martes, 19 de marzo de 2019

MALUMA


Juan Luis Londoño Arias, conocido artísticamente como Maluma, nació el 28 de enero de 1994 en Medelín (Colombia).
Hijo de Marlli Arias y Luis Londoño. Tiene una hermana mayor, Manuela.Aficionado al fútbol desde la infancia, deporte que practicó durante ocho años jugando en las divisiones inferiores del Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo. Además participó en torneos de voleibol, pimpón y otros. Cursó estudios en el colegio Hontanares en El Retiro. En el décimo grado venció en un concurso de canto con el tema "Tengo ganas" de Andrés Cepeda. Con quince años compuso una canción titulada "No quiero". Su tío Juan, le ofreció como regalo de cumpleaños grabar la canción en un estudio, y aunque no pensaba dedicarse a la música, unos productores le dieron la oportunidad de grabar un disco recomendándole un nombre fácil de recordar por lo que se puso el nombre artístico de Maluma, acrónimo derivado de la combinación de las dos primeras letras del nombre de su madre, su padre Luis y de su hermana. 

Su progenitor se opuso en principio a su decisión de dedicarse a cantar porque quería que se dedicara profesionalmente al fútbol. En 2010, comenzó a recibir instrucción vocal mientras cursaba el último año de bachillerato. Su género es el reguetón y recibe influencias del hip hop y el R&B. En enero de 2011, lanzó su sencillo, "Farandulera", con el que triunfó en su país y gracias al cual firmó con Sony Music un acuerdo de grabación. Después aparecieron los sencillos "Loco", "Obsesión", "Pasarla bien" y "Miss Independent", que también tuvieron muy alta aceptación en distintos países latinos. Su álbum debut, Magia, lanzado a inicios de agosto de 2012, se convirtió en disco de oro en Colombia al superar las diez mil copias vendidas. 

El sencillo La temperatura, publicado en 2013, entró en las primeras cuarentas posiciones en varias listas musicales de la revista Billboard, valiéndole una nominación al Grammy Latino de ese año en la categoría mejor nuevo artista. Además fue candidato a mejor artista latinoamericano centro en los MTV Europe Music Awards 2013, y a mejor nuevo artista del año en los Premios Nuestra Tierra 2012. En 2014 editó los sencillos "Addicted", "La curiosidad" y Carnaval, incluidos en su primer 'mixtape' titulado PB.DB. The Mixtape que en enero de 2015 vendió cien mil copias siendo certificado con el Diamante en Colombia.  Maluma se convirtió así en el primer artista de género urbano que recibía este reconocimiento. Su sencillo La temperatura, cantado con Eli Palacios, y que forma parte de su álbum Pretty Boy, Dirty Boy (2015), resultó un éxito en Colombia y Latinoamérica y también en Estados Unidos donde recibió su primera nominación al Latin GRAMMY en la categoría general como Mejor Nuevo Artista. 

Entre sus principales canciones se encuentran: "Máximo nivel", "Me envuelve", "Cosas raras", "Que pasará", "No quiero", "Loco", "Más y más", "Linda pero peligrosa", "Pierde el control", "Vámonos de fuga", "Tragao", "El juego", "Dime qué te parece", "Reemplazable" y "Primer amor". Ha compartido escenarios con artistas como Arcángel, Plan B, J Alvarez, Alberto Stylee, Nicky Jam, Ñejo y Dalmata, J Balvin, Reykon, Golpe a Golpe, Jowell y Randy, entre otros. En octubre de 2016, se presentaron los Premios Shock de la música en Colombia, los más importantes galardones que rinden tributo a artistas nacionales y Maluma recibió cinco nominaciones en las siguientes categorías: Mejor Artista o Agrupación, Mejor Álbum (Pretty Boy Dirty Boy), Mejor Artista o Agrupación Urbana, Mejor Canción Radio: Borró Cassette, de Maluma y Artista de la Gente. En 2018 se publicó su nuevo álbum titulado F.A.M.E que en los Grammy Latinos 2018 fue galardonado como Mejor Álbum Pop Contemporáneo.

Fuente: buscabiografias.com
Fotografía:amazon.com
Carátulas discos: discogs.com/coveralia.com/cmtv.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario