colaboración con Juan Carlos Calderón, en 1987 editó el álbum Soy como quiero ser, que le reportó ocho discos de oro y cinco de platino. En 1989 vio la luz el álbum Busca una mujer, cuya edición vino acompañada de una extensa gira por Sudamérica. El álbum se convirtió en todo un éxito, incluso en los Estados Unidos, donde Luis Miguel consiguió mantenerse durante más de un año en los primeros puestos de la lista latina del Billboard. Su séptimo álbum, 20 años, se editó en 1990 y le condujo nuevamente a una gira por toda Sudamérica y a su presentación en el "Madison Square Garden" de Nueva York. Del álbum Romance (1991), un trabajo de recreación de boleros clásicos, se vendieron más de seis millones copias en todo el mundo (cuatrocientos mil, sólo en los primeros diez días) y se convirtió en Disco de Platino también en los Estados Unidos, siendo el primer larga duración en lengua castellana en conseguirlo. 


Luis Miguel fue el único artista latino invitado a participar en el álbum "Barcelona Gold", conmemorativo de las Olimpiadas celebradas en la ciudad Condal en 1992. Por entonces ya era el artista latino de mayor caché, interviniendo en el concierto para la recaudación de fondos para el "Museo de los Niños de México". En 1993, producido por el mismo Luis Miguel y con la presencia de David Foster (ganador de quince premios Grammy), se editó el álbum Aries (con más de dos millones de ventas) y volvió al "Madison Square Garden" donde conseguiría un lleno absoluto como ocurriera en los cuatro conciertos celebrados en el "Universal Amphitheatre" de Los Ángeles y los diez consecutivos en el "Auditorio Nacional" de la capital azteca. Ese mismo año ganó el premio al "Mejor Vídeo Musical Internacional de la MTV. Aries obtuvo el Grammy al "Mejor Álbum Latino de Pop".

En 1994 se publicó el álbum Segundo romance, grabado en Los Ángeles con la producción de Armando Manzanero, Kiko Cebrián y Juan Carlos Calderón, que rompió todos los récords con sus dieciséis llenos en el "Auditorio Nacional de México". El álbum entró directamente al puesto veintinueve de la lista de álbumes del Billboard, posición de entrada jamás alcanzada por un disco en castellano, alcanzando cifras de ventas en los Estados Unidos que le llevaron a convertirse en disco de oro. A mediados de octubre de 1995 Luis Miguel editó en España el álbum El concierto (más de millón y medio de ventas internacionales y disco de oro en Estados Unidos), resumen de la anterior gira por todo el continente, a la que asistieron un total de más de un millón de personas y de las dieciséis noches seguidas con el cartel de "no hay billetes" en el "Auditorio Nacional" de la capital azteca en agosto de 1994. Las series de conciertos reunieron a más de ciento sesenta mil personas, editándose el CD, un vídeo y realizándose un especial para televisión.

Ese mismo año Luis Miguel fue invitado a participar en la gala de homenaje a Frank Sinatra en su ochenta aniversario, siendo el único artista latino presente como estrella principal. En 1996 intervino en la banda sonora original de "El jorobado de Notre Dame" interpretando el tema "Sueña" y grabó su álbum Nada es igual, con el single Dame como adelanto. En 1997 lanza Romances su tercer álbum de boleros. Con él empieza una de las giras más extensas de toda su carrera. 17 fechas consecutivas en el "Auditorio Nacional" y cinco veces en el "Radio City Hall" de Nueva York. Entre los años 1999 y 2005 Luis Miguel saca al mercado musical un disco por año y todos ellos situándose en los primeros puestos de ventas. Los títulos son los siguientes: Amarte es un placer (1999), Vivo (2000), Mis romances (2001), Mis boleros favoritos (2002), 33 (2003) en referencia a su edad y México en la piel (2004) como homenaje a su país de adopción. 

En el 2005 el cantante mexicano decide relajarse y se edita el álbum recopilatorio Grandes éxitos con 11 temas que resumen sus últimos años. Al año siguiente realiza un álbum dedicado a las festividades navideñas titulado Navidades. Dentro de éste se encuentran canciones típicas de estas fechas en EE. UU pero todas ellas versionadas al español. Una vez terminada la promoción de dicho disco se embarca en una gira llamada "Grandes éxitos"  con la que recorre toda España, Venezuela y EE.UU. En mayo de 2008 Luis Miguel lanzó su nuevo álbum, titulado Cómplices que contiene doce temas inéditos del compositor español Manuel Alejandro, cuya producción nuevamente estuvo a cargo de Luis Miguel, como en otros de sus anteriores trabajos. El álbum recibe cuatro Discos de Platino por sus 324.000 copias vendidas el día de su lanzamiento y el Disco de Diamante por sus más de 400.000 copias vendidas. 

En el 2009 vuelve al "Auditorio Nacional" con más de veinticinco presentaciones consecutivas, la mayoría con llenos totales y otros con el 88% de su capacidad. Su espectáculo ha sido visto por más de 1.500.000 personas en toda su carrera en el "Auditorio Nacional" de la ciudad de México, rompiendo récords en el mismo. En septiembre del mismo año, sale a la venta No culpes a la noche, álbum que incluye los éxitos pop de Luis Miguel en versiones remix. Un nuevo álbum aparece en 2010 titulado simplemente Luis Miguel. Después de un largo período de silencio, en cuanto a nuevas grabacione, el 24 de noviembre de 2017 es puesto en el mercado el álbum ¡México por siempre! que en los Grammy Latinos 2018 es premiado como Mejor Álbum del Año.

En 2012, Luis Miguel cantó en la noche inaugural del "LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar" (Chile) y le fue otorgado el premio "Gaviota de Platino". Algunos de los temas más conocidos editados en singles por Luis Miguel, aparte de los mencionados anteriormente, son: Dormir contigo (1999), Por debajo de la mesa (2005), Si tu te atreves (2008) y Labios de miel (2010).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 



ÁLBUMES:


















Fuente: biografiasyvidas.com/coveralia.com y Wikipedia
Fotografía: Warner Music
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario