jueves, 10 de enero de 2019

SHAKIRA


Isabel Mebarak Ripoll, conocida artísticamente como Shakira, nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla (Colombia). Cantante y compositora latina de música pop.

Shakira es, probablemente, la cantante colombiana más popular en todo el mundo. Comenzó en la música siendo una niña. Sin embargo, el éxito internacional no le llegó hasta 1995, año en que publicó el álbum Pies descalzos. Éste fue su verdadero trampolín, el que le sirvió para llegar con su música a España. A partir de entonces su fama creció a pasos agigantados. Tanto, que en 2001 editó el álbum Laundry service, su primer álbum para territorios de habla no hispana. A partir de entonces cambió su estatus de rockera colombiana por el de diva internacional. Shakira se había convertido en la gran superestrella de la música latina y tenía el mundo rendido a sus pies.

Shakira, a los 10 años ya componía sus primeras canciones. Participó en varios concursos infantiles y a los 13 años, mientras estaba en uno de estos concursos, conoció a un representante de Sony Music, que en seguida se dio cuenta del gran potencial artístico de Shakira y le consiguió su primer contrato discográfico. En 1991 grabó su álbum debut, Magia, producido por Pablo Tedeschi y Miguel E. Cubillo. Éste sólo se publicó en Colombia y no consiguió ventas millonarias, pero sí le sirvió para despertar mucho interés en todos los medios de comunicación de su país. También, gracias a este trabajo fue escogida para representar a Colombia en el Festival de la OTI que se celebró ese año en España. Sin embargo, finalmente no pudo estar en dicho certamen por no contar con la edad mínima, que era de 16 años. Después de ese incidente se tomó un descanso y terminó sus estudios en la Escuela Secundaria.

Dos años después en 1993 salió Peligro, su segundo álbum. Con él se confirmó como artista revelación de la balada pop. También probó suerte como actriz en una teleserie llamada "El Oasis", que se emitió en Caracol Televisión. Esta primera inmersión en el mundo de la interpretación demostró que además de cantar también sabía actuar. De todas maneras ella siempre había tenido muy claro que lo suyo era la música por eso, pasada esa etapa volvió a ella colaborando en un proyecto del famoso rockero Luis Fernando Ochoa. El CD se llamó “Nuestro rock” y el tema que mejor funcionó, ¿Dónde estás corazón?, fue el interpretado por Shakira . Después de participar en esta aventura, Shakira cambió el rumbo de su carrera dejando un poco de lado su faceta baladista para adentrarse de lleno en el mundo del rock. Correr ese riesgo le supuso vivir su mejor momento. Su tercer álbum de estudio Pies descalzos (1995), un disco lleno de grandes canciones, le hizo vender más de 4 millones de copias en todo el mundo, y llegar a Europa, empezando por España donde consiguió un éxito más que considerable.

Casi coincidiendo con la salida de este disco, en 1996, inició un gira mundial que le tuvo dos años haciendo conciertos por todo el planeta. Shakira, siempre ha destacado, por tener un estilo muy personal y por renunciar a hacer música comercial. Hace una mezcla muy particular de pop y rock, y en sus conciertos se puede comprobar esa mezcla explosiva, ya que pasa de la balada más dulce a arrasar con su fuerza rockera. Esta combinación se reflejó perfectamente en ¿Dónde están los ladrones? (1998), un álbum que tenía una historia muy curiosa detrás, ya que Shakira lo compuso después de que le robaran en un aeropuerto todas las canciones que había compuesto para un disco nuevo. De ahí su título. Gracias al tema Ciega, sordomuda consiguió su primer nº 1 de Los 40 Principales el 16 de enero de 1999.

El año 2000, Shakira, lo comenzó grabando un CD en directo para MTV: Unplugged. Éste recogía sus mejores temas en un formato más o menos acústico. El primer sencillo fue Ojos así. Cuenta en su haber con un montón de premios y reconocimientos, entre ellos un Premio de la Música, como Mejor Artista Latina, que le fue entregado en mayo de 1999 en Mónaco. Además en su país, Colombia, es una persona muy popular y muy querida. Ese mismo año el gobierno colombiano la nombró Embajadora de Buena Voluntad.

El álbum Servicio de lavandería (2001), cuya versión en inglés, para los mercados de habla no hispana, se tradujo como Laundry service (2001), ha vendido hasta más de 10 millones de copias en todo el mundo y sus cifras siguen aumentando considerablemente Asimismo con este trabajo discográfico, Shakira ha obtenido nominaciones y premios dentro de los eventos musicales más importantes realizados hasta el momento. Por otra parte, la diva colombiana (convertida ya en una gran estrella del show business global) anunció el 25 de septiembre de 2002 en Nueva York su tan esperada gira mundial titulada "Tour de la Mangosta". La rueda de prensa se desarrolló en la sala "Rainbow Room" del Rockefeller Plaza en Nueva York. 


Esa gira, que finalmente despegó el 8 de noviembre de 2002 en el Sports Arena de San Diego (EE.UU.), hizo que la barranquillera actuara en un único concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 10 de diciembre de 2002. Fue su primer gran show en España (aunque años antes ofreció una actuación en la sala Arena de Madrid, organizada por Los 40 Principales de Madrid y una famosa marca de refrescos). Las otras dos fechas cerradas para el Viejo Continente se localizaron en Alemania (Colonia, 12 de diciembre) e Inglaterra (Londres, 16). Poco después de lanzar Laundry service, en noviembre de 2002 publica el álbum recopilatorio Grandes éxitos, con los mejores temas de su carrera. Solo contenía temas en castellano pertenecientes a sus discos en español.

En marzo de 2004 lanza, en formato CD+ DVD, En vivo y en privado, su segundo álbum grabado en directo tras el exitoso MTV UnPlugged. El CD incluye 10 canciones extraídas de los conciertos realizados durante el "Tour de la Mangosta". El 6 de junio de 2005 Shakira lanza el álbum Fijación oral vol.1, grabado en las Islas Bahamas, y que integraba nuevos sonidos como la bossanova y el reggaetón. Fijación oral vol.1, vino precedido por el exitoso single La tortura, en el que contó con la colaboración de Alejandro Sanz. Pero no fue la de Sanz la única colaboración del álbum, Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, canto con la colombiana en otro corte.


El 29 de noviembre de ese mismo año se publicó Oral fixation vol. 2 (2005), en el que contó con la colaboración del guitarrista mexicano Carlos Santana. Shakira escribió o co-escribió cada una de las canciones de ambos discos, y también se encargó de parte de la producción junto a sus colaboradores habituales Luis Ochoa, Tim Mitchell y Lester Mendez. Rick Rubin se encargó de la parte de producción ejecutiva. El 5 de junio de 2005 la cantante colombiana fue la elegida para promocionar la candidatura de Madrid a sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Shakira interpretó en directo tres canciones de Fijación oral vol.1 al aire libre en la Puerta de Alcalá de Madrid. La artista consiguió hacer historia con Fijación oral vol.1 al conseguir vender en todo el mundo casi dos millones de discos en tan solo dos semanas. En julio de 2005, la artista participó en los históricos conciertos del "Live 8", una serie de actuaciones benéficas alrededor del mundo organizados por el irlandés Bob Geldof y que reunieron a múltiples estrellas. Actuó en el concierto organizado en París junto a artistas de la talla de Manu Chao, Youssou N`Dour o Jamiroquai. Después de 22 semanas en el nº 1 de la Hot Latin Track de Billboard con La tortura, Shakira batió el récord absoluto que hasta el momento ostentaba el grupo puertorriqueño "Son By Four" con cinco meses en lo más alto de la clasificación con “A Puro dolor” en 2000. 


En noviembre de 2005 la cantante colombiana se anotó un éxito más a su carrera al conquistar su primer galardón American Music como la mejor Artista Latina del Año. El 9 de febrero de 2006 consiguió el Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en Español en la ceremonia de entrega de los premios que tuvo lugar en Los Ángeles. A principios de 2006 realizó una nueva colaboración con Wyclef Jean (Fugees) en el single Hips don´t lie que se incluyó en una reedición de Oral fixation vol. 2 (2005), en el que también se incluía una remezcla, también inédita, de su single Don’t bother.


La cantante se proclama como la gran vencedora de los Premios Billboard de la Música Latina, que se entregaron en Hollywood (Florida, Estados Unidos) el 27 de abril de 2006, acaparando seis de los galardones, la mayoría de ellos por su canción La tortura, que canta junto a Alejandro Sanz, y consagrándose así como una de las estrellas de la música latina. En el mes de junio de 2006 Shakira bate récords en la radio norteamericana gracias a Hips don't lie convirtiéndose en el tema más tocado en una semana en la historia de la radio norteamericana. El tema fue tocado 9.657 veces. El 9 de julio de 2006 Shakira fue elegida para cantar en el Estadio Olímpico de Berlín antes de la final del Mundial de Fútbol que enfrentó a Francia e Italia, en la que ésta última se proclamó vencedora. Actuó junto a Wyclef Jean, con una versión especial de Hips don´t lieEl 7 de septiembre de 2006, Shakira deslumbró a los neoyorquinos con su actuación en la que compartió escenario con Alejandro Sanz en el Madison Square Garden, en la que exhibió “una osadía y madurez artísticas pocas veces vista”, según el diario New York Times. El 11 de septiembre, Shakira ganó el Premio a Solista Latina del Año, de los Premios Orgullosamente Latino, Premio del Público 2006.

El 25 de septiembre se lanzó “A la Primera Persona”, el single de adelanto del que sería el siguiente disco de Alejandro Sanz, “El tren de los momentos”. En esta canción contó con la colaboración de Shakira. El 5 de octubre de 2006, Shakira fue la gran triunfadora de los Premios Oye!, celebrados en Ciudad de México, al ganar las cinco categorías en las que estaba nominada. La Academia Nacional de la Música le otorgó a la colombiana la distinción especial "Premio Social" que destaca a los "talentos que revolucionan los conceptos y cantan letras con verdadero significado", por su melodía Día de enero. Además la cantante obtuvo dos galardones a la mejor canción del año por "Las caderas no mienten" y su versión en inglés Hips don´t lie cuyo videoclip se llevó el premio al mejor vídeo del año, mientras que su álbum Oral fixation vol. 2 consiguió el Premio al Mejor Álbum del Año en Inglés.

El 18 de octubre, Shakira filmó en Ciudad de México el vídeo de su nuevo sencillo, denominado Ilegal, extraído del álbum Oral fixation vol. 2. En este vídeo la cantante co-dirigió por primera vez uno de sus vídeos, junto al director catalán Jaume de la Iguana, con quien ya había trabajado anteriormente. El 19 de octubre se celebraron los Premios MTV Latinoamérica 2006 en la Ciudad de México y Shakira, encargada de abrir el espectáculo, recibió el galardón a la Mejor Canción del Año por su melodía Hips don´t lie. El 25 de octubre Shakira fue galardonada como Mejor Artista Internacional en los Premios Ondas de la Música 2006. El 2 de noviembre Shakira triunfó en los Grammy Latinos al conseguir cinco estatuillas: Grabación del Año, Canción del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Vocal Pop Femenino y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. El 5 de noviembre Shakira se reunió con un grupo de niños y ex -pandilleros con una misión de Unicef, en el marco de una gira que incluía conciertos en Guatemala, Nicaragua y Panamá. Ese mismo día se erigió una gigantesca escultura que esculpió un concejal alemán con la imagen de la cantante colombiana, regalada hace casi un año a Barranquilla, en un parque vecino al Estadio Metropolitano de Bogotá. El 6 de noviembre Shakira, que es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, lanzó una campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para reducir la violencia en El Salvador.

El 15 de noviembre tuvo lugar un concierto en Barranquilla y con los ingresos obtenidos financió la construcción del colegio “Fundación Pies Descalzos”, un centro educativo de "Primera Línea" para 1.800 niños de una pequeña población de esa ciudad. El concierto fue calificado de "inolvidable" o "deslumbrante" por la prensa colombiana. El 22 de noviembre Shakira fue recibida por la presidenta chilena, Michelle Bachelet y su ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el Palacio de Gobierno de La Moneda, donde informaron a la cantante “sobre el programa para erradicar el trabajo infantil de aquí al 2010". El 28 de noviembre, la cantante ofreció en Lima el espectáculo más grande de ese tipo que se había celebrado hasta entonces en el Perú. Además, ese mismo día, se publicó en todo el mundo un doble CD +DVD en el que se incluye los dos últimos discos de Shakira, Fijación oral vol.1 y Fijación oral vol.2, y un DVD extra con videoclips e imágenes de actuaciones en directo. El 6 de diciembre, recibió en Miami las llaves de la ciudad por haber roto el récord de presentaciones en la ciudad y ser representante de los latinos alrededor del mundo. "Es un tremendo placer y honor reconocer a una artista que ha roto récords en el American Airlines Arena con cinco funciones con las localidades vendidas y que nos representa a todos los latinos en todas las partes del mundo", dijo el alcalde al hacer entrega de la simbólica llave.

El 12 de diciembre Shakira lanzó, en Ciudad de Panamá, junto a varias estrellas musicales iberoamericanas la fundación ALAS, con la que buscan ayudar a la población menos favorecida de la región. En esta fundación colaboraban también artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Daniela Mercury o su compatriota Juanes, junto a otros. La popularidad de la cantante era tal que resultó ser la artista latina más exitosa del año 2006 y la segunda celebridad más buscada en Internet después de la estadounidense Britney Spears. Además, la artista Beyoncé Knowles confesó que le gustaría trabajar con Shakira, y hasta había escogido la canción que ambas podrían grabar juntas. Por otro lado, fue elegida junto a su compatriota Juanes “Personaje del Año” por el diario "El Tiempo", por el éxito que alcanzaron en 2006 y porque, pese a sus logros, "siguen siendo dos jóvenes como cualquiera". El 10 de enero de 2007, los People's Choice Awards, premios que concede el público de EE.UU., galardonaron a Shakira como la Mejor Canción Pop por Hip's don't lie. En enero de 2007 Shakira y Beyoncé, dos de las solistas femeninas de mayor impacto a nivel mundial, unieron sus voces en la canción Beautiful liar que aparecía en la reedición del álbum “B’Day” de Beyoncé. Aunque el tema lo grabaron por separado (Beyoncé lo hizo en Los Ángeles y Shakira en Bahamas y Miami), para rodar el videoclip se reunieron en Los Ángeles, entre el 12 y el 14 de febrero.

El 25 de enero de 2007 Shakira comenzó en Alemania la gira europea de “Oral Fixation”, que siguió en Francia, Italia, Noruega o la República Checa, completando su tour en Europa tras 100 conciertos en todo el mundo. El 26 de enero Shakira presentó en Berlín el nuevo Seat León Cupra "Pies Descalzos", en cuyo diseño ha participado. Seat, empresa del grupo automovilístico Volkswagen, llegó a un acuerdo con Shakira para patrocinar su "Oral Fixation 2007 European Tour", en el que se recaudarán fondos para la organización humanitaria que impulsa la cantante, "Fundación Pies Descalzos", que proporciona alimento y educación a unos 4.000 niños en Colombia. El 4 de septiembre Shakira, junto a Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Juanes, Maná y Ricardo Arjona, entre otros, se unieron a una campaña en beneficio de las víctimas del terremoto en Perú, a través de la Fundación ALAS. Durante los meses de agosto y septiembre de 2007, Shakira estuvo estudiando en la Universidad de California en Los Ángeles. Ha sido durante el mes de agosto y parte del de septiembre cuando ha acudido a un curso sobre Civilización Occidental. El 24 de octubre, Shakira ganó el Premio como Mejor intérprete de Pop en español, otorgado en la VI edición de las Lunas, premios otorgados por uno de los escenarios más importantes de México, el Auditorio Nacional. El 13 de noviembre salió a la venta un DVD y CD en directo de Shakira. Todo el material fue recogido durante su última gira internacional en la que presentó su álbum “Fijación oral”, con el título de Tour Fijación Oral. El 27 de noviembre se publicó “The Carnival II: Memoirs of an Immigrant”, el nuevo álbum de Wyclef Jean, donde colaboró Shakira, junto a otros artistas como Paul Simon, Norah Jones, Mary J. Blidge, Serj Tankian (de System Of A Down) o Lil Wayne.

La artista colombiana participó con tres canciones en la banda sonora de la película “El amor en tiempos de cólera”, basada en la novela homónima de su amigo Gabriel García Márquez. Los dos temas inéditos son Hay amores (un bolero) y La despedida. La artista colombiana ha grabado también una nueva versión del tema Pienso en ti que originalmente incluyó en su álbum Pies descalzos. En diciembre de 2007, Shakira fue nominada a un Globo de Oro como Mejor Canción Original. Los premios se dieron el 13 de enero de 2008, y la artista se fue sin su galardón, premio que le fue arrebatado por el cantante y líder de Pearl Jam. El 19 de enero de 2008, Shakira estrenó su nuevo vídeo, el del tema Hay amores. El clip está dirigido por Vincent Passeri, quien trató de imprimir a la historia de amor una atmósfera rodeada de sensualidad y melancolía. En marzo de 2008, la cantante fue nombrada por el Foro Económico Mundial de Davos como una de los Jóvenes Líderes del 2008, todo gracias al trabajo que realiza con la fundación “Pies descalzos”. El 21 de abril Shakira formó parte de un trío sin precedentes: unió su voz a la del primer ministro británico Gordon Brown y el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, para abogar por una educación de calidad para los niños en países pobres. El 22 de abril, la artista acudió al Capitolio, como Presidenta Honoraria de la "Semana de Acción por la Educación", para pedir al Congreso estadounidense que destine más recursos para hacer más accesible la educación básica en todo el mundo.

El 2 de julio de 2008 se confirmó el acuerdo firmado entre Shakira y la Promotora Live Nation; similar al que ya ha cerrado con Madonna o U2 y que, en el caso de la colombiana, tendrá un plazo de diez años y contemplará los derechos de explotación de su gira, merchandaising, patrocinio y derechos discográficos futuros. El 3 de julio, Shakira, Juanes y Miguel Bosé manifestaron su alegría por el rescate militar de 15 rehenes secuestrados por la guerrilla de las FARC, felicitando a la ex-candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt. Los tres artistas expresaron su alegría por el rescate ejecutado el miércoles, en una entrevista con una emisora bogotana. El 4 de julio, Shakira ofreció un único directo exclusivo en España en la Primera Edición del Rock in Río-Madrid. El 16 de julio Shakira hizo un alto en su agitada agenda en Londres, donde se hallaba grabando su nuevo disco, para reunirse en París con su compatriota, la ex-candidata Presidencial y recién liberada, Ingrid Betancourt. El 20 de julio Shakira y Carlos Vives amenizaron un concierto en la población de Leticia (Colombia) ante 10.000 personas para pedir por la liberación de los secuestrados, al que también asistieron los Presidentes de Brasil, Colombia y Perú, que al unísono clamaron "libertad para todos". En noviembre de 2008, Shakira, junto a Ricky Martin o Chayanne; fue nombrada “Estrella del Año” según "People" en español. En este año 2008 se editó el álbum recopilatorio The best of.

Shakira, junto a Beyoncé, Bono, Bruce Springsteen, John Mellencamp, Usher, Sheryl Crow, Josh Groban y James Taylor son algunos de los músicos que actúan durante la ceremonia de investidura de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, en el Lincoln Memorial, el 20 de enero de 2009. El sexto álbum de estudio de Shakira, Loba ("She wolf" en su versión anglosajona) sale en Octubre de 2009, con Loba ("She wolf") como primer single, al que siguen Lo hecho está hecho y Gitana ("Gypsy"). Grabado durante un año en su estudio de Bahamas, es un trabajo muy electrónico, orientado al baile. Alcanzó más de 1’5 millones de ejemplares vendidos.

En octubre de 2010 edita Sale el sol, álbum en castellano que supone un regreso a las letras y ritmos iniciales de la artista, con sonidos más latinos, influencias afrocolombianas y un poco de rock más tradicional. Contiene también una remezcla del super éxito internacional Waka Waka ("Esto es África"), canción oficial de la Copa del Mundo de Fútbol 2010 que bate récords y vende en el mundo más de dos millones de singles (el vídeo oficial supera los 170 millones de visitas en YouTube). Colaboran Calle 13, Pitbull, Dizzee Rascal, Gustavo Cerati o la estrella dominicana del reggaetón El Cata en el primer single Loca. Entre otros reconocimientos, recibe un Premio 40 Principales 2010 a la Mejor Artista Internacional en Lengua Española, o un Premio Ondas 2010 a Mejor Artista Internacional. Otros singles del álbum son Sale el sol o Rabiosa (también junto a El Cata).


Shakira, publicó en 2011 el álbum en directo En vivo desde París ("Live from Paris") del que se extrajeron para promoción y como singles principales los temas Je l'aime a mourir Antes de las 6. En 2012 salió a la venta el single single Addicted to you. El 21 de marzo de 2014 se puso a la venta el álbum titulado ShakiraEn él hay colaboraciones de los artistas Rihanna, Magic! y Blake Shelton, y el 28 de mayo de 2017 fue editado el que hasta el momento es su último álbum de estudio, El Dorado. En los Grammy 2018, el álbum  El Dorado fue premiado como el Mejor Álbum Pop Latino. Sus últimas canciones en single de más éxito, han sido: La bicicleta con Carlos Vives y Chantaje con Maluma. En cuanto a su vida sentimental Shakira mantiene una relación desde principios del año 2011 con el futbolista del C.F.Barcelona y de la Selección Española, Gerard Piqué, con el que ha sido madre de dos niños y está embarazada de un tercero. La prensa rosa lleva especulando mucho tiempo sobre la posible fecha de su boda.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


 


 





Resto de ÁLBUMES seleccionados:






Fuente: los 40.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: coveralia.com/rateyourmusic.com/last.fm/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario