lunes, 11 de marzo de 2019

COUNTING CROWS


Grupo estadounidense de rock alternativo formado el año 1991 en el área de la bahía de San Francisco (California) e integrado por Adam Duritz (nacido el 1-8-1964 en Baltimore, Maryland, voz, piano); Charlie Gillinghmam (nacido el 26-1-1960 en Torrance, California, teclados, coros); David Bryson (nacido el 5-10-1961, guitarra, coros); Steve Bowman (nacido el 14-1-1967, batería, 1992-1994); Matt Malley (nacido el 4-7-1963 en Oakland, California, bajo, coros, 1993-2002); Dan Vickrey (nacido el 26-8-1966 en Walnut Creek, California, guitarra, banjo, coros, 1994-presente); Ben Mize (nacido en Durham, Carolina del Norte, batería, 1994-2002); David Immerglück (nacido el 3-5-1961 en California, guitarra, coros, 1999-presente),Millard Powers (nacido el 24-12-1965 en Greensboro, Carolina del Norte, bajo, 2002-presente); Jim Bogios ( tambores, 2003-presente).

Cuando los Counting Crows se formaron, bandas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Alice in Chains estaban orando sobre el fuego y la muerte, de rebelión, de maldad. El grunge y el pop alternativo se habían apoderado de las estaciones de radio y del público que compra álbumes y el país estaba en un proceso de revolución musical. Adam Duritz, escritor de sus letras, toma-decisiones y líder, ha ocupado el puesto del corazón creativo de los Counting Crows desde sus tempranos días. Influenciado tanto por la radio como por la colección variada de música de su padre, Duritz comenzó escribiendo canciones mientras estaba en la escuela secundaria. Dejó la Universidad de California, a solo dos créditos de recibir la Licenciatura en Inglés, para viajar y continuó escribiendo canciones. Cuando fue presentado por el músico Dave Immerglük al guitarrista Dave Bryson, el veterano de una banda de San Francisco llamada Mr. Dog, lentamente comenzó a sentirse bien. 


En 1990, Duritz y Bryson comenzaron a tocar juntos en bares, tomando el nombre de Counting Crows de una vieja rima inglesa. Tuvieron su comienzo tocando versiones acústicas de canciones como Round here y Anna begins, canciones que luego aparecerían en su fenomenal álbum debut. La pareja tenía un pequeño pero entusiasmado grupo de fanáticos y comenzaron a grabar cassettes de demostración. Amigos y conocidos de otras bandas, incluyendo al bajo Matt Nalley, al batería Steve Bowman y al teclista Charlie Gillingham, fueron traídos pare perfeccionar el sonido. “Desde un principio, escribimos y tocamos lo que sentíamos”, dice Bryson. “Si sonaba bien y se siente bien, entonces es bueno, ¿verdad?” Hubo más gente que le pareció que la banda sonaba bien y se sentía bien. En los principios de 1992, tocaron en la convención Gavin, una función anual en el área de la bahía para empresas discográficas y programadores de estaciones de rock alternativo. 


Pronto, sorpresivamente, tuvieron ofrecimientos de nueve diferentes empresas discográficas. Counting Crows eligieron a Geffen, una empresa consciente del balance entre la creación de lo clásico y lo nuevo. Luego comenzaron la difícil tarea de transformar su cassette de demostración al álbum August and everything after, con la ayuda del productor/artista/amigo de Dylan T-Bone Burnett. Cuando el álbum finalmente debutó en octubre de 1993, el sonido de los Counting Crows sugirió nada de la prevalente rebeldía de la audiencia del grunge, nada de la agresiva oposición que estaba ya saturando la radio. La onda de los Crows era más sobre la intimidad y la confianza y la melancolía sobre sus compañeros más agresivos. Hizo recordar a muchos el tipo de rock clásico de las radios de antes, donde un Van Morrison y un contemporáneo Tom Petty podían co-existir y complementarse. Canciones como Mr. Jones, Round here y Rain king lo presentaron a Duritz como un preparado y audaz escritor de música y sus presentaciones en vivo revelaron considerable talento como un contador de cuentos y como anfitrión. 

Hicieron tour por dos años para hacerles saber ese importante punto a sus audiencias, mientras que la gama de la música del grupo creció substanciosamente. La verdad se escapó considerablemente en enero de 1994 cuando cantaron Mr. Jones en el prestigioso programa “Saturday Night Live”. Counting Crows eran emergentes estrellas. Rápidamente después del éxito de su álbum debut (seis veces platino) y la atención de la prensa que siguió (la revista Rolling Stones lo llamó uno de los mejores álbumes de rock del año), la banda sufrió un pequeño percance. Críticos de la banda dijeron que derivaban demasiado. Pero el voto popular era muy diferente: August and everything after los llevó por una odisea de 93 semanas en los rankings que comenzó cerca del puesto número 100 y llegó a su pico de un sorprendente número cuatro. Igual, recibieron la crítica como un cable a tierra y ofrecieron una respuesta en la forma del álbum Recovering the satellites, su siguiente lanzamiento en 1996. 


Canciones épicas y de un pop duro como A long december y Angels of the silences demostraron que eran más que los críticos decían y el álbum se transformó en doble platino. No recibió la atención que recibió su debut, pero los miembros Duritz, Bryson, el guitarrista Dan Vickray, el teclista Charlie Gillingham, el batería Ben Mize y el bajo Matt Malley estaban contentos con el resultado. Hicieron tours sin parar. Un fabuloso álbum en vivo de dos discos salió de esos constantes tours. Se llamó: Across a wire: Live in New York. La primera pieza, una íntima sesión en vivo que mostró su lado acústico, fue la base para un segmento del programa de VH1 llamado “Storytellers”. La segunda, grabada en el “Hammerstein Ballroom” de Nueva York, muestra lo mejor del lado eléctrico de la banda. El disco doble muestra las dos partes de una excelente banda en lo mejor de su carrera musical. 


Empezado en agosto de 1998 y lanzado en noviembre del año siguiente, el álbum This desert life, muestra a la banda llevando su sonido de rock americano a lugares oscuros y aventureros. A partir de estas fechas publicaron los álbumes, Hard candy (2002), el recopilatorio Films about ghosts: The best of...(2003), Saturday nights & sunday mornings (2008) y Underwater sunshine (Or what we did on our summer vacation) (2012). El  día 2 de septiembre pasado, se puso a la venta su  nuevo álbum, por el momento, titulado Somewhere under wonderland (2014).  

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 



ÁLBUMES:




Fuentes: mtv.es/rateyourmusic.com
Fotografía: smellslikealternative.net
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario