jueves, 28 de marzo de 2019

J BALVIN


José Álvaro Osorio Balvin, conocido artísticamente como J. Balvin, nació el 7 de mayo de 1985 en Medellín (Colombia).


Criado en una familia acomodada, su padre tiene un doctorado en marketing internacional y su propia compañía de distribución. Su madre cursó estudios de medicina aunque nunca ejerció. Era Navidad y cuando contaba 10 años, sus padres le regalaron una guitarra eléctrica. Por entonces escuchaba a grupos como Sepultura, Red Hot Chili Peppers y Nirvana. Fue un alumno aplicado que obtenía buenas calificaciones, salvo en matemáticas. Inquieto y bromista, los profesores lo consideraban el payaso de la clase. Mientras cursaba sus estudios en la escuela secundaria formó parte de varias bandas de rock. Con 17 años, se trasladó a Oklahoma para aprender Inglés como parte de un programa de intercambio. Allí vivió con una mujer que lo mantuvo secuestrado. Le quitó el pasaporte, la conexión de Internet de la casa y le dijo a los profesores de la escuela que no lo dejaran utilizar ordenadores para que pudiera aprender inglés. Meses después, el joven recuperó su pasaporte y gracias a un amigo pudo salir de la ciudad y llamar a su padre.


Interrumpió sus estudios de Relaciones internacionales en la Universidad EAFIT de Medellín para dedicarse a la música. Se mudó a la ciudad de Nueva York para continuar sus estudios en inglés y en la música. Formó parte de Mdl, hoy "Universidad de la Calle", un grupo de artistas de Medellín, que combinan el rap y el reggaeton. En Estados Unidos conoció a Fat Al, un artista residente en Miami y que le dio el nombre J. Balvin. En 2004 grabó su primera canción en Estados Unidos bajo el nombre de Panas, aunque no fue acreditada. Tuvo su primer reconocimiento en su país con Éxtasis, por el que recibió una nominación a los Premios Nuestra Tierra. En 2009, triunfó con Ella me cautivó, que fue nominada a canción del año y que estaba incluida en su álbum Real (2009). En 2010 presentó Sin compromiso, su primer gran éxito en Colombia, teniendo además buena acogida internacional llegando a entrar en las listas Billboard. Grabó una versión 'remix' con los puertorriqueños Jowell & Randy. Grabó también Pa la tumba junto a Hector El Father, pionero del reggaeton.


Me gustas tú fue su siguiente éxito. Colaboró con Jhonny Rivera en la canción "Mi único tesoro". En 2011, lanzó En lo oscuro, su primera canción en alcanzar el número 1 en National Report. Colaboró en el sencillo "Mi declaración" de Peter Manjarres y realiza el remix Mi dama Colombia con Jowell & Randy, Pipe Calderon y Pipe Bueno. Su primer éxito internacional fue Yo te lo dije en 2012, con el que entró en las listas de música más importantes del mundo. Grabó la versión spanglish de "The Way" y "Problem" de la cantante norteamericana Ariana Grande. Nuevamente triunfa con 6 AM junto al puertorriqueño Farruko, un éxito en latinoamérica que también se escuchó en Europa, y con el que aumentó las ventas del álbum La familia, que llegó a doble disco de platino. El 22 de julio de 2014 se pone a la venta Ay vamos, con el que llega al número 1 de National Report. La canción Ay vamos se mantuvo más de 25 semanas en los 5 primeros del ranking Top Latin Music de Monitor Latino en Estados Unidos, Colombia y República Dominicana. 

El 12 de febrero de 2015, recibió trece nominaciones a los Premios Billboard de la música latina. Ganó los premios a "Artista Urbano del Año", "Colaboración Urbana del Año", "Canción Urbana del Año" por 6 AM y "Mejor Álbum Urbano de Año" por La Familia B Sides (2014). En los Premios Juventud 2015 estrenó el tema Ginza, en estos premios se llevaría el "El Super Tour", que compartió con Enrique Iglesias y Pitbull. Ginza tuvo un tremendo éxito en América Latina y los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 1 en la lista Billboard Hot Latin Songs desde el 17 de octubre de 2015. Participó en el Festival de la Canción de Sanremo en Italia en 2016, convirtiéndose en el primer colombiano en hacerlo. El 6 de mayo de 2016, presentó el sencillo Bobo del álbum Energía (2016). El 25 de mayo de 2018 fue lanzado su nuevo álbum titulado Vibras que fue premiado en los Grammy Latinos 2018 como Mejor Álbum de Música Urbana.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 


Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: buscabiografias.com
Fotografía: youtube.com
teyour.com/youtube.com/i.pauta.com/flowhot.me/playurbano.com/coveralia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario